La guía definitiva del té de Kratom

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Durante muchísimos años el Kratom, más conocido como Mitragyna speciosa, ha sido utilizado con propósitos medicinales. Esta planta que deriva de la familia del café logró, en el sudeste de Asía, ser popular por sus efectos beneficiosos y estimulantes para la salud. Actualmente, su reputación no ha cambiado demasiado, ya que el té Kratom es conocido por ser una alternativa natural que alivia dolores y eleva el espíritu.

Las hojas de Kratom son completamente legales para su consumo, pero aun así hay muchas precauciones que deben tenerse en consideración a la hora de tomar té de Kratom u otros productos a base del mismo. Debido a esto, te brindamos esta guía del té de Kratom.

¿Qué es el té de Kratom?

¿Qué es el té Kratom?

El té de Kratom deriva originalmente de las hojas del árbol Kratom y es nativo del sudeste de Asia. Lo que sabemos al respecto es que tradicionalmente, los trabajadores en el campo masticaban estas hojas para aumentar su energía y resistencia, además creían que los ayudaba a tolerar el calor con mayor eficacia y aliviaba la fatiga.

Por ello, el uso de Kratom como remedio herbal para tratar diversas condiciones se transformó en una actividad usual, incluyendo el alivio de la tos, diarrea, diabetes y presión sanguínea alta. Los investigadores también encontraron que el Kratom era utilizado como un sustituto para el opio o la abstinencia del mismo (Ya, Tangamornsuksan, Scholfield, Methaneethorn y Lohitnavy, 2019).

Hay diversas formas de suministrar Kratom, ya sea masticándolo, picado o hervido para hacer té. Aunque hoy en día las hojas de esta planta son usadas para hacer pastillas y polvos.

¿Es saludable el té de Kratom?

Efectos del té de Kratom

El té Kratom se produce gracias a las hojas del árbol Kratom, las cuales hacen posible crear una bebida con más de 40 compuestos activos, de los cuales los principales son la mitraginina y la mitraginina. Según un estudio, estos componentes actúan sobre diversos receptores cerebrales, creando un efecto similar al de ciertos estimulantes y analgésicos opiáceos, dependiendo de la dosis adquirida (Singh, Narayanan, Grundmann, Dzulkapli y Vicknasingam, 2019).

Por lo tanto, en las dosis de 1-5 gramos, el Kratom actúa como un estimulante y aparenta un crecimiento en la energía, haciendo que el individuo se sienta más alerta. Sin embargo, en dosis más altas de 5-15 gramos, el Kratom tiene un efecto sedativo muy similar a los analgésicos opiáceos como la morfina y la codeína, haciendo que el individuo se sienta cansado, calmo y eufórico.

Normalmente, las dosis más altas son utilizadas para tratar malestares como la diarrea y la tos, aunque también puede ser implementada para tratar los síntomas de abstinencia de opioides. Lo peligroso se encuentra en las dosis mayores a 15 gramos de Kratom, ya que producen efectos sedativos poderosos y pueden causar una pérdida de conciencia en el individuo.

Otro punto importante a considerar es el nivel de mitraginia en las hojas de Kratom, ya que estos niveles varían dependiendo la ubicación de donde han sido recolectadas. Las hojas provenientes de Malasia contienen una concentración de 12% en comparación con el 66% de las hojas de Tailandia.

Los efectos del té Kratom

¿Es seguro el té Kratom?

Las instituciones que regulan y administran la alimentación de la población no han aprobado a los productos a base de Kratom para su uso medicinal. De hecho, la DEA (Drug Enforcement Agency) considera al Kratom como una droga de la cual preocuparse.

En otros lugares del mundo, en especial de Europa; como Dinamarca, Lituania, Polonia y demás; el uso y posesión de Kratom está totalmente controlado. La razón por la cual esta hierba es restringida en muchos países es la falta de evidencias científicas sobre sus efectos beneficiosos o propósitos medicinales.

La preocupación de las diversas investigaciones al respecto se centra en su potencial abuso y adicción, y, además, ha sido relacionada con efectos secundarios serios en la salud, incluso con una leve probabilidad de muerte. De hecho, un reciente estudio afirma que más de 2.312 personas han reportado que el Kratom ha dañado su salud o la de sus allegados (Eggleston, Stoppacher, Suen, Marraffa y Nelson, 2019).

Los riesgos de beber té Kratom

Efectos secundarios del té Kratom

  • Deshidratación
  • Estreñimiento
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Anorexia
  • Nauseas
  • Incremento de la orina
  • Convulsiones
  • Psicosis
  • Alucinaciones

Al igual que otras drogas opioides, el Kratom utilizado con regularidad puede causar dependencia. Cuando un individuo trata de abandonarlo puede experimentar algunos de los siguientes síntomas de abstinencia.

  • Dolor muscular
  • Movimientos espasmódicos
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Hostilidad
  • Agresividad
  • Cambios emocionales
Efectos secundarios del té Kratom

Conclusión

Como podemos ver, existen ciertos riesgos respecto a la toma de té de Katrom; por ello, su consumo debe ser una decisión completamente personal y, en lo posible, se debe consultar con un médico al respecto.

Referencias

  • Eggleston, W., Stoppacher, R., Suen, K., Marraffa, J. M. y Nelson, L. S. (2019). Kratom Use and Toxicities in the United States. Pharmacotherapy. doi: 10.1002/phar.2280.
  • Singh, D., Narayanan, S., Grundmann, O., Dzulkapli, E. B. y Vicknasingam, B. (2019). Effects of Kratom (Mitragyna Speciosa Korth.) Use in Regular Users. Substance use & misuse. doi: 10.1080/10826084.2019.1645178.
  • Ya, K., Tangamornsuksan, W., Scholfield, C. N., Methaneethorn, J. y Lohitnavy, M. (2019). Pharmacokinetics of mitragynine, a major analgesic alkaloid in kratom (Mitragyna speciosa): A systematic review. Asian journal of psychiatry. doi: 10.1016/j.ajp.2019.05.016
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario