La guía definitiva del té de sasafrás

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El té de sasafrás se utiliza actualmente en todo el mundo por sus numerosos beneficios para la salud. No obstante, Estados Unidos ha prohibido este té por su posible riesgo para la salud por sobredosificación.

Es decir, los beneficios del sasafrás han sido ampliamente reportados en internet, pero no todos están respaldados por evidencia científica, por lo que no debería ser 100% recomendable por un médico especialista. Sin embargo, los herbolarios todavía creen en sus propiedades medicinales y si que recomiendan su consumo.

Descubre todo lo que necesitas saber, incluyendo posibles beneficios y potenciales efectos secundarios, a través de esta guía definitiva del té de sasafrás.

Propiedades y beneficios del té de sasafrás

¿Qué es el té de Sasafrás?

El té de Sasafrás se hace de las hojas o las raíces del árbol de sasafrás, un árbol de hoja caduca, nativa de las partes orientales de América del Norte.

Pertenece a la familia Lauraceae y crece hasta 18 metros de altura. Durante muchos años, el extracto de árbol de sasafrás se ha utilizado para hacer la cerveza de raíz alcohólica, pero ahora la gente está más impresionada con sus beneficios para la salud.

Las personas que aprenden a preparar té de sasafrás en el hogar pueden usar las hojas o partes de la raíz. Se prepara al igual que se preparan muchos tés de hierbas tradicionales: vertiendo agua caliente sobre las hojas y dejándolo reposar. También puede comprar bolsas de té o concentrado de sasafrás preparados comercialmente. 

Propiedades del té de sasafrás

Polémica con el té de Sasafrás

El uso del se ha convertido en un tema controvertido en las últimas décadas. Esto se debe a que contiene safrol, un compuesto que ha sido prohibido por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) debido a sus efectos potencialmente tóxicos.

Los fabricantes han comenzado a eliminar el safrol durante el procesamiento, y ahora se puede comprar corteza de raíz de sasafrás sin safrol en muchas tiendas de productos saludables y proveedores de hierbas en forma seca o en polvo.

La corteza de raíz de sasafrás que contiene safrol todavía está disponible, pero para fines legales solo se puede vender como un lavado tópico para la piel.

Peligros del té de sasafrás

3 beneficios del té de Sasafrás

Los beneficios para la salud del té de sasafrás son numerosos. Los nativos americanos supuestamente creían que el sasafrás era una cura milagrosa y promovieron su uso a los exploradores europeos que estaban menos impresionados con ella.

Los siguientes beneficios para la salud pueden estar asociados con tomar té de sasafrás:

1. Reduce la inflamacion

Uno de los usos más populares del sasafrás es para el reumatismo y la gota, siendo para eso un remedio fiable durante miles de años en varias partes del mundo.

La inflamación afecta al cuerpo de muchas maneras, lo que significa que esta impresionante planta también puede ayudar a mejorar los procesos gastrointestinales y los síntomas de la artritis, así como los dolores de cabeza en algunos casos. De hecho, un estudio de probeta encontró que múltiples compuestos en sassafras, incluido el sassarandainol, bloqueaban la actividad de las enzimas que desencadenan la inflamación (Hou et al., 2014).

El té de sasafrás te protege contra la inflamación

2. Actúa como diurético

El té de Sasafrás actúa como diurético y fortalece el sistema inmunológico.

Los diuréticos son sustancias que aumentan la producción de orina y ayudan a su cuerpo a eliminar agua y sal. A menudo se usan para tratar problemas como la presión arterial alta y la retención de líquidos, especialmente en aquellos que tienen enfermedad renal crónica.

La infusión de la raíz de sasafrás actúa como diurético

3. Protege contra infecciones

El té de sasafrás no sólo tiene propiedades analgésicas, sino también antisépticas, y estas propiedades antimicrobianas naturales son ideales para estimular el sistema inmunológico.

Al proteger el cuerpo contra agentes extraños y patógenos, tanto interna como externamente, este remedio puede ser un escudo de olor dulce para tu salud. También puede ayudar a mantener el estómago y el sistema respiratorio libre de infecciones, por lo que esta planta ha sido tradicionalmente recomendada para defenderse de los resfriados en su aparición.

Un estudio de probeta encontró que el extracto de corteza de sasafrás tenía actividad anti-leishmaniasis contra los promastigotes, la forma del parásito cuando entra en la piel de un huésped. (Pulivarthi, Steinberg, Monzote, Piñón y Setzer, 2015). Aún así, se debe tener en cuenta que este estudio utilizó una cantidad concentrada de un compuesto aislado de sasafrás.

Beneficios del té de sasafrás

Beneficios secundarios del té de sasafrás

  • Reducción de los síntomas de la artritis.
  • Piel y ojos más claros.
  • Tratamiento de esguinces.
  • Reducción de la picazón o la hinchazón por picaduras de insectos.
  • Mejora de la circulación y la digestión.
  • Reducción de la fiebre.

Aunque es probable que no encuentres médicos (y muchos otros proveedores de salud) que promocionen el uso del té de sasafrás, algunos profesionales de los herbolarios todavía lo usan, creyendo que es seguro consumirlo con moderación. Sin embargo, ninguno de estos beneficios reportados ha sido probado con investigaciones científicas publicadas de alta calidad.

¿Por qué no es seguro el té de sasafrás?

Efectos secundarios del té de sasafrás

A pesar de los beneficios para la salud asociados con los sasafrás, este ha sido objeto de controversia durante décadas. Esto se debe principalmente a la presencia de safrol, un compuesto químico en el aceite de sasafrás que puede ser tóxico para los humanos. De hecho, en 1960 la FDA prohibió el uso de aceite de safrol y sasafrás como aditivo alimentario o saborizante.

Según el Informe del Programa Nacional de Toxicología sobre Carcinógenos, el safrol puede inducir cáncer de hígado y crecimiento tumorall. Además, el isosafrol, un compuesto sintetizado a partir de safrol, se usa en la producción de drogas ilegales como la MDMA, comúnmente conocida como éxtasis. Por esta razón, los productos que contienen sasafrás están altamente regulados por el gobierno, y muchos fabricantes eliminan el safrol durante el procesamiento para evitar restricciones comerciales.

Seleccionar el té de sasafrás sin safrol y moderar su ingesta puede ayudar a minimizar los posibles efectos adversos para la salud, tales como dolor en el pecho, dificultad para respirar e inflamación de garganta, todos síntomas indicativos de una reacción alérgica.

Algunos expertos en salud todavía dicen que beber té de sasafrás es probablemente seguro con moderación. Sin embargo, otras organizaciones de la salud aconsejan precaución, indicando más específicamente que el riesgo de cáncer puede aumentar con la duración de la exposición a éste y la cantidad consumida.

¿Es peligroso tomar té de sasafrás?

Conclusión

El hecho de que un producto contenga un ingrediente que pueda causar cáncer en los seres humanos, no significa que necesariamente será causa de cáncer en ti si decides consumirlo, pero hay muchas alternativas al té de sasafrás que pueden proporcionar el mismo sabor y sabor que puedes disfrutar sin los peligros que puede tener esta variedad de té.

Referencias

  • Hou, Y., Chang, H., Wang, H., Wang, S., Chen, T., Lin, C. y Chen, E. (2014). Sassarandainol: a new neolignan and anti-inflammatory constituents from the stem of Sassafras randaiense. Journal of Natural Product Research. doi: 10.1080/14786419.2014.988713
  • Pulivarthi, D., Steinberg, K., Monzote, L., Piñón, A. y Setzer, W. (2015). Antileishmanial Activity of Compounds Isolated from Sassafras albidum. Natural Product Communications. doi: 10.1086/419.2014.988713

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!