La guía definitiva del benzoato de sodio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El benzoato de sodio es un conservante que se agrega a algunos refrescos, alimentos envasados y productos de cuidado personal con la intención de prolongar su vida útil. No obstante, muchas personas asocian el uso de este aditivo como inofensivo para la salud, mientras que otros lo asocian con el cáncer y otros problemas de la salud.

A pesar de ser un aditivo que se encuentra de forma fácil en la naturaleza, muchas personas creen que el uso del benzoato de sodio puede ser perjudicial para la salud, pero, ¿realmente debemos preocuparnos por este compuesto?

Guía de aplicaciones del benzoato de sodio

¿Qué es el benzoato de sodio?

El benzoato de sodio es conocido por ser un aditivo que se le agrega a la soda y alimentos procesados para alargar su vida útil, aunque también puede ser utilizado para otros propósitos.

Es un polvo cristalino inodoro fabricado mediante la combinación de ácido benzoico e hidróxido de sodio. El ácido benzoico es un buen conservante por sí solo, y su combinación con hidróxido de sodio ayuda a disolverlo en los productos. (Shahmohammadi, Javadi y Nassiri, 2016).

Este aditivo no se produce naturalmente, pero el ácido benzoico se encuentra en una gran variedad de plantas, como en la canela, el clavo de olor, tomates, bayas, ciruelas, manzanas y arándanos. Además, ciertas bacterias producen ácido benzoico al fermentar productos lácteos como el yogur (Yu et al., 2016).

Funciones del benzoato de sodio

Usos del benzoato de sodio

Además de ser utilizado en alimentos y bebidas, el benzoato de sodio también se agrega a algunos tipos de medicamentos, cosméticos, productos para el cuidado personal y productos industriales.

Aplicaciones del benzoato de sodio

Benzoato de sodio en alimentos y bebidas

El benzoato de sodio es el primer conservante permitido por la FDA en los alimentos y aún es un aditivo alimentario ampliamente utilizado. Se clasifica como Generalmente reconocido como seguro (GRAS), lo que significa que los expertos lo consideran seguro cuando se usa según lo previsto.

El benzoato de sodio inhibe el crecimiento de bacterias, moho y otros microbios altamente dañinos en los alimentos. Es muy efectivo en los alimentos ácidos. Por lo tanto, se usa normalmente en alimentos como gaseosas, zumo de limón embotellado, salsa de soja, etc. (Nettis et al., 2004).

Benzoato de sodio en medicamentos

El benzoato de sodio se usa como conservante de medicamentos, especialmente en medicamentos líquidos como el jarabe para la tos. Se puede utilizar como lubricante en la fábrica de pastillas, lo que hace que las tabletas sean transparentes y suaves.

Benzoato de sodio en medicinas

Otros usos del benzoato de sodio

El benzoato de sodio también es utilizado como conservante en cosméticos y artículos personales, como por ejemplo artículos para el cabello, pasta de dientes, toallitas para bebés y enjuague bucal. También podemos encontrarlo en el área industrial, uno de sus usos más importantes es evitar la corrosión, como en los refrigerantes para automóviles.

Otros usos del benzoato de sodio

Problemas del benzoato de sodio

Puede ser un agente causante de cáncer

La gran preocupación del uso de benzoato de sodio es que este puede producir benceno, un carcinógeno conocido. El benceno se puede formar en las sodas y otras bebidas que contengan este componente.

En 2005, 10 de 200 refrescos y otras bebidas de frutas probadas por la FDA contenían más de 5 partes por billón (ppb) de benceno, que es el límite para el agua potable segura establecido por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

El benzoato de sodio puede causar cáncer

Problemas medicinales del benzoato de sodio

Inflamación

Los estudios realizados en animales sugieren que el benzoato de sodio puede activar las vías inflamatorias en el cuerpo en proporción directa a la cantidad consumida. Esto incluye la inflamación que promueve el desarrollo del cáncer. (Raposa et al., 2016).

Control del apetito

En un estudio realizado de probeta de células de grasa de ratón, la exposición al benzoato de sodio disminuyó la liberación de leptina, una hormona que suprime el apetito. La disminución fue de 49 a 70%, en proporción directa a la exposición. (Ciardi et al., 2012).

Propiedades del benzoato de sodio

Estrés oxidativo

Los estudios de probeta sugieren que a mayor concentración de benzoato de sodio se crean más radicales libres, los cuales pueden dañar las células y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.

Alergias

Un pequeño porcentaje de personas puede experimentar reacciones alérgicas, como hinchazón, después de consumir alimentos o usar productos de cuidado personal que contienen benzoato de sodio.

Peligros que puede tener el benzoato de sodio

Beneficios medicinales del benzoato de sodio

Esquizofrenia

En un estudio realizado con una duración de 6 semanas en personas con esquizofrenia, 1.000 mg de benzoato de sodio por día junto con el tratamiento farmacológico estándar redujeron los síntomas en un 21% en comparación con el placebo (Carril et al., 2013).

Esclerosis múltiple

Estudios en animales y en probeta sugieren que el benzoato de sodio puede retardar la progresión de la EM. Esto puede incluir estimular la producción de mielina, la cubierta protectora del nervio dañada en la esclerosis múltiple. (Modi et al., 2015).

Usos medicinales del benzoato de sodio

Depresión

En un estudio de caso de 6 semanas, un hombre con depresión mayor al cual se le administraro 500 mg de benzoato de sodio diariamente, tuvo una mejoría del 64% en los síntomas, y las imágenes por resonancia magnética mostraron una mejor estructura cerebral relacionada con la depresión (Lai, 2013).

Enfermedad de la orina del jarabe de arce

Esta enfermedad hereditaria inhibe la descomposición de ciertos aminoácidos, lo que hace que la orina huela a jarabe. Un estudio en un niño descubrió que el benzoato de sodio intravenoso (IV) puede ayudar en una fase de crisis de la enfermedad. (Köse et al., 2017).

Enfermedades que puede causar el benzoato de sodio

Trastorno de pánico

Cuando una mujer con trastorno de pánico, caracterizada por sufrir de ansiedad, dolor abdominal y palpitaciones, tomó 500 mg de benzoato de sodio diariamente, sus síntomas de pánico se redujeron en un 61% en seis semanas. (Hou y Lai, 2013).

Ingesta diaria de benzoato de sodio

La FDA permite una concentración de hasta un 0,1% de benzoato de sodio en peso en alimentos y bebidas. La OMS, por su parte, ha establecido el nivel de ingesta diaria aceptable para el benzoato de sodio un promedio entre 0 a 5 mg por kg de peso corporal.

Las personas generalmente no exceden la IDA a través de una dieta normal. No obstante, algunas pueden ser más sensibles al benzoato que otras, por lo que debes consultar un médico para conocer con exactitud si puedes ingerir o aplicarte productos que contengan este aditivo.

Consumo diario de benzoato de sodio

Conclusión

El benzoato de sodio es un componente utilizado en productos comunes de uso diario, desde bebidas hasta productos de cuidado personal, pero no es beneficioso para todas las personas. Tal vez puede funcionar bien para algunas personas, pero tal vez para otras no; por lo tanto debes ponerte al día si sospechas que no eres compatible con este aditivo.

Razones para evitar el benzoato de sodio

Referencias

  • Ciardi, C., Jenny, M., Tschoner, A., Ueberall, F., Patsch, J., Pedrini, M… Fuchs, D. (2012). Food additives such as sodium sulphite, sodium benzoate and curcumin inhibit leptin release in lipopolysaccharide-treated murine adipocytes in vitro. British Journal of Nutrition. doi: 10.1017/S0007114511003680
  • Hou, Y. y Lai, C. (2013). A kind of D-amino acid oxidase inhibitor, sodium benzoate, might relieve panic symptoms in a first-episode, drug-naïve panic-disorder patient. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences. doi: 10.1176/appi.neuropsych.12030075
  • Köse, M., Canda, E., Kagnici, M., Uçar, S. y Çoker, M. (2017). A Patient with MSUD: Acute Management with Sodium Phenylacetate/Sodium Benzoate and Sodium Phenylbutyrate. Case Reports in Pediatrics. doi: 10.1155/2017/1045031
  • Lai, C. (2013). Sodium benzoate, a D-amino acid oxidase inhibitor, increased volumes of thalamus, amygdala, and brainstem in a drug-naïve patient with major depression. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences. doi: 10.1176/appi.neuropsych.12030056
  • Lane, H., Lin, C., Green, M., Hellemann, G., Huang, C., Chen, P… Tsai, G. (2013). Add-on treatment of benzoate for schizophrenia: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial of D-amino acid oxidase inhibitor. JAMA Psychiatry. . doi: 10.1001/jamapsychiatry.2013.2159
  • Modi, K., Jana, M., Mondal, S. y Pahan, K. (2015). Sodium Benzoate, a Metabolite of Cinnamon and a Food Additive, Upregulates Ciliary Neurotrophic Factor in Astrocytes and Oligodendrocytes. Neurochemical Research. doi: 10.1007/s11064-015-1723-x
  • Nettis, E., Colanardi, M., Ferrannini, A. y Tursi, A. (2004). Sodium benzoate-induced repeated episodes of acute urticaria/angio-oedema: randomized controlled trial. British Journal of Nutrition. doi: 10.1111/j.1365-2133.2004.06095.x
  • Raposa, B., Pónusz, R., Gerencsér, G., Budán, F., Gyöngyi, Z., Tibold, A… Varjas, T. (2016). Food additives: Sodium benzoate, potassium sorbate, azorubine, and tartrazine modify the expression of NFκB, GADD45α, and MAPK8 genes. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1556/2060.103.2016.3.6
  • Shahmohammadi, M., Javadi, M. y Nassiri, M. (2016). An Overview on the Effects of Sodium Benzoate as a Preservative in Food Products. Biotechnology and Health Sciences. doi: 10.17795/bhs-35084
  • Yu, H., Lee, N., Jeon, H., Eom, S., Yoo, M. , Lim, S. y Paik, H. Benzoic Acid Production with Respect to Starter Culture and Incubation Temperature during Yogurt Fermentation using Response Surface Methodology. Korea Science. doi: 10.5851/kosfa.2016.36.3.427