Los hábitos de vida saludable disminuyen el riesgo de cáncer de colon

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando te cuidas, tu cuerpo te lo agradece ¿Sabías que los hábitos de vida saludable disminuyen el riesgo de cáncer de colon? Aunque es una enfermedad que suele afectar a las personas mayores, también tiene sus excepciones y puede ocurrir a cualquier edad. Cuídate y ayuda a tu cuerpo a disminuir el riesgo de padecer cáncer.

¿Qué hábitos de vida saludable disminuyen el riesgo de cáncer de colon?

¿Qué es el cáncer de colon?

Empezaremos diciéndote que el colon es la parte final del tubo digestivo. Según la Clínica Mayo, este tipo de cáncer comienza en el intestino grueso y comúnmente afecta a los adultos mayores, pero como ya hemos adelantado, a cualquier edad se puede padecer esta enfermedad. Empieza a manera de pólipos benignos que podrían convertirse, eventualmente, en cancerígenos.

¿Soy persona de riesgo?

La edad avanzada, ser de raza afroamericana, enfermedades intestinales, diabetes, la genética y los antecedentes familiares son algunos de los factores que influirían en el cáncer de colon y, sobre los cuales prácticamente no tenemos ningún control. Además de estos, existen otros factores que sí que podríamos erradicar por completo (en caso de que sigamos alguno de ellos)

  • Dieta baja en fibra y rica en grasas
  • Consumir grandes cantidades de carnes rojas y carne procesada
  • Estilo de vida sedentario
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Consumo de alcohol

Sigue estos hábitos de vida saludable que disminuyen el riesgo de cáncer de colon

Ejercicio, uno de los hábitos de vida saludable que disminuyen el riesgo de cáncer de colon

Dieta equilibrada

Comer bien es uno de los pilares de la salud. No solo para estar sano sino para evitar muchas enfermedades que podrían pasarnos factura si no nos cuidamos. Hay evidencias de que las dietas que se basan en el consumo de frutas, vegetales reducen el riesgo de patologías.

Las frutas y vegetales, además de aportar vitaminas que el cuerpo necesita, son ricas en fibra que, hablando del aparato digestivo, es fundamental para que este esté saludable y trabaje correctamente.

Los alimentos con altos contenidos fitoquímicos también ayuden a reducir el riesgo de padecer cáncer ¿Y qué alimentos pueden ser ricos en fitoquímicos? Además de las frutas y verduras podemos encontrar el té, la soja, los garbanzos, ¡incluso el regaliz! Estas sustancias ayudan a proteger las células del cuerpo del daño que puede conducir a un cáncer. En el caso del cáncer de colon, que aparece en forma de pólipos benignos, consumir estas sustancias podría reducir las probabilidades de que se convirtieran en cancerígenos.

Las carnes rojas y procesadas, si se consumen en exceso, no solo pueden ponernos en riesgo de padecer cáncer de colon sino colorrectal: la mezcla de cáncer de colon y de recto.

Hacer ejercicio

Otro de los grandes protagonistas es el ejercicio. Indispensable no solo para reducir el riesgo de padecer cáncer, sino para mantenerse en un peso saludable (recuerda que la obesidad es un factor de riesgo) Tampoco es indispensable matarse en el gimnasio, basta con una actividad vigorosa de 30 a 60 minutos al día para protegerse del cáncer.

Meditación

Algunos médicos creen que uno atrae las enfermedades si piensa en ellas. “Me va a dar gripe”, “me va a dar fiebre” son mantras que, según estos médicos, hacen que una persona verdaderamente caiga enferma. Por eso, es muy importante mantener la mente despejada y alejada de pensamientos hipocondríacos. Esto lo podemos conseguir a través de la meditación o ejercicios como el yoga, que combinan actividad física con momentos para poner la mente en calma.

La meditación no solo ayuda a estar relajado, también ayuda a dormir mejor, con lo cual se puede tener energía suficiente al día siguiente para hacer ejercicio ¡Todo está conectado! De hecho, a algunos pacientes con cáncer les incluyen la meditación como parte de sus tratamientos, pues el estrés y ansiedad habitual que produce la enfermedad, puede apartarlos de seguir un estilo de vida adecuado. Anímate a incluir la meditación en tu día a día.

Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol

Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer

Hay algunas fuentes que señalan que el vino tinto es rico en fitoquímicos que ayudarían a prevenir el cáncer de colon. No quiere decir que abras una botella al día para “protegerte”. Todo lo contrario. Lo ideal es que reduzcas el consumo lo más que puedas. 1 copa para las mujeres y 2 para los hombres, al día. Si vas de fiesta con los amigos, intenta limitar tu consumo de alcohol.

Dejar de fumar (en caso de que lo hagas) es también de vital importancia para evitar el cáncer, no solo de colon, sino de cualquier otro tipo. Entre más tiempo fume una persona, más riesgo tiene de contraer cáncer.

Conocer la historia médica de tu familia

No solo para prevenir el cáncer de colon sino cualquier otra posible enfermedad. Es recomendable que te informes para saber el historial médico de tu familia cercana y antepasados. En el caso del cáncer de colon, por ejemplo, las personas con antecedentes en la familia, se practican estudios para detectar pólipos, desde antes de los 50 años, que es cuando el riesgo es mayor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.