Claves de nutrición y ejercicios para evitar las piernas cansadas e hinchadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las piernas cansadas e hinchadas son uno de los problemas más comunes en la población, especialmente en las épocas de calor. De esta forma, puede afectar tu desplazamiento y estado de ánimo al generarte molestias. No obstante, al modificar algunos hábitos perjudiciales se pueden prevenir estos padecimientos y mejorar tu estado de salud. ¡Conoce las mejores claves de nutrición y ejercicios para evitar las piernas cansadas e hinchadas!

Recomendaciones para evitar las piernas cansadas e hinchadas

¿Qué ocasiona las piernas cansadas e hinchadas?

Las piernas cansadas e hinchadas pueden ocasionarse por problemas de circulación de la sangre, la obesidad o el aumento de peso durante un embarazo. Además, estar durante mucho tiempo de pie, los hábitos sedentarios y la inactividad también pueden ocasionar estos malestares.

Igualmente, pueden ser ocasionados por el calor, calambres, niveles bajos de potasio o la fatiga muscular. No obstante, en caso de presentar estos malestares durante varios días, es recomendable acudir al médico para realizar un diagnóstico especializado para descartar posibles enfermedades crónicas.

Claves nutricionales para evitar las piernas cansadas e hinchadas

Una mala alimentación puede afectar el correcto funcionamiento del cuerpo, generando molestias en distintas partes, como las piernas.

Bebe más de 8 vasos de agua al día

Beber suficiente agua al día puede ayudarte a mejorar la circulación de la sangre y evitar la retención de líquidos al hidratar el cuerpo. En este sentido, es importante que bebas constantemente agua o zumos naturales con poca azúcar para evitar las piernas cansadas e hinchadas.

Beber mucha agua puede ayudarte a evitar las piernas cansadas e hinchadas

Prepara bebidas e infusiones depurativas

Las infusiones y tés suelen aportarle grandes beneficios al cuerpo, además de hidratarlo para prevenir la retención de líquidos. Por tal motivo, se recomienda el té verde y las infusiones de perejil y de cola de caballo.

Asimismo, los zumos de naranja, limón y mango; limón y pepino; naranja, remolacha y perejil; y cerezas, sandía y piña pueden ayudarte a hidratarte, depurar y desinflamar tu organismo, y mejorar la circulación de la sangre. En este sentido, te ayudarán a evitar las piernas cansadas e hinchadas.

Reduce el consumo de sal y azúcar

La sal y el azúcar en exceso pueden promover la retención de líquidos e hinchazón en los pies. Por tal motivo, se recomienda limitar su consumo en las comidas y bebidas para mejorar la salud y el cuerpo en general

Incluye en tu dieta alimentos ricos en magnesio

Este mineral puede ayudarte a prevenir la retención de líquidos, ya que su deficiencia está relacionada con este malestar. De esta forma, consumir alimentos como espinacas, almendras, brócoli, tofu, aguacate, chocolate negro o suplementos de magnesio pueden ayudarte a evitar las piernas cansadas e hinchadas.

Beneficios de los alimentos ricos  en magnesio para cuidar las piernas

Aumenta el consumo de potasio en la dieta

El potasio puede ayudarte a prevenir la retención de líquidos y controlar la presión arterial, dos posibles causantes del cansancio e hinchazón de las piernas. En este sentido, se recomienda consumir plátanos, pollo, pistacho, salmón, batata, frijoles blancos o zumo de naranja para aprovechar los beneficios de este mineral.

Incluye frutas y verduras en tu dieta

Una dieta equilibrada puede ayudarte a tener un buen estado de salud y evitar las piernas cansadas e hinchadas. Por tal motivo, se recomienda incluir verduras y frutas en las comidas, ya que te ayudarán a hidratarte y mejorar la circulación de la sangre. De esta forma, lograrás una mejor movilidad y un buen estado de salud de tus piernas.

Deja de fumar

Este un hábito que, aparte de dañar tus pulmones, puede afectar la circulación de la sangre y promover la hinchazón y cansancio en las piernas. Por tal motivo, se recomienda evitar fumar para mejorar la salud en general.

Dejar de fumar puede ayudarte a evitar las piernas cansadas e hinchadas

Ejercicios para evitar las piernas cansadas e hinchadas

Los hábitos sedentarios y la falta de actividad física pueden ocasionar inflamaciones y cansancio en las piernas. De esta forma, se recomienda realizar actividades físicas que te ayuden a mejorar la circulación de la sangre.

Ejercita tus piernas para mejorar la circulación

Hacer ejercicio puede ayudarte a mejorar la circulación de la sangre y mejorar el funcionamiento general de tu cuerpo. Por tal motivo, realizar actividades como correr, caminar, nadar, practicar yoga o montar en bicicleta pueden ayudarte a evitar las piernas cansadas e hinchadas.

No obstante, para evitar efectos adversos, es recomendable realizarlos cuando la temperatura esté fresca, especialmente en la mañana o noche.

Ejercicios de activación circular para evitar las piernas cansadas e hinchadas

Practica ejercicios de elevación de tus piernas

Una mala circulación de la sangre puede hinchar y generar la sensación de cansancio en las piernas. De esta forma, acostarte y subir y bajar tus piernas a un nivel superior al de tu cuerpo puede ayudarte a mejorar la presión arterial y la circulación de la sangre en tus piernas.

Realiza un cepillado en seco

Cepillar tu piel te ayudará a mejorar la circulación del área y promover el drenaje linfático. En este sentido, cepillar tus piernas en seco puede ayudarte a desinflamarlas y evitar su cansancio. Además, combinar el cepillado con un baño de agua caliente puede ayudar a mejorar la circulación o con agua fría puede ayudarte a relajar tus piernas.  

De igual forma, remojar las piernas con sal de sulfuro de magnesio (Epsom) puede ayudarte a mejorar la circulación, reducir el dolor muscular y la inflamación. Por tal motivo, se puede realizar después del cepillado para mejorar sus efectos o evitar las piernas cansadas e hinchadas.

Beneficios de cepillar las piernas para prevenir molestias en las piernas

Sube las escaleras y camina los trayectos cortos

Mantener tu cuerpo activo te ayudará a mejorar la circulación de la sangre y evitar la hinchazón en las piernas. De esta forma, caminar a la oficina, pasear a tus mascotas o subir las escaleras puede ayudarte a evitar las piernas cansadas e hinchadas y mejorar tu salud en general

Masajea tus piernas con un rodillo

El rodillo de masajes es ideal para ayudarte a mejorar la circulación de la sangre y relajar las piernas. En este sentido, al utilizarlo puedes reducir el dolor e inflamación en tu cuerpo, incluyendo las extremidades inferiores.

Ejercicios con rodillo para masajear para evitar las piernas cansadas e hinchadas

Conclusión

Las piernas cansadas e hinchadas son un problema que puede afectar a cualquier persona y generarle molestias al caminar. De esta forma, puede ser ocasionado por enfermedades cardiovasculares, obesidad, calor o hábitos sedentarios.  

No obstante, puedes evitar las piernas cansadas e hinchadas mejorando tu dieta y realizando ejercicios para mejorar la circulación de la sangre. De igual forma, en caso de presentar molestias de forma continua es recomendable acudir a un médico para un análisis general y evitar posibles complicaciones de salud.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.