Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina K2

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Seguro que habrás escuchado hablar muy poco sobre la vitamina K2, ya que es una vitamina rara en la zona occidental y no ha recibido mucha atención. Lo que no saben la mayoría de las personas es que este poderoso nutriente juega un papel importante en la salud de todos.

Se trata de un micronutriente clave, al cual tienes que prestarle mucha atención de ahora en adelante, ya que es esencial para la salud de los huesos, el sistema circulatorio y el nervioso.

¿Por qué se debe consumir vitamina K2?

Descubre que necesitas saber sobre la vitamina K2 y cómo puede beneficiar a tu salud.

¿Qué es la vitamina K2?

La vitamina K2 es un nutriente esencial para la coagulación de la sangre, el cual fue descubierto en el año 1929. El descubrimiento inicial se publicó en una revista científica alemana, donde se lo puso como nombre Koagulationsvitamin. De ahí proviene su inicial “K”.

Esta vitamina también fue descubierta por el dentista Weston Prince, mientras viajaba por el mundo durante el siglo XX estudiando la relación entre la dieta y la enfermedad en diferentes poblaciones. Prince encontró este misterioso nutriente al cual llamó “activador X”, que ahora se cree que era la vitamina K2.

Hay dos formas principales de vitamina K:

  1. Vitamina K1 (filoquínona): se encuentra en alimentos vegetales como las verduras de hoja verde.
  2. Vitamina K2 (menaquínona): se encuentra en los alimentos provenientes de los animales y de los alimentos fermentados.
    Alimentos dónde podemos encontrar la vitamina K2

Diferencias vitamina K1 y K2

La vitamina K juega un papel en la coagulación de la sangre, el metabolismo del calcio y la salud del corazón. También promueve la calcificación de los huesos y previene la calcificación de los vasos sanguíneos y los riñones.

Algunos científicos han sugerido que las funciones de las vitaminas K1 y K2 son diferentes, por eso ellos creen que deben clasificarse en nutrientes separados. Esta propuesta está respaldada en un estudio realizado a animales, donde se muestra que la vitamina K2 redujo la calcificación de los vasos sanguíneos, mientras que la vitamina K1 no.

La vitamina K2 previene la calcificación de los vasos sanguíneos

Otros estudios han mostrado resultados donde la vitamina K2 mejora la salud ósea y cardíaca, mientras que la vitamina K1 no muestra beneficios significativos.

5 beneficios de la vitamina K2

1. Ayuda a prevenir enfermedades del corazón

La acumulación del calcio en las arterias alrededor del corazón es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. Cualquier cosa que pueda ayudar a reducir la acumulación de calcio en dicha zona servirá para disminuir la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón.

Se cree que la vitamina K2 ayuda a prevenir que el calcio se sitúe en las arterias alrededor del corazón, por eso juega un papel fundamental en esta situación.

La vitamina K2 previene la calcificación de las arterias

En un estudio que duró de 7 a 10 años, las personas que consumieron alimentos ricos en vitaminas K2 tenían un 52% menos de probabilidades de desarrollar calcificación de la arteria y un 57% menos de riesgo de morir por enfermedad cardíaca que las personas que no lo hicieron.

2. Mejora la salud ósea y disminuye el riesgo de osteoporosis

La osteoporosis es un problema mayormente de los países occidentales. Se encuentra principalmente en la población adulta (mayor de 50 años) y esto hace que aumente el riesgo de fracturas. Como se mencionó anteriormente, la vitamina K2 juega un papel fundamental en el metabolismo del calcio, el principal mineral que se encuentra en los huesos y en los dientes.

También hay estudios realizados que indican que el uso de la vitamina K2 puede proporcionar beneficios importantes para la salud ósea. En un estudio se determinó que esta vitamina puede reducir las fracturas de columna vertebral en un 60%, las fracturas de cadera en un 77% y todas las fracturas no espinales en un 81%.

La vitamina K2 sirve para prevenir la osteoporosis

De acuerdo a estos hallazgos, los suplementos de vitamina K se recomiendan oficialmente para prevenir y tratar la osteoporosis en Japón.

3. Ayuda a mejorar la salud dental

Los investigadores han propuesto que la vitamina K2 puede mejorar la salud dental. Aunque no se han realizado estudios en humanos sino en animales, estas investigaciones han arrojado resultados razonables a favor de la salud dental.

Una de las principales proteínas reguladoras en la salud dental es la osteocalcina, la misma proteína fundamental para el metabolismo óseo y que se activa con la vitamina K2. La osteocalcina desencadena un mecanismo que se encarga de estimular el crecimiento de la nueva dentina, que es el tejido calcificado debajo del esmalte de los dientes.

La vitamina K2 sirve para el crecimiento de la dentina

También se cree que para mejorar la salud dental, se debe implementar el consumo de vitamina A y D junto con la vitamina K2.

4. Podría ayudar combatir el cáncer

El cáncer es una causa común de muerte en los países occidentales, a pesar de que la medicina moderna tiene muchas formas de tratar el cáncer. Esta es una enfermedad que, desgraciadamente, está en aumento con el pasar del tiempo. Por lo tanto, es importante encontrar nuevas estrategias para combatirla.

La vitamina K2 ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer

2 estudios realizados, determinaron que el uso de la vitamina K2 reduce la recurrencia del cáncer de hígado y aumenta los tiempos de supervivencia. También un estudio realizado en 11.000 hombres encontró que el alto consumo de vitamina K2 reduce en un 63% el riesgo de cáncer de próstata avanzado. Sin embargo, se necesitan muchos más estudios de alta calidad para poder afirmar de manera sólida si la vitamina K2 funciona con eficiencia en la lucha contra esta peligrosa enfermedad.

Cómo obtener la vitamina K2 necesaria

Varios alimentos disponibles de manera amplia son ricos en vitaminas K1, pero la vitamina K2 es menos común. El cuerpo humano puede convertir parte de la vitamina K1 en vitamina K2. Esto puede ser útil, ya que la cantidad de vitamina K1 en una dieta normal es por lo menos diez veces mayor a la vitamina K2. Sin embargo, la evidencia indica que es mejor consumir vitamina K2 de manera directa.

La principal fuente de vitamina K2 la consigues en alimentos fermentados y de los alimentos provenientes de los animales. De los siguientes 4 alimentos puedes conseguir altos niveles de este nutriente:

  • Productos lácteos.
  • Yemas de huevo.
  • Hígados.
  • Carnes de órganos.
Mejores fuentes de vitamina K2

Conclusión

La vitamina K es un grupo de nutrientes que se divide en vitamina K1 y K2. La vitamina K2 beneficia la salud de los huesos y el corazón; por lo tanto, muchos científicos están convencidos que los suplementos de K2 deben ser usados de manera regular en las personas que sufran de enfermedades cardíacas.

Te dejamos las mejores ofertas de suplementos de Vitamina K2

Vitamina K2, 100 µg (menaquinona natural MK-7)
  • Vitamina K2 – la forma más eficaz de vitamina K. ¡En forma de...
  • Vitamina K2 vegana pura, altas dosis disponibles en cada...
  • Ganados de la comida china Natto
  • GARANTIA DE CALIDAD - Nuestra empresa está sujeta a los...
  • HECHO EN ALEMANIA – Todos nuestros productos se producen en...
Vitamina K2 MK-7 Vegavero® | Natural y Sin Aditivos | LA...
  • 🎯 HUESOS Y CORAZÓN FUERTES: La vitamina K2 es una vitamina...
  • ⭐ MK7 DE ALTA CALIDAD: Para nuestras cápsulas de vitamina K2...
  • ✔ SIN ADITIVOS ARTIFICIALES: Cada cápsula contiene 200 μg de...
  • 🌱 VEGAVERO NATURAL: Vitaminas y minerales de fuentes 100%...
  • 💓 A TU LADO: Preocuparnos por ti es parte de nuestra...
OFERTA
Vitamina K2 MK7 de alta resistencia - Basado en Natto -...
  • ✓ ¡EFICAZ! La vitamina K2 (MK-7) contribuye al mantenimiento...
  • ✓ ¡POTENTE! Nuestra fórmula de vitamina K-2 AVANZADA y...
  • ✓ CÁPSULAS 100% VEGETARIANAS, ¡SUMINISTRO DE 90 DÍAS! La...
  • ✓ MARCA DE CONFIANZA: NutriZing es una marca establecida en...
  • ✓ VEGANO Y DE ALTA CALIDAD! - Nuestro producto está...
OFERTA
Vitamaze® Vitamina K2 MK-7 200 mcg Altamente Dosificada,...
  • 180 comprimidos veganos de DOSIS ALTA para 6 meses de suministro...
  • VEGANO: Nuestro Vitamaze K2 está elaborado exclusivamente a...
  • LA MEJOR BIODISPONIBILIDAD: No contiene el polémico aditivo...
  • PRODUCTO ALEMÁN DE CALIDAD: Producimos únicamente en Alemania....
  • GARANTÍA DE SATISFACCIÓN: Es importante que nuestros clientes...

Referencias

  • Joe, L. Vitamin K2: Everything You Need to Know. Para Healthline [Revisado en octubre del 2018.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.