La guía definitiva del D-Limoneno

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Las personas han estado extrayendo aceites esenciales como el limoneno de los cítricos durante siglos. Hoy en día, el limoneno se usa a menudo como un tratamiento natural para una variedad de problemas de salud y es un ingrediente popular en los artículos para el hogar.

El D-limoneno es un compuesto procedente de cáscaras de frutas cítricas. Vendido en forma de suplemento dietético, se dice que ofrece una variedad de beneficios para la salud.

El limomeno es un ingrediente habitual en alimentos, medicamentos, cosméticos y detergentes, y también tiene aplicaciones en la industria biotecnológica.

Al igual que otros terpenos, el limoneno tiene sus propios efectos sobre el cuerpo. Descubre todo lo que deberías saber acerca de este compuesto, incluyendo sus usos, beneficios potenciales, efectos secundarios y su dosis adecuada.

Propiedades antioxidantes del D-Limoneno

¿Qué es el Limoneno?

El limoneno, como su nombre evidencia, es un terpeno líquido incoloro que se encuentra más comúnmente en el aceite de cáscara de naranjas, limones, limas y otros cítricos; aunque se concentra especialmente en cáscaras de naranja, que comprenden alrededor del 97% de los aceites esenciales de esta corteza.

Se usa comercialmente como aromatizante para alimentos y medicinas, y como fragancia en productos de cuidado personal y para el hogar. También se puede emplear como un potente disolvente natural para productos de limpieza.

El limoneno tiene un aroma a cítricos, lo podríamos describir como una mezcla entre dulce, amargo y ácido.

Este terpeno se encuentra en altas concentraciones en frutos como la naranja o el limón y es una defensa de las plantas ante posibles plagas, ya que los parásitos y los insectos perciben este olor como un tóxico.

Efectos curativos del D-limoneno

Beneficios del Limoneno

En la medicina alternativa, algunos defensores afirman que el D-limoneno puede ayudar a tratar o prevenir el cáncer al matar las células cancerosas. Además, se dice que promueve la pérdida de peso y que también alivia los síntomas de la bronquitis y la acidez estomacal. También se cree que reduce la inflamación.

Este terpeno tiene propiedades antioxidantes; como tal, ayuda en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El terpeno también estimula el sistema inmunitario y puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. De igual manera, se ha demostrado otros beneficios que incluyen alivio del dolor y la acidez, así como mejorar la reparación de la piel y la curación de las heridas.

El D-Limoneno, además, funciona como auxiliar contra la obesidad, el síndrome metabólico y reduce la inflamación en el intestino. Por último, tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Analizamos más pormenorizadamente los beneficios de este compuesto.

¿Qué beneficios tiene el limoneno para la salud?

1. Tiene efectos anticancerígenos

El limoneno podría ofrecer protección contra el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, particularmente de mama, hígado y estómago, ya que las personas con un consumo elevado de limoneno en sus dietas también tienen menores tasas de carcinoma de células escamosas.

El limoneno tendría la capacidad de prevenir el cáncer, al metabolizar sustancias cancerígenas en agentes menos tóxicos. En un estudio de población, los que consumieron cáscara de cítricos, la principal fuente de limoneno en la dieta, tuvieron un riesgo reducido de desarrollar cáncer de piel en comparación con los que solo consumían cítricos o sus jugos. (Hakim, Harris y Ritenbaugh, 2009)

En otro estudio en 43 mujeres diagnosticadas recientemente con cáncer de mama se vio una reducción significativa del 22% en la expresión de células tumorales de mama después de tomar 2 gramos de limoneno diariamente durante 2 a 6 semanas. (Miller et al., 2013)

Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan más estudios en humanos.

Efectos anticancerígenos del limoneno

2. Es antiinflamatorio y antioxidante

El limoneno posee propiedades antiinflamatorias y podría ser eficaz para el tratamiento de enfermedades como el asma y la colitis, entre otras.

Si bien la inflamación a corto plazo es la respuesta natural de su cuerpo al estrés y es beneficiosa, la inflamación crónica puede dañar su cuerpo y es una causa importante de enfermedad. Por lo tanto, es importante prevenir o reducir este tipo de inflamación tanto como sea posible.

Se ha demostrado que el limoneno reduce los marcadores inflamatorios relacionados con la osteoartritis, una afección caracterizada por la inflamación crónica. Un estudio de probeta en células de cartílago humano observó que el limoneno reducía la producción de óxido nítrico, una molécula de señalización que desempeña un papel clave en las vías inflamatorias. (Rufino et al., 2015)

El limoneno también ha demostrado efectos antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a reducir el daño celular causado por moléculas inestables llamadas radicales libres.

Un estudio de probeta reveló que el limoneno puede inhibir los radicales libres en las células de leucemia, lo que sugiere una disminución de la inflamación y el daño celular que normalmente contribuiría a la enfermedad

El limoneno puede reducir la inflamación

Efectos secundarios del limomeno

El limoneno se considera seguro para los humanos. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoce al limoneno como un aditivo alimentario y saborizante seguros. Sin embargo, cuando se aplica directamente sobre la piel, el limoneno puede causar irritación en algunas personas, por lo que se debe tener precaución al manipular su aceite esencial.

El limoneno a veces se toma como un suplemento concentrado. Debido a la forma en la que el cuerpo lo descompone, es probable que se consuma de forma segura en esta forma. Dicho esto, falta investigación humana sobre estos suplementos.

Es importante tener en cuenta que los suplementos de limoneno no han sido probados para la seguridad. En algunos casos, el producto puede administrar dosis que difieren de la cantidad especificada para cada hierba. En otros casos, el producto puede estar contaminado con otras sustancias como metales. Además, no se ha establecido la seguridad de los suplementos en mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y personas con problemas médicos o que estén tomando medicamentos.

Es importante tener en cuenta que el autotratamiento de una afección con D-limoneno y evitar o retrasar la atención estándar puede tener consecuencias graves. Por lo tanto, si estás considerando el uso de este suplemento, es mejor consultar a su profesional de la salud antes, especialmente si está tomando medicamentos, estás embarazada, eres lactante o tienes una condición médica.

Las mujeres embarazadas no deben tomar limoneno

Referencias

  • Hakim, J., Harris, R. y Ritenbaugh, C. (2009). Citrus peel use is associated with reduced risk of squamous cell carcinoma of the skin. Journal of Nutrition and Cancer. doi: 10.1207/S15327914NC372_7
  • Hirota, R., Roger, N., Nakamura, H., Canción, S., Sawamura, M. y Suganuma, N. (2010). Anti-inflammatory effects of limonene from yuzu (Citrus junos Tanaka) essential oil on eosinophils. DOI:10.1111/j.1750-3841.2010.01541.x
  • Miller, J., Lang, J., Ley, M., Nagle, R., Hsu, C., Thompson, P., Cordova, C…, Chow, S. (2013). Human breast tissue disposition and bioactivity of limonene in women with early stage breast cancer. Cancer Prevention Research. doi: 10.1158/1940-6207.CAPR-12-0452
  • Rufino, A., Ribeiro, M., Sousa, C,. Judas, F., Salgueiro, L., Cavaleiro, C y Mendes, A. (2015). Evaluation of the anti-inflammatory, anti-catabolic and pro-anabolic effects of E-caryophyllene, myrcene and limonene in a cell model of osteoarthritis. European Journal of Pharmacology. doi: 10.1016/j.ejphar.2015.01.018

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!