Los 8 peores alimentos para tus dientes

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Por eso actualmente se hace tanto hincapié en promover en la población hábitos saludables para la salud bucal como cepillarnos los dientes al menos 2 veces al día, utilizar seda dental, enjuague bucal…etc.

Sin embargo, desconocemos el hecho de que algunos alimentos pueden ser los culpables de que nos aparezcan manchas en los dientes, caries, se dañe la placa dental e incluso del mal aliento. Por eso debemos conocer que alimentos consumidos con frecuencia van a provocar que vayas a pasar por la consulta del dentista más veces de las deseadas.

¿Qué alimentos dañan nuestros dientes?

1. Cítricos y alimentos ácidos

Los alimentos ácidos como los cítricos (limones, naranjas, pomelos…) y los tomates podrían ser los responsables de que los dientes adquieran un tono amarillento. También pueden erosionar nuestro esmalte y provocar que la dentina (el tejido que se encuentra debajo del esmalte y que está hecho principalmente de calcio y cristales fosfatos) se encuentre más expuesta aún a los ácidos que ingerimos. Otro alimento que debemos tratar de evitar por su alto contenido ácido es el vinagre.

citricos

2. Café

El café contiene taninos (polifenoles ácidos) que pueden provocar desde manchas en nuestros dientes hasta la decoloración de éstos. Además, al ser muy ácido, altera el equilibrio del pH de nuestra boca, lo que conlleva que los alimentos ácidos que consumimos en cada comida nos dañen más rápidamente.

Para paliar este inconveniente, podemos tomar nuestro café en un recipiente de plástico de los que normalmente se usan para llevar, de esta manera podremos reducir el incremento de la acidez de nuestra boca.

3. Dulces

Los azúcares que contienen los dulces como galletas, caramelos, golosinas o incluso las papas fritas se pegan a tus dientes y se pueden convertir en el principal alimento de las bacterias de tu boca. A medida que las bacterias se van alimento de dichos azúcares, van liberando ácidos que provocan el deterioro de nuestra dentadura, lo que puede provocar que ésta se oscurezca y que aparezcan caries. También debemos tratar de evitar la fruta deshidratada y el muesli por los mismo motivos.

dulces

4. Refrescos

Las bebidas azucaradas actúan de la misma manera que los snacks azucarados y también abastecen a las bacterias bucales, con la consecuente segregación de ácidos dañinos para los dientes. Además, se puede decir que los refrescos (incluso aquellos que aparecen etiquetados como libres de azúcar) son especialmente dañinos para la boca ya que las bebidas con gas son muy ácidas y provocan caries (1).

evitar los refrescos

5. Té

Al igual que el café, el té contiene taninos, por lo que sustituyéndolo por el café no lograremos librarnos de la aparición de manchas en nuestros dientes. De hecho, la tonalidad del té va a influir en el color de las manchas que aparezcan en nuestros dientes (el té verde hará que esas manchas sean más grisáceas, mientras que el té negro haría que éstas fueran más amarillentas).

Para evitar este efecto, te sugerimos que inviertas en tés de alta calidad. También es útil que te los tomes en envases para llevar como el que te recomendamos para el café. Puedes considerar también la posibilidad de añadirle una pizca de leche a la taza, ya que así se podría reducir el riesgo de manchar nuestra dentadura (2).

6. Arándanos, moras y granada

Estas frutas contienen muchísimos antioxidantes, lo cual es muy positivo, pero al ser ricas también en pigmento pueden provocar que nuestros dientes se manchen a largo plazo.

arandanos y moras

7. Vino rojo

El vino es uno de los responsables de que puedan aparecer sombras grisáceas en nuestros dientes (las cuales son más difíciles de eliminar que las amarillentas). Los culpables de este desagradable efecto vuelven a ser los taninos que ya hemos comentado en el café y en el té.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que el vino rojo también podría ser de ayuda para combatir las caries (3). Por lo tanto, se puede decir que podemos tomarlo, pero con moderación.

8. Vino Blanco

Este tipo de vino puede hacer que nuestra sonrisa sea menos bonita ya que hace que los dientes adquieran una apariencia más oscura (4). Esto se debería a que su contenido ácido crea en la superficie de los dientes pequeñas bolsas que permitiría a otras bebidas filtrarse más fácilmente.

¿Qué más hacer para que nuestros dientes no se deterioren?

  • Si queremos tomar alguno de los alimentos anteriormente mencionados, debemos mezclarlos con otros alimentos saludables como carne, queso, pan… que equilibren los ácidos presentes en dichos alimentos.
  • No mantengas en la boca durante mucho tiempo las bebidas azucaradas, así evitarás que estas se expongan más tiempo del necesario a los ácidos de éstas.
  • Utiliza una pajita para beber el café, el té o los refrescos, así protegerás mejor tu esmalte.

Referencias

  1. Cheng, R., Yang, H., Shao, M. Y., Hu, T. y Zhou, X. D. (2009). Dental erosion and severe tooth decay related to soft drinks: a case report and literature review. Journal of Zhejiang University. Science. B., 10(5), 395-399.
  2. Lee, R. J., Bayne, A., Tiangco, M., Garen, G. y Chow, A. K. (2014). Prevention of tea-induced extrinsic tooth stain. International Journal of Dental Hygiene, 12(4), 267-272.
  3. Muñoz-González, I., Thurnheer, T., Bartolomé, B., Moreno-Arribas, M. V. (2014). Red Wine and Oenological Extracts Display Antimicrobial Effects in an Oral Bacteria Biofilm Model. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 62(20), 4731-4737.
  4. Study: White wine can make tooth stains darker. New York University.
  5. Breene, S. (2013). The Best (and Worst) Foods for Healthy Teeth.
  6. Duron, A. (2015). Which Foods Actually Stain Your Teeth (and Which Don’t).

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!