10 maneras fáciles de ayudar a tu salud cardiovascular

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Los problemas cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en la actualidad. Por ello, es muy importante estar atento a las señales que te da el organismo y visitar al médico para que pueda detectar a tiempo alguna irregularidad cardiovascular.

Afortunadamente, realizando algunos ajustes en la alimentación, haciendo actividad física y controlando algunos trastornos de la salud, puedes disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

No esperes más y conoce 10 maneras fáciles para mejorar la salud cardiovascular.

Cómo mejorar la salud de tu corazón

10 maneras de ayudar a tu salud cardiovascular

1. Comer alimentos ricos en calcio

Muchas personas acostumbran ingerir todos los días suplementos de calcio para cuidar su salud y reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Sin embargo, un estudio realizado en Nueva Zelanda encontró que las mujeres mayores que tomaron suplementos de calcio tenían un mayor riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares.

Por ello, es más recomendable obtener el calcio mediante fuentes naturales como productos lácteos bajos en grasa y alimentos vegetales, como la col rizada, el brócoli o las espinacas: así obtendrás el calcio necesario para cuidar tu corazón diariamente.

También es conveniente reducir o eliminar el consumo de sodio para cuidar la salud de tu corazón.

Alimentos ricos en calcio para cuidar tu corazón

2. Incluye en tu dieta una gran cantidad de antioxidantes

Un estudio realizado en Suecia en el año 2007 reportó que las mujeres que consumían una mayor concentración de antioxidantes tenían un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con las mujeres que tenían una baja concentración de antioxidantes en su organismo.

Los antioxidantes son necesarios para cuidar tu corazón. Los puedes obtener de alimentos como frutas y verduras, granos enteros, té, bayas, alcachofas, habas, lentejas, manzanas y cacao.

Alimentos ricos en antioxidantes para tu salud cardiovascular

3. Adoptar una dieta mediterránea

Un estudio realizado en el año 2011 por la Universidad Johns Hopkins halló que una dieta alta en grasas saludables, frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Para ayudar a tu salud cardiovascular, solo debes empezar a consumir los alimentos al estilo mediterráneo. Puedes combinar los carbohidratos con grasas saludables como son el aceite de oliva, las nueces y el aguacate. A su vez, no debes olvidar incorporar a tu dieta una enorme cantidad de frutas y verduras.

Dieta mediterránea para cuidar la salud cardiovascular

4. Cocina con hierbas y especias

El uso de sal en los alimentos puede elevar la presión arterial y afectar tu salud. Por ello, es recomendable usar hierbas y especias para reducir la necesidad de agregar mayor cantidad de sal. Además, su uso mejora considerablemente la salud.

Muchas hierbas contienen un efecto antioxidante mayor que el de muchas frutas y verduras. De hecho, el orégano tiene 4 veces más beneficios en cuanto a los antioxidantes que contiene en comparación con los arándanos.

El eneldo fresco, por su parte, contiene quercetina, un antioxidante que está relacionado con la reducción de la presión arterial. El romero, el tomillo y la menta, por su parte, también contienen una cantidad generosa de antioxidantes.

Cocinar con hierbas y especias para cuidar la salud cardiovascular

5. Consumir alimentos ricos en potasio

Es comúnmente conocido que una dieta alta en sodio puede poner la salud del corazón en riesgo. En este sentido, el potasio puede ayudar a contrarrestar algunos de los efectos negativos que produce el sodio en el corazón.

Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine arrojó que para lograr un equilibrio saludable entre el sodio y el potasio se deben reducir los alimentos salados y procesados y consumir una mayor cantidad de alimentos ricos en potasio. Algunos ejemplos serían el brócoli, las patatas, los tomates, los guisantes, la calabaza, el albaricoque, los plátanos y los cítricos.

Cuida tu salud cardiovascular con alimentos ricos en potasio

6. Toma el medicamento para la presión arterial por la noche

Según un estudio publicado en la revista American Society of Nephrology, en el año 2011, las personas que toman medicamentos para la presión arterial antes de acostarse tienen menor riesgo de morir por un problema cardiovascular, por insuficiencia cardíaca o por un accidente cerebrovascular, en comparación con los pacientes que toman el medicamento al despertar.

Sin embargo, es necesario que antes de realizar algún cambio en la administración de tus medicamentos lo consultes con tu médico, ya que él es el encargado de autorizar cualquier cambio en la medicación.

Tomar el medicamento para la presión arterial durante la noche

7. Controlar la hipertensión

Controlar la presión arterial alta puede traducirse en más años de vida. Según un estudio de 2011 publicado en el American Medical Association, las personas que toman algún medicamento para bajar la presión arterial logran vivir más.

Por esa razón, es recomendable realizarte una revisión médica para conocer el valor de tu presión arterial y, en el caso de que el resultado de esa evaluación arroje unos resultados alterados, tomar las medidas oportunas.

Cómo reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular

8. Ir al dentista

Con una visita al dentista puedes obtener más que unos dientes hermosos. Un estudio taiwanés informa que las personas que se realizan una limpieza dental al menos dos veces al año tienen un menor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular en comparación con las personas que nunca han ido al dentista.

La clave para que tengas una buena salud cardiovascular, es realizarte periódicamente dicha limpieza: así podrás reducir el crecimiento de las bacterias que causan la inflamación y que pueden conducir a una alteración peligrosa de la salud.

Ir al dentista ayuda a mejorar la salud cardiovascular

9. Hacer ejercicio

Es indispensable realizar actividades deportivas para tener una buena salud cardiovascular. Un estudio, realizado en el año 2011 y publicado en el American Heart Association, halló que los hombres que aumentaron su condición física con el ejercicio son menos propensos a morir de enfermedades del corazón.

Otro estudio, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, informó que los hombres que realizan ejercicio al menos 3 horas a la semana redujeron su riesgo de ataque cardíaco en un 22%.

De lo anterior se puede concluir que es necesario fortalecer la condición física para obtener una buena salud cardiovascular.

El ejercicio mejora la salud cardiovascular

10. Consumir pescado

Muchas personas rehuyen del pescado por considerar que tiene un mal sabor y olor; sin embargo, si quieres fortalecer tu salud cardiovascular es fundamental que ingieras regularmente este alimento.

El pescado es rico en ácidos grasos Omega-3 y puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Los investigadores de un estudio danés publicado en la revista Hypertension, encontraron que las mujeres en edad fértil que nunca comían pescado tenían una probabilidad de un 90% mayor de padecer problemas cardiovasculares que las que comían pescado semanalmente.

Incluso, el consumo de pescado solamente tres veces al mes puede ser beneficioso para el organismo.

Consumir pescado cuida la salud cardiovascular

Referencias

  • Squillace, M. 20 Easy Ways to Help Your Heart. Para Bicycling [Revisado en mayo de 2017]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!