7 hábitos raros relacionados con la salud procedentes de la medicina china

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Durante miles y miles de años, las personas acudieron a la medicina tradicional china para tratar o prevenir problemas de salud utilizando prácticas mentales y corporales como la acupuntura y las hierbas medicinales.

La teoría detrás de estas prácticas es que el «qi» o energía de la fuerza vital fluye por todo el cuerpo a través de meridianos o puntos en el cuerpo. Al estimular estos puntos, eliminas los bloqueos del «qi» y mejora tu salud. La efectividad de muchas de sus prácticas, como la acupuntura, está respaldada por pruebas científicas. Sin embargo, algunas de ellas pueden, de acuerdo con la cultura occidental, parecer francamente extravagantes.

Descubre hasta 7 hábitos relacionados con la salud procedentes de la medicina china. 

Prácticas extrañas de la medicina tradicional china

6 prácticas medicinales chinas extrañas

1. Terapia de orina

Lo creas o no, beber tu propia orina es muy popular en distintas partes de China y se cree que es terapéutico, a pesar de que la ciencia no haya demostrado ninguno de sus beneficios.

Esta práctica fue prohibida en China en el 2016, sin embargo, el Times of India informó que beber orina de alguna manera en realidad ganó popularidad a raíz de estas leyes. De hecho, la Asociación China de Terapia de Orina cuenta con alrededor de 4.000 usuarios, chats grupales, blogs y vídeos virales que exaltan los rituales de consumo de orina que celebran la efectividad de la práctica.

Consumo de la propia orina en medicina tradicional china

2. Apiterapia

La ciencia está empezando a profundizar en las propiedades terapéuticas de las abejas y su miel, también llamada apiterapia. Un estudio, publicado por Foods, una revista internacional de ciencia de los alimentos, dice que la miel tiene muchas propiedades antioxidantes, bacteriostáticas, antiinflamatorias y antimicrobianas, así como propiedades curativas de heridas y quemaduras solares.

Más allá de la miel, la terapia de veneno de abeja está de moda en China como una posible cura para la artritis y el cáncer. Y sí, es tan doloroso como parece. Los estudios que examinan la efectividad de la terapia combinada de acupuntura y veneno de abeja han demostrado que la práctica es prometedora en el tratamiento del dolor de la artritis, aunque se necesita más investigación.

Beneficios de la apiterapia

3. GUA SHA (raspado de la piel)

Un tratamiento tradicional de la medicina china pero un tanto extraño. Los practicantes que usan Gua Sha utilizan una cuchara o un objeto igualmente pequeño y redondo para literalmente raspar la piel hasta que cause hematomas, a fin de mejorar el flujo sanguíneo en el área raspada y así, facilitar la cicatrización.

Por extraño que parezca, pequeños estudios han demostrado que la garantía como parte de una práctica como esta, puede ayudar a aliviar el dolor de cuello y espalda, y los síntomas perimenopáusicos. En un caso reciente, incluso ayudó a eliminar los tics del síndrome de Tourette.

El Gua Sha es una práctica común en China

4. Terapia de catación

¿Sabía que la succión podría aliviar el dolor y +otros síntomas? La terapia de catación, también conocida como cupping es una práctica extraña de curación en la que los pacientes se acuestan en una mesa de masaje y el practicante aplica una copa de vidrio redonda sobre la piel, creando succión.

Una vez que se retira la copa, crea el efecto de un chupetón, lo que deja un hematoma que teóricamente elimina los bloqueos, mejora el flujo sanguíneo en el área y, finalmente, alivia el dolor. Por extraño que parezca, la ciencia confirma sus efectos positivos.

La terapia de catación regula el flujo sanguíneo

5. Masajes de manos (tuina)

Puedes pensar que torcer las manos sería una manera extraña de buscar alivio del dolor, pero muchos practicantes de la medicina tradicional china aseguran sus beneficios.

El tuina es un tipo de masaje enfocado en los meridianos. Se trata de empujar, torcer los dedos, palmear, torcer la palma de la mano y otros tipos de técnicas similares a una tortura. Extraño, ¿cierto?

Un estudio de 2016 publicado en el Journal of Chinese Medicine descubrió que esta forma de terapia de masaje china alivia el dolor y, tal vez, incluso puede aumentar la fuerza de los músculos extensores en pacientes con osteoartritis.

El masaje de manos puede aliviar a pacientes con osteoartritis

6. Té de excremento

Esta es una práctica en la que es necesario beber té hecho de cabra y excremento de cerdo, y que está de moda en la provincia de Hunan. Una mujer afirmó que el brebaje la curó de cáncer, y a pesar de que esta cura es absolutamente repugnante, existe una reciente ciencia relacionada con los trasplantes de materia fecal.

En un vídeo del New York Times titulado «Gut Hack», un científico que sufre de síndrome de colon irritable, intenta curarse a sí mismo con un trasplante fecal, y funciona.

No obstante, esto no es algo que deba hacerse en el hogar, y es probable que tome años de investigación antes de que esta práctica se considere un procedimiento médico de confianza.

El té de excremento de cerdo tiene beneficios en la salud

7. Ingesta de cobras

De acuerdo con un artículo en el Daily Mail, una variedad de animales salvajes (como la cobra) y partes de otros animales, son productos que se venden en los mercados tradicionales chinos y asiáticos, donde se cree que estos animales contienen propiedades curativas exóticas, aunque no está comprobado por la ciencia para respaldar esta información.

Lo que es peor, se dice que esta práctica es la base detrás de la red de vida silvestre ilegal de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, muchos artículos en publicaciones como Smithsonian detallan la investigación del veneno de serpiente, señalando que, por más mortal que sea, también puede contener propiedades curativas que los científicos esperan aprovechar.

Posibles propiedades curativas del veneno de serpiente

Referencia

  • Manning-Schaffel, V. 10 Bizarre health habits that come from chinese medicine. Para Livestrong [Revisado en Diciembre de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario