Insuficiencia renal: síntomas, causas y tratamiento

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Conocer la insuficiencia renal, sus síntomas, causas y tratamiento puede ser muy importante si se sospecha que se padece dicha enfermedad. Asimismo, puede ser un tema muy interesante para quienes deseen aprender más sobre diferentes aspectos relacionados con la salud y la medicina.

Teniendo esto en cuenta, se debe saber que la insuficiencia renal es una patología que se presenta cuando los riñones pierden su capacidad natural para filtrar los desechos sanguíneos. Si esto ocurre, los desechos de la sangre podrían acumularse en niveles nocivos para el organismo, lo que tiene el potencial de desequilibrar la composición química sanguínea.

Esta enfermedad, también conocida como lesión renal, se caracteriza por aparecer con suma rapidez, en apenas unos días. Generalmente, las personas afectadas por ella se encuentran hospitalizadas. De hecho, la mayoría de pacientes con insuficiencia renal suelen encontrarse en unidades de cuidados intensivos.

Es importante destacar que se trata de una enfermedad potencialmente letal, por lo que quienes la padecen necesitan recibir un tratamiento intensivo. La buena noticia es que, en algunos casos, esta patología es reversible y muchos pacientes son capaces de recuperar su función renal normal o, al menos, una función cercana a la normal.

Tipos de insuficiencia renal

Antes de hablar sobre la insuficiencia renal, síntomas y tratamiento, es necesario conocer cuáles son los tipos que existen de esta enfermedad. Se distinguen dos, de acuerdo a la forma con que se presente:

Insuficiencia renal aguda

La insuficiencia renal agua (IRA) es el tipo de lesión renal en que el funcionamiento del riñón se pierde de forma repentina, en cuestión de días o incluso horas. Asimismo, cuando se presenta es posible que exija tratamiento inmediato o diálisis en algunos casos.

Tiende a ser reversible cuando se trata de manera oportuna, de forma que no deja ninguna clase de secuela al ser tratada adecuadamente.

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica (IRC) se diferencia de la aguda porque se posterga con el paso del tiempo. Su avance no sólo es irreversible, sino también progresivo. La velocidad con que se desarrolla esta patología variará de acuerdo a qué la causa y los factores de riesgo que presente el paciente, como sus niveles de tensión arterial, alimentación, estado de salud general y edad.

En la actualidad, se usa más el término enfermedad renal crónica (ERC) que IRC. Además, su desarrollo se divide en cinco estadios.

Riñón enfermo

Causas de la insuficiencia renal

Además de la insuficiencia renal y sus síntomas, es importante conocer las causas de esta enfermedad. En la mayoría de los casos está provocada por problemas del riñón. Específicamente, la necrosis tubular aguda. Dicho padecimiento consiste en una afección de la unidad glomerular.

La causa de la necrosis tubular aguda puede ser provocada por algunos fármacos de contrastes yodados, problemas de deshidratación graves, cálculos renales, problemas de tensión arterial, agrandamiento de la próstata y ciertos tumores. Por tanto, cuando estos problemas provocan necrosis tubular aguda, la insuficiencia renal se puede presentar como una enfermedad subyacente.

En el caso de la insuficiencia renal crónica, las causas son diferentes. Las más comunes son la diabetes y la hipertensión. Uno de los mayores inconvenientes en este sentido es que se presentan como un círculo vicioso, puesto que la insuficiencia renal tiende a empeorar el estado de la presión arterial y la gravedad de la diabetes.

Otras causas

Además de las causas anteriores, la IRC se puede presentar como una consecuencia final de enfermedades hereditarias de los riñones, infecciones crónicas de los riñones, enfermedades inmunitarias, cálculos renales, lupus, enfermedades del tracto urinario o congénitas de los riñones, ingesta prolongada de ciertos fármacos antiinflamatorios y la glomerulonefritis.

Insuficiencia renal: síntomas

Conocer la insuficiencia renal y síntomas que presenta es clave para diagnosticar la enfermedad. Para empezar, la velocidad con que se produce el deterioro renal puede servir para diferenciar el tipo agudo del crónico. Cuando es muy rápido el deterioro, se trata de una insuficiencia renal aguda. Por su parte, cuando el deterioro es progresivo y lento, se cataloga como insuficiencia renal crónica.

Sin embargo, también existen ciertos síntomas que son específicos de cada tipo de insuficiencia renal, por lo cual también se deben mencionar.

Síntomas típicos de la insuficiencia renal aguda

Los síntomas de la insuficiencia renal aguda son los siguientes:

Glóbulos rojos
  • Alteración de la orina: menor producción, falta de orina u orina de color oscuro.
  • Aumento de la necesidad de ir al baño.
  • Edema e hinchazón de tobillos o pies a raíz de retención de líquidos.
  • Bolsas en los ojos que se intensifican durante la mañana.
  • Picor en la piel.
  • Resequedad en la boca.
  • Múltiples problemas digestivos.
  • Problemas respiratorios.
  • Fatiga y somnolencia.
  • Síndrome urémico.
  • Calambres durante la noche.
  • Problemas de lucidez mental y confusión.

Síntomas de la insuficiencia renal crónica

Existen ciertos síntomas que permiten diferenciar de manera más precisa a la IRC de la IRA. Es importante tener claro que estos síntomas no tienden a percibirse en las primeras etapas del IRC, sino que se manifiestan a medida que la enfermedad se desarrolla, puesto que cada vez son más las toxinas y desechos que se acumulan en la sangre.

Aunque se pueden presentar algunos de los síntomas típicos de la IRA, existen algunos que son exclusivos del tipo crónico, como los siguientes:

  • Inmunodeficiencia.
  • Anemia debido a la reducción de los niveles de glóbulos rojos en la sangre.
  • Daño óseo.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Arritmias cardíacas y problemas neurológicos en los estadios más avanzados.

Tratamiento de la insuficiencia renal

Existen varios tratamientos que se pueden aplicar para la insuficiencia renal y sus síntomas subsecuentes. Estos son los siguientes:

Tratamiento de la presión arterial alta

La presión arterial alta producto de esta enfermedad puede tratarse moderando el consumo de sal, con pérdida de peso si la persona padece obesidad y mediante el uso de fármacos antihipertensivos.

Protección de la función renal

La función renal se puede proteger mediante bloqueadores de los receptores de angiotensina y con el consumo de inhibidores de la enzima que convierte la angiotensina.

Regulación de los niveles de azúcar

Este tratamiento es especialmente útil si el paciente es diabético. La regulación de los niveles de azúcar se consigue mediante la utilización de medicamentos antidiabéticos, insulina, rutinas de ejercicio y dietas adecuadas.

Médico

Regulación de los niveles de colesterol

Tratamiento muy importante si el paciente padece de obesidad. Consiste en realizar dieta y ejercicio, pero en algunos casos también incluye el uso de ciertos fármacos.

Tratamiento de la anemia

Para tratar la anemia se utilizan medicamentos que estimulan la producción de glóbulos rojos y suplementos de hierro.

Tratamiento para los trastornos minerales y óseos

Para tratar estos síntomas se utilizan dietas bajas en fósforo y el uso de ciertos fármacos. Se le da una especial importancia a la vigilancia del consumo de frutos secos, semillas, legumbres secas y lácteos, ya que todos estos alimentos poseen altas concentraciones de fósforo. Asimismo, también es posible que se planifiquen dietas que vigilen la cantidad y tipo de proteínas que consume el paciente.

Tratamiento en los últimos estadios

Si la enfermedad se encuentra en los últimos estadios, es necesario recurrir a un tratamiento de diálisis o de trasplante de riñón.

Referencias

  • de Luis Román, D., & Bustamante, J. (2008). Aspectos nutricionales en la insuficiencia renal. Nefrología28(3), 333-342.
  • Ribes, E. A. (2004). Fisiopatología de la insuficiencia renal crónica. In Anales de cirugía cardiaca y vascular (Vol. 10, No. 1, pp. 8-76).
  • Ocáriz, D. M. A. L. D. C., & Ocáriz, D. M. A. L. D. C. (2019, 19 septiembre). ¿Qué es la insuficiencia renal? Síntomas y tratamiento | CinfaSalud. Cinfasalud. https://cinfasalud.cinfa.com/p/insuficiencia-renal/
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario