Los 6 mejores alimentos para tus dientes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

De hecho, las personas con los dientes más blancos son percibidas como socialmente más competentes, más elegantes, más satisfechos con sus relaciones personales y más estables desde un punto de vista psicológico (1).

Por todas estas razones, aparte de a la higiene, debemos prestar atención a los alimentos que consumimos normalmente, ya que algunos de ellos pueden hacer que la blancura y la salud de nuestros dientes se mantengan durante mucho tiempo.

Alimentos que son buenos para los dientes

1. Frutas altas en fibra

La fruta con alta cantidad de fibra como la pera o la manzana puede ayudar a blanquear tus dientes. No solamente estimula la secreción de saliva (lo cual ayuda a mantener los dientes blancos), sino que la fibra se restriega sobre la superficie de los dientes y puede eliminar algunas manchas.

En lo que si debes tener precaución es en cepillarte los dientes justo después de tomarte tu pieza de fruta, ya que esta contiene muchos azúcares y no es bueno que estos se encuentren en la boca durante mucho tiempo.

manzana y apio

2. Bicarbonato

Los enjuagues con bicarbonato pueden mantener tus dientes blancos de manera natural. Simplemente debes humedecer tu cepillo de dientes y ponerlo encima de él. Sin embargo, es mejor que no lo adoptes como un hábito diario, ya que el bicarbonato tiene propiedades abrasivas y podría dañar el esmalte de tus dientes. Con una vez a la semana sería suficiente.

3. Fresas

Las fresas tienen que estar siempre en tu dieta si quieres tener los dientes blancos. El ácido málico que contienen son las responsables de este efecto. Puedes incluso aumentar su efectividad mezclándolas con bicarbonato.

No obstante, debes de saber que aunque las fresas limpien tus dientes de manera natural, el ácido málico no penetra totalmente dentro del esmalte, por lo que no se pueden conseguir resultados muy duraderos (2).

4. Queso

Los aficionados al queso están de enhorabuena, ya que pueden prevenir y combatir las caries gracias a este alimento. Esto se debe a que el queso puede promover el incremento del pH de nuestra boca, lo cual disminuye el riesgo de padecerlas (3).

queso

5. Agua

El agua tiene más funciones aparte de mantenernos hidratados, ya que también nos permite mantener los dientes y las encías sanas. Si además quieres también evitar el deterioro de tus dientes, debes de tomar agua fluorada.

El agua también es una excelente solución si estás fuera de casa y no puedes cepillar tus dientes, ya que si te enjuagas con ella podrás limpiar algunos de los azúcares y  ácidos que se te hayan quedado en la boca tras haber comido.

6. Frutos secos

Los frutos secos tienen multitud de beneficios para nuestra salud. La cantidad de proteína que contienen ayuda a fortalecer nuestra dentadura y a mantenerla sana. También estimulan la producción de saliva y facilita la limpieza de nuestra boca.

Sin embargo, existe un estudio que sugiere que los frutos secos podrían provocar la descomposición de los dientes y ser la culpable de diversas enfermedades dentales de nuestros ancestros cazadores (4). Por eso, te recomendamos que consultes con tu dentista si actualmente tomas (o tienes pensado hacerlo), frutos secos en cantidades altas.

frutos secos

¿Qué más hacer para proteger nuestros dientes?

Ingerir minerales esenciales

Los minerales esenciales como el calcio y el fósforo protegen nuestro esmalte y reemplazan los minerales de los dientes descompuestos por los ácidos. Podemos obtenerlos principalmente de:

  • Queso bajo en grasa, leche y yogurt. Trata de evitar las variedades ricas en azúcar y si es posible toma mucho queso, ya que la caseína que contiene es especialmente beneficiosa para el esmalte (5)
  • Carne, pescado y tofu, el cual es una fuente muy buena de fósforo (6)
  • Verduras como el brócoli y de hoja como las espinacas y la col silvestre. El apio tampoco debe faltar ya que aparte de tener mucha agua y ser muy fibroso, limpia muy bien los restos de comida de entre los dientes.

Tomar mucha agua

Los alimentos ricos en agua y que además tienen  ser masticados durante bastante tiempo son muy buenos para la salud oral ya que estimulan la secreción de saliva (7). Debes de tomar especialmente mucha fruta y mucha verdura cruda como las zanahorias, ya que limpiarán tu placa dental y refrescarán tu aliento.

Toma Vitamina D

La vitamina D es fundamental para absorber el calcio que ingerimos, por lo que es esencial para fortalecer los dientes (8). Por eso, debes de tomar el sol al menos 10 minutos diarios, beber leche y comer yemas de huevo, champiñones  y pescado.

Referencias

  1. Kershaw, S., Newton, J. T. y Williams, D. M. (2008). The influence of tooth colour on the perceptions of personal characteristics among female dental patients: comparisons of unmodified, decayed and ‘whitened’ teeth. British Dental Journal, 204(5), 256-257.
  2. Kwon, S. R., Meharry, M., Oyoyo, U. y Li, Y. (2015). Efficacy of do-it-yourself whitening as compared to conventional tooth whitening modalities: an in vitro study. Operative Dentistry, 40(1), 21-27.
  3. Telgi, R. L., Yadav, V., Telgi, C. R. y Boppana, N. (2013). In vivo dental plaque pH after consumption of dairy products. General Dentistry, 61(3), 56-59.
  4. Humphrey, L. T., De Groote, I., Morales, J, Barton, N., Collcutt, S., Ramsey, C. B y Bouzouggar, A. (2014). Earliest evidence for caries and exploitation of starchy plant foods in Pleistocene hunter-gatherers from Morocco. PNAS, 111, 954-959.
  5. Vashist, R., Kumar, A., Indira, R., Srinivasan, M. R. y Ramachandran, S. (2010). Remineralization of early enamel lesions using casein phosphopeptide amorphous calcium Phosphate: an ex-vivo study. Contemporary, Clinical Dentistry, 1(4), 210-213.
  6. Arnold, W. H. y Gaengler, P. (2007). Quantitative analysis of the calcium and phosphorus content of developing and permanent human teeth. Annals of Anatomy, 189(2), 183-190.
  7. Mackie, D. A. y Pangborn, R. M. (1990). Mastication and its influence on human salivary flow and alpha-amylase secretion. Physiology & Behavior, 47(3), 593-595.
  8. Boonen, S., Vanderschueren, D., Haentjens, P. y Lips, P. (2006). Calcium and vitamin D in the prevention and treatment of osteoporosis – a clinical update. Journal of Internal Medicine, 259(6), 539-552.
  9. Breene, S. (2013). The Best (and Worst) Foods for Healthy Teeth.
  10. Duron, A. (2015). Which Foods Actually Stain Your Teeth (and Which Don’t).