La guía definitiva de la serrapeptasa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El gusano de seda emplea una enzima proteolítica denominada serrapeptasa que se encuentra en su intestino cuando llega el momento de disolver la crisálida y permitir la salida de la mariposa. También aprovecha el alto poder que tiene esta enzima para descomponer las proteínas y favorecer la digestión de las hojas de morera, único alimento que le permite la vida.

Gracias a investigaciones llevadas a cabo en Japón, hoy sabemos que la serrapeptasa, comparada con otras enzimas proteolíticas, es más eficaz en el tratamiento de los procesos inflamatorios, equiparando sus beneficios a los de los fármacos utilizados convencionalmente, como la aspirina y el ibuprofeno, con la ventaja de que está exenta de efectos secundarios.

Descubre todo lo acerca de esta curiosa enzima y sus potenciales beneficios mediante la guía definitiva de la serrapeptasa.

Beneficios de la enzima serrapeptasa

¿Qué es la serrapeptasa?

La serrapeptasa también denominada serratiopeptidasa, se trata de una enzima proteolítica (descompone las proteínas en componentes más pequeños llamados aminoácidos), aislada en los años 60 y comercializada como medicamento en el periodo de 1968 hasta febrero de 2011 por el laboratorio japonés Takeda. No obstante, a raíz de un estudio clínico, poco concluyente en lo relativo a su efectividad, y al tratarse de un producto natural con una patente difícil de defender, Takeda dejó de comercializarla.

Esta enzima ayuda a la digestión de las hojas de morera, principal alimento del gusano de seda, y disuelve la estructura “muerta”  que persiste en el capullo maduro, permitiendo a  los gusanos abrirse paso y salir al exterior, sin dañar las fibras de seda.

En el ámbito medicinal, se emplea en diversas situaciones de dolor e inflamación, y presenta muy buena tolerancia. Investigadores en Europa y Japón propusieron que la serrapeptasa era la enzima proteolítica más efectiva para reducir la inflamación. Desde entonces, se ha encontrado que tiene varios usos posibles y unos beneficios para la salud prometedores.

¿De donde proviene la enzima serrapeptasa?

3 beneficios de la serrapeptasa

1. Reduce la inflamación

De la misma manera que esta enzima digiere la crisálida, puede descomponer aquellas acumulaciones que se van formando en el organismo, asociadas a procesos inflamatorios.

En los tejidos afectados se genera habitualmente una retención de líquidos, donde se depositan sustancias de desecho y compuestos pro-inflamatorios como determinadas aminas, responsables de la sensación de dolor. En este sentido, la serrapeptasa ayuda a disolver ese estancamiento y bloquear la liberación de dichas sustancias perjudiciales, favoreciendo de esta manera una descongestión general.

En una revisión de 5 estudios se tuvo como objetivo identificar y confirmar los efectos antiinflamatorios de la serrapeptasa en comparación con otros fármacos. Los investigadores concluyeron que la serrapeptasa era más eficaz para mejorar el bloqueo del intestino que el ibuprofeno y los corticosteroides. También concluyeron que es más seguro que otros medicamentos, lo que sugiere que podría ser una alternativa en casos de intolerancia a otros medicamentos (Sivaramakrishnan y Sridharan, 2018) .

Enzima reductora de inflamaciones

2. Disminuye el dolor

Se ha demostrado que la serrapeptasa reduce el dolor, un síntoma común de la inflamación.

Un estudio analizó los efectos de la serrapeptasa en casi 200 personas con afecciones inflamatorias de oído, nariz y garganta. (Catalani et al., 1990). Los investigadores encontraron que los participantes que recibieron suplementos de serrapeptasa tuvieron reducciones significativas en la intensidad del dolor y la producción de moco en comparación con los que tomaron un placebo.

De manera similar, otro estudio observó que la serrapeptasa reducía significativamente la intensidad del dolor en comparación con un placebo en 24 personas luego de la extracción de las muelas del juicio. (Al-Khateeb y Nusair, 2008)

En última instancia, se necesita más investigación para confirmar los posibles efectos reductores del dolor de la serrapeptasa y determinar en qué otras afecciones puede ser útil en el tratamiento antes de poder recomendarla.

Enzimas que podrían reducir el dolor

3. Es útil para enfermedades respiratorias crónicas

Debido a que la serrapeptasa puede aumentar la eliminación de moco y reducir la inflamación, para las personas con enfermedades respiratorias crónicas, aplicárselo les resulta bastante útil.

Las enfermedades respiratorias más comunes incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la hipertensión pulmonar, y aunque está claro que estas afecciones son incurables, varios tratamientos pueden ayudar a dilatar las vías respiratorias o aumentar la eliminación de moco, mejorando la calidad de vida.

Por ejemplo, la bronquitis causa tos y dificultad para respirar debido a la sobreproducción de moco; por ello se realizó un estudio y las personas que recibieron serrapeptasa tenían menos producción de moco en comparación con el grupo de placebo y tenían una mejor capacidad para eliminar el moco de sus pulmones (Azuma et al., 2003). Sin embargo, se necesitan más estudios para apoyar estos hallazgos.

¿La serrapeptasa ayuda a controlar enfermedades respiratorias?

Efectos secundarios de la serrapeptasa

A pesar de que se han realizado muy pocos estudios para descubrir los potenciales peligros de esta enzima, se han registrado algunos efectos secundarios de personas que la han consumido:

  • Dolor muscular y articular.
  • Poco apetito.
  • Náuseas.
  • Dolor estomacal.
  • Tos.
  • Trastorno de la coagulación de la sangre.

Por otro lado, no se recomienda tampoco tomar la enzima con medicamentos o suplementos que diluyen la sangre.

¿Qué peligros trae consumir serrapeptasa?

Conclusión

La serrapeptase es una enzima que se ha utilizado durante décadas en diversas partes del mundo gracias a sus resultados efectivos para el dolor y la inflamación, sin mencionar que es capaz de ayudar a personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas

La aplicación de esta enzima es bastante prometedora; no obstante aun se necesita más investigación para confirmar la eficacia y la seguridad a largo plazo de esta enzima.

Puedes comprar un suplemento con serrapeptasa a partir de 15,48 € en Amazon España.

Referencias

  • Al-Khateeb, T. y Nusair, Y. (2008). Effect of the proteolytic enzyme serrapeptase on swelling, pain and trismus after surgical extraction of mandibular third molars. International Journal of Oral Maxillofacial Surgery. doi: 10.1016/j.ijom.2007.11.011
  • Azuma, A., Hashimoto, Y., Hino, M., Kudoh, S., Mikami, M., Nakamura, S., Soma, T. y Yamanaka, E. (2003). Effect of the proteolytic enzyme serrapeptase in patients with chronic airway disease. Respirology. doi: 10.1046/j.1440-1843.2003.00482.x
  • Catalani, M., Costanzo, M., Drusian, A., Guarini, E., Mandoli, A., Mazzone, A., Russo, S…, Vesperini, G. (1990). Evaluation of Serratia peptidase in acute or chronic inflammation of otorhinolaryngology pathology: a multicentre, double-blind, randomized trial versus placebo. Journal of International Medical Research. doi: 10.1177/030006059001800506
  • Sivaramakrishnan, G. y Sridharan, K. (2018). Role of Serratiopeptidase After Surgical Removal of Impacted Molar: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of Maxillofacial and Oral Surgery. doi: 10.1007/s12663-017-0996-9