La guía definitiva de las enzimas proteolíticas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Nuestro cuerpo es un organismo increíblemente complejo y eficiente que contiene incontables sustancias necesarias para realizar ciertas tareas cruciales. Dentro del repertorio de nuestro organismo, las enzimas representan un papel importante al mantener nuestra salud.

Las enzimas son sustancias que desempeñan una inmensa cantidad de funciones. En el caso de las proteolíticas, estas se encargan de procesar los alimentos, particularmente la proteína. Esta enzima puede encontrarse tanto en el organismo, como en ciertos alimentos y por último, en ciertos suplementos.

Consumir enzimas proteolíticas como un suplemento dietético ha cobrado popularidad durante los recientes años por sus aparentes beneficios para la digestión y la salud general de los órganos del sistema digestivo.

Suplementos de enzimas proteolíticas

Guía de las enzimas proteolíticas

1. ¿Qué son las enzimas proteolíticas?

Las enzimas proteolíticas son sustancias también conocidas como peptidasas, proteasas o proteinasas, producidas por el estómago y el páncreas y responsables de participar en el proceso de digestión, la división celular, coagulación de la sangre y reciclaje de proteínas, entre otros procesos. Sin embargo, no solo los animales poseemos este tipo de enzimas, ya que las plantas también dependen de este tipo de sustancias para su correcto crecimiento, desarrollo y defensa en contra de insectos.

Las mejores fuentes naturales de enzimas proteolíticas

2. ¿Cuáles son las mejores fuentes de enzimas proteolíticas?

2.1 Organismo

Las principales enzimas proteolíticas que se pueden encontrar en nuestro sistema digestivo son la pepsina, la tripsina y la quimotripsina. Estas se encargan de procesar las proteínas provenientes de alimentos como los huevos o la carne para transformarlos en aminoácidos.

2.2 Alimentos

Las fuentes alimenticias más comunes de enzimas proteolíticas son la papaya y la piña. La papaya contiene papaína o papaya proteinasa I, y puedes obtenerla al consumir sus hojas, sus raíces o la fruta. Por otro lado, la piña contiene bromelina, presente en la fruta, la piel y el jugo de esta planta. Puedes encontrar estas enzimas también en el yogurt, kiwi, espárrago, etc.

La piña es una buena fuente de bromelina

2.3 Suplementos

Están disponibles en cápsulas, harinas y tabletas. Este tipo de suplementos puede contener una sola enzima o una combinación de enzimas animales y vegetales. Es importante que el producto contenga el gramaje por cápsula, o por porción.

3. Beneficios de las enzimas proteolíticas

3.1 Impacto en la digestión

Entre las propiedades que se le han adjudicado al consumo de enzimas proteolíticas encontramos la aparente mejoría de la digestión.

Ciertamente, el tomar suplementos de este tipo ha sido de gran ayuda para personas con deficiencias a nivel enzimático, pero también ha demostrado ser útil para personas saludables que sufren de dolor abdominal, ardor de pecho, pérdida de apetito, etcétera.

Tomar suplementos de enzimas proteolíticas para mejorar digestión

3.2 Tiene propiedades antiinflamatorias

Tomar suplementos de enzimas proteolíticas parece tratar efectivamente muchas condiciones y síntomas relacionados con la inflamación. De hecho, algunos estudios indican que podría ser más eficaz que la aspirina.

En tratamientos para artritis, osteoartritis, y sinusitis, los diferentes tipos de enzimas han sido usados y probados como antiinflamatorios naturales así como aliviadores de dolor.

Beneficios de la bromelina y la papaína

3.3 Permiten una recuperación muscular más rápida

Estudios en animales ha demostrado que la papaína y la bromelina, por ejemplo, mejoran y aceleran la creación de tejido nuevo al ser aplicado directamente a la piel. Además, la toma de suplementos de enzimas proteolíticas luego de una cirugía ha mostrado un impacto positivo en el tiempo de recuperación.

Además, la suplementación con enzimas proteolíticas parece reducir el dolor muscular causado por un entrenamiento físico intenso, e incluso permite una recuperación más rápida.

Enzimas proteolíticas para acelerar la recuperación muscular

3.4 Sirve como tratamiento para el colon irritable

Personas que padecen de colon irritable o de colon inflamado pueden valerse del consumo de este tipo de suplementos. Los síntomas como pesadez, constipación intestinal, gases recurrentes o dolor abdominal parecen ser reducidos al tomar enzimas proteolíticas.

Comer papaya puede aliviar el dolor abdominal

3.5 Tienen propiedades anticancerígenas

Pocos estudios se han hecho sobre este último aspecto, pero lo cierto es que enzimas proteolíticas como la bromelina y la papaína parecen tener efectos preventorios del cáncer de colon y estómago, ya que de alguna forma parecen inhibir y destruir células cancerígenas en estas áreas.

Alimentos que combaten el cáncer de estómago

4. Cómo tomar enzimas proteolíticas

Para comenzar a consumir enzimas proteolíticas es importante que definas tu fuente, natural o a través de suplementos. Luego, debes ubicar una marca con buena reputación, que otorgue al cliente todo el conocimiento posible sobre gramaje, dosis recomendada, número de enzimas contenidas, potencia, etcétera.

Finalmente, consulta siempre con un médico antes de comenzar un régimen de suplementación.

Cómo obtener enzimas proteolíticas

Conclusión

Ahora que sabes más acerca de las enzimas proteolíticas, es hora de que decidas si este tipo de sustancia será tu aliado para mejorar tu salud digestiva, reducir la inflamación y dolor muscular e incontables propiedades más.

Puedes perfectamente añadir alimentos ricos en enzimas proteolíticas a tu dieta o perfectamente tomar cápsulas, siempre bajo la tutela de un profesional.

Referencias

  • Kubaka, J. Proteolytic Enzimes: How They Wotk, Benefits and Sources. Para Healthline [Revisado en marzo de 2018].