10 formas de prevenir la diabetes

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La diabetes es una enfermedad que de momento no tiene cura y que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Si la enfermedad no es tratada adecuadamente pueden ocasionar cuadros de ceguera, insuficiencia renal, cardiopatías, entre otras condiciones.

Antes de que la diabetes sea diagnosticada, se producen cuadros de azúcar elevada en la sangre, pero no es lo suficientemente alarmante como para que sea diagnosticada la misma. A este cuadro se le conoce como prediabetes.

Lamentablemente, muchas veces por desconocimiento de su salud, el 70% de las personas con prediabetes llegan a desarrollar diabetes del tipo 2. Sin embargo, si una persona es diagnosticada con prediabetes hay varias soluciones para evitar desarrollar una patología mayor.

Descubre las mejores maneras de prevenir la diabetes.

Los mejores consejos para prevenir la diabetes

10 maneras de evitar la diabetes

1. Quitar inmediatamente azucares y carbohidratos refinados de tu dieta

El cuerpo humano, al recibir estos alimentos, los descompone en miles de partículas moleculares de azúcar, las cuales pueden ser absorbidas con mucha facilidad por parte del torrente sanguíneo. El aumento del azúcar en la sangre, producto de estas comidas y bebidas, hace que el páncreas produzca más insulina, una sustancia que ayuda a que la azúcar se transporte de la sangre hasta las células del cuerpo. Sin embargo, este proceso en las personas con prediabetes es diferente, ya que las células del cuerpo rechazan la acción de la insulina, por lo que los niveles de azúcar en la sangre no disminuyen.

Para tratar de llevar la sangre a noveles normales de azúcar el páncreas sigue produciendo insulina e incluso, cada vez en mayor cantidad, lo cual deriva en diabetes del tipo 2. Por ello, conviene evitar este tipo de alimentos.

Formas para ayudar a prevenir la diabetes

2. Practicar actividad física

Tener actividad física regularmente es una excelente manera de prevenir la diabetes. El ejercicio hace que las células aumenten su sensibilidad a la insulina, lo que hace que esta actúe convencionalmente llevando los azucares a la sangre, por lo que si haces ejercicio las células requerirán de menos insulina para asimilar el azúcar.

Estudios en personas con prediabetes han arrojado que si una persona realiza ejercicio de intensidad moderada, sus células aumentan su sensibilidad a la insulina en un 51%, mientras que con ejercicio de alta intensidad veían un aumento del 85%. Sin embargo, esto solo ocurrió durante los días que las personas se ejercitaron.

Costumbres que pueden hacer sufrir diabetes

3. Únicamente beber agua

Es mejor beber un vaso de agua que de bebidas con ciertos aditivos y azucares que prometen saciar la sed de una manera más efectiva y/o duradera.

Las bebidas azucaradas han estado estrechamente relacionadas con diabetes del tipo 2 y diabetes autoinmune (LADA). Este último tipo de diabetes es diagnosticada como diabetes de tipo 1 en la niñez. Se va desarrollando lentamente y requiere más cuidados a medida que va avanzando.

Un estudio observo a personas con prediabetes y arrojó que aquellas personas con el hábito de consumir más de dos bebidas azucaradas al día tenían un 99% de probabilidades de desarrollar diabetes autoinmune y un 20% adicional de desarrollar diabetes del tipo 2.

Factores que ayudan al padecimiento de diabetes

4. Perder peso en caso de tener sobrepeso u obesidad

Aunque no todas las personas con diabetes tienen sobrepeso, la mayoría de ellas lo tienen. Existe, además, un gran número de personas con prediabetes que tienen sobrepeso localizado en su abdomen y en los órganos que se encuentran en esta zona, como por ejemplo el hígado. A este sobrepeso alrededor de los órganos se le conoce como grasa visceral. Un exceso de este tipo de grasa hace que la insulina se resista a ser absorbida por las células, haciendo que exista un mayor riesgo de padecer diabetes.

Si se realizan jornadas de ejercicio físico o se lleva una vida más activa se puede comenzar a perder este tipo de grasa.

Como se puede evitar diabetes

5. Dejar el tabaco

Fumar pone en riesgo múltiples áreas de la salud. Las personas que fuman con regularidad tengan mayores riesgos de padecer diabetes, cáncer de pulmón, hipertensión, enfisema, cáncer de mama, cáncer de tracto digestivo y diabetes del tipo 2, las cuales son tan solo algunas enfermedades que podría producir el tabaquismo.

Se ha demostrado que la exposición al humo del cigarrillo también es un factor de riesgo para desarrollar estas enfermedades.

Formas de evitar la diabetes

6. Seguir una dieta baja en carbohidratos

Una dieta baja en carbohidratos o cetogénica, como se le suele llamar, puede ser de mucha ayuda para evitar la diabetes. Existen muchas formas en las que una persona puede alimentarse para ello y a su vez perder peso; sin embargo, las que mejor actúan en este último punto son las que promueven la baja ingesta de carbohidratos.

La baja ingesta de carbohidratos aumenta la sensibilidad a la insulina, reduciendo considerablemente los factores de riesgo para la diabetes.

dieta para prevenir diabetes

7. No ingerir porciones grandes de comida

Aunque se decida no llevar una dieta baja en carbohidratos, es importante no comer porciones grandes de alimentos para así evitar seguir obteniendo más sobrepeso.

El comer demasiado en una sola comida causa un pico en los niveles de azúcar en la sangre e insulina en las personas con prediabetes. Por otra parte, la disminución en las porciones de alimento puede hacer que el cuerpo responda de una mejor manera ante los azucares que están entrando al cuerpo.

Hábitos que eliminarán peligro de diabetes

8. Llevar un estilo de vida sedentario

Una persona que está acostada o sentada la mayor parte del día lleva un estilo de vida sedentario. Es importante evitar a toda costa este estilo de vida si se ha diagnosticado riesgos de diabetes.

Para empezar, camina por lo menos unos 30 minutos al día durante las jornadas de trabajo y procura no conducir a lugares a los que puedes llegar a pie para ejercitar el cuerpo.

Métodos para prevenir diabetes

9. Alimentarse con altas cantidades de fibra

La fibra es un alimento bastante beneficioso para los intestinos y, además, sirve para controlar el peso. Varios estudios en personas con sobrepeso y prediabéticas demostraron que una dieta alta en fibra puede bajar los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

Existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. La soluble puede adquirirse en líquidos, mientras que la no soluble viene en estado sólido. Se debe tener cuidado con la fibra soluble, ya que esta puede lograr un efecto que ralentiza la forma en que se van absorbiendo los nutrientes de los alimentos, produciendo un aumento de azúcar en la sangre.Sencillos métodos para prevenir al diabetes

10. Mejorar la ingesta de vitamina D

La vitamina D es muy importante para el control del azúcar en la sangre. Estudios han comprobado que las personas que no reciben suficiente vitamina D en su alimentación pueden desarrollar un mayor riesgo de parecer diabetes.

Lo recomendable es tener un mínimo de 30ng / ml de este tipo de vitamina en la sangre.

Métodos sencillos y eficaces para prevenir la diabetes

Referencias

  • Shraddha Rupavate. 10 tips to prevent diabetes. Para Thehealthsite [Revisado en febrero de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario