La guía definitiva para solucionar el dolor de codo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Por lo general, el dolor de codo se produce al agregar mucho peso o hacer demasiadas repeticiones de un ejercicio determinado, lo cual deteriora lentamente los tendones del codo.

Aunque las causas del dolor en el codo son muchas y difíciles de precisar, la mayoría de los casos se pueden corregir con algunos cambios simples en el plan de entrenamiento.

El codo consiste en una articulación formada por la intersección del húmero (hueso del brazo superior), el radio (hueso del antebrazo grande) y el cúbito (hueso del antebrazo pequeño). El punto donde se unen estos huesos atraviesa tendones, ligamentos y músculos.

El trabajo del codo es permitir que el antebrazo se flexione y se extienda. Está involucrado en los ejercicios más comunes de la parte superior del cuerpo, por lo que su buen funcionamiento es fundamental. Por ello, descubre lo que debes hacer para solucionar el dolor de codo a tiempo y mantenerlo saludable.

Motivos del dolor de codo

Guía para solucionar el dolor de codo

1. ¿Cuáles son las causas del dolor de codo?

Hay dos causas principales del dolor de codo, que son las siguientes:

1.1 Lesiones traumáticas

Por ejemplo, si estás realizando press de banca, y de repente aparece un dolor insoportable en el codo, es probable que hayas roto un tendón o ligamento o exista una dislocación del mismo.

1.2 Lesiones por esfuerzo repetitivo

Si, de repente, comienzas a manifestar un dolor de codo, es probable que estés lidiando con una lesión por esfuerzo repetitivo (RSI). Este tipo de lesión es causada por el desgaste debido a los movimientos repetidos y uso excesivo. Y tienden a empeorar progresivamente con el tiempo por falta de medidas apropiadas a tiempo.

¿Por qué ocurre el dolor de codo?

2. ¿Quiénes son más propensos a sufrir dolor de codo?

Las personas que practican disciplinas deportivas o llevan rutinas de entrenamiento que requieren el uso frecuente de los codos están más propensas. Esta es la razón por la que uno de cada dos tenistas de alto nivel puede desarrollar dolor de codo en algún momento de sus carreras. También, cambiar de un estilo de vida sedentario a uno que incluya ejercicio repentino es otra causa común.

Además, las personas que se dedican a trabajos que implica levantar, mover y cargar constantemente cosas también tienen el doble de riesgo de desarrollar dolor de codo, que aquellas personas con trabajos más sedentarios.

¿Quiénes corren riesgos de una lesión de codo?

4. ¿Qué diferencia hay entre tendinitis y tendinosis de codo?

Cuando el cuerpo sufre una lesión, produce una respuesta inflamatoria para ayudar a reparar el daño. Esto puede causar sensibilidad, hinchazón y dolor. Por lo general, esto desaparece después de varios días o semanas de descanso.

La tendinitis se refiere a la inflamación del tendón, y a menudo se confunde con otra causa de dolor llamada tendinosis. Esta última se refiere a la descomposición gradual del tendón a lo largo del tiempo.

La tendinosis tiende a tomar mucho más tiempo para sanar que la tendinitis. En comparación con los músculos, la piel y otros tejidos, los tendones tienen menos vasos sanguíneos por lo que no reciben la misma cantidad de oxígeno y nutrientes para sanar, crecer y fortalecerse.

La tendinosis precoz, generalmente se cura después de 6 a 10 semanas de descanso.

¿Qué es la tendinosis de codo?

5. ¿Cómo calmar el dolor de codo?

Muchas de las soluciones más comunes para el dolor de codo, consiste en ingerir los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). También, es recomendable colocar frío y usar los medicamentos llamados corticosteroides.

Es importante resaltar que en la mayoría de las molestias de codo, unos pocos días o semanas de descanso no son suficientes. Si tu codo ha estado molestando por varias semanas o meses, es posible que requiera tomar más tiempo para sanar.

Soluciones a las molestias en el codo

6. ¿Qué otras medidas tomar para sanar las molestias en el codo?

La solución no es necesariamente dejar de entrenar por completo. Lo mejor es modificar y reducir gradualmente los entrenamientos dando tiempo a que el codo sane. Por lo tanto, es conveniente que sigas estos pasos para dar solución al dolor de codo:

6.1 Ajusta el plan de entrenamiento

En muchos casos notarás dolor con ciertos ejercicios. Por ejemplo, el codo puede doler cuando presionas el press de banca con barra, pero no cuando realizas press de banca con mancuernas. Si ese es el caso, entonces evita los ejercicios que duelen hasta que el codo sane.

Esto no solo te permite seguir entrenando, sino que la investigación muestra que mantenerte activo ayudará a una recuperación más rápida.

Cambiar entrenamiento ante las molestias en el codo

6.2 Prueba la terapia física

La fisioterapia implica el uso de ejercicios y dispositivos especiales para ayudar a las personas a recuperar o preservar un movimiento saludable. Puede involucrar cualquier cantidad de tratamientos diferentes, desde masajes hasta ejercicios especiales de movimiento.

Los diferentes terapeutas físicos también tienen métodos y recomiendan diferentes técnicas, por lo que es difícil decir que funciona o no. Por lo tanto, si descansar el codo no funciona, entonces prueba realizar terapias. Esto es particularmente cierto si has estado lidiando con el dolor por largo tiempo, y te encuentras continuamente con esta articulación lastimada.

¿Cuándo acudir al terapeuta por dolor de codo?

6.3 Toma los suplementos adecuados

Los suplementos no curan las lesiones; pero, entrenar adecuadamente, llevar una dieta saludable y darse suficiente descanso son medidas para solucionar una lesión.

La mayoría de suplementos que comúnmente se comercializan para el dolor en las articulaciones, como la glucosamina han sido ampliamente desacreditados. Dicho esto, existen sustancias seguras y naturales que la ciencia indica que ayudan a prevenir y reducir el dolor de codo. Estos incluyen aceite de pescado, colágeno y extracto de semilla de uva.

Referencia

  • Legge, A. Have Elbow Pain? This Is Your 4-Step Guide to Fixing It. Para Muscleforlife [Revisado en marzo de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario