Las 6 mejores maneras para incrementar la dopamina de forma natural

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La dopamina es un neurotransmisor que participa en diversas funciones del cerebro. La importancia de incrementar sus niveles es porque está muy involucrada en los procesos de memoria, motivación, atención y regulación de los movimientos del cuerpo.

La dopamina, junto a la endorfina y serotonina, es conocida como hormona de la felicidad. Este nombre le fue dado ya que al liberarse en grandes cantidades, genera sentimientos de placer que conllevan a la repetición de un comportamiento. Sin embargo, cuando se liberan niveles bajos de este mensajero químico, se experimenta un menor entusiasmo y satisfacción por una actividad o comportamiento que en otro caso generaría mucho placer.

En ese sentido, descubre 6 formas de aumentar la dopamina de forma natural.

La dopamina es también conocida como hormona de la felicidad

6 maneras de aumentar la dopamina de forma natural

1. Ingiere muchas proteínas

Existen 23 aminoácidos distintos, entre ellos hay unos que el organismo sintetiza y otros que son adquiridos a través de ciertos alimentos, como las proteínas.

Los prótidos son cruciales en la generación de dopamina. Estos poseen los aminoácidos tirosina y fenilalanina, los cuales son transformados en dopamina por las enzimas del cuerpo. De esta manera, un mayor consumo de proteínas significa un incremento en los niveles de dopamina, fortaleciendo el pensamiento profundo y mejorando la memoria.

Los aminoácidos tirosina y fenilalanina se encuentran de forma natural en huevos, lácteos, legumbres, soja, pavo y carne de res, por lo que estos alimentos no deben faltar en tu dieta si lo que deseas es aumentar los niveles de dopamina.

Las proteínas son cruciales en la generación de dopamina.

2. Reduce el consumo de grasas saturadas

Un estudio realizado en animales demostró que las dietas altas en grasas saturadas perjudican la señalización de dopamina en el cerebro, causando una menor satisfacción por comportamientos que en niveles altos generarían mucho entusiasmo.

Durante la investigación los animales fueron separados en dos grupos, uno cuya dieta en grasas saturadas aumentó en un 50%, y otro cuya dieta en grasas insaturadas incrementó también en un 50%. El análisis probó que el grupo que consumió grasas saturadas, entre ellas grasa animal, mantequilla, productos lácteos enteros, aceite de palma y de coco, experimentó una interferencia en la liberación de dopamina que impidió la respuesta deseada en ciertos comportamientos.

Del mismo modo, otras observaciones realizadas en humanos han relacionado el alto consumo de grasas saturadas con el mal funcionamiento cognitivo y la pérdida de la memoria. Sin embargo, aunque los resultados de ambos exámenes son prometedores, aún es necesaria más investigación.

Dietas altas en grasas saturadas perjudican los índices de dopamina

3. Ingiere probióticos

A pesar de lo que se pueda creer, se ha establecido que el intestino y el cerebro comparten un vínculo muy estrecho. El intestino, llamado en oportunidades segundo cerebro, está a cargo de una gran cantidad de células nerviosas que generan hormonas como la dopamina.

Diferentes estudios han descubierto que la ingesta de algunas bacterias a través de alimentos probióticos (yogur fresco, kéfir, jocoque, entre otros), disminuye los síntomas de ansiedad y depresión. Asimismo, es un hecho probado que algunos tipos de bacterias que residen en tu intestino tienen la capacidad de formar dopamina, afectando tu ánimo y comportamiento. No obstante, aún es necesaria más investigación para esclarecer los vínculos entre los probióticos, estados de ánimo y dopamina.

Algunas bacterias que residen en el intestino producen dopamina.

4. Come granos de terciopelo

La levodopa o L-DOPA es un aminoácido precursor de la dopamina que se encuentra en los granos o frijoles de terciopelo. Los altos niveles de este aminoácido en los frijoles hacen que su consumo aumente los niveles de dopamina, especialmente en pacientes de Parkinson. Ten en cuenta que la L-DOPA por sí sola, es catalogada como el medicamento más eficaz en el tratamiento de esta enfermedad.

Un análisis realizado en personas con mal de Parkinson probó que ingerir 250 g de frijoles de terciopelo cocidos incrementa la dopamina, y disminuye los síntomas de la enfermedad luego de una o dos horas. Del mismo modo, investigaciones en torno a los granos de terciopelo han certificado que son más efectivos y tienen menos efectos secundarios que los medicamentos más extendidos contra la enfermedad de Parkinson.

Consumir frijoles de terciopelo cocidos incrementa la dopamina

5. Descansa lo necesario

Pruebas llevadas a cabo en animales han descubierto que durante la mañana se libera más dopamina que durante la noche, lo que produce una sensación de alerta y vigilia. Sin embargo, esto puede verse trastornado luego de una noche de insomnio, haciendo que los niveles de dopamina destinados para las primeras horas del día se vean afectados.

Las consecuencias de una noche de vigilia, forzando la liberación de dopamina, al contrario de facilitar el sueño durante la mañana, afectan la concentración y coordinación de los movimientos. En ese sentido, es necesario dormir durante las horas recomendadas por la National Sleep Foundation (7 a 9 horas) para no desestabilizar los niveles de dopamina, mantener una adecuada higiene del sueño y, en general, una buena salud.

Dormir lo recomendado incrementa los niveles de dopamina

6. Escucha música

Si deseas aumentar tus niveles de dopamina de una forma agradable, encontrarás muy fácil de cumplir el escuchar música. Investigaciones realizadas con música instrumental han descubierto que el escucharla estimula zonas del cerebro que producen dopamina.

Hasta el momento, es un hecho probado que la música instrumental, que es capaz de causarte escalofríos, aumenta tus índices de dopamina en un 9%, además, de ayudar a los pacientes de Parkinson a controlar sus movimientos.

Ten en cuenta que todos los estudios realizados han sido con música instrumental, por lo que aún son necesarios más estudios para establecer que ocurra lo mismo con la música con letras.

Escuchar música instrumental estimula la producción de dopamina

Conclusión

Dada la gran cantidad de funciones de las que se encarga la dopamina, también conocida como una de las hormonas de la felicidad, es imperante que sus niveles se mantengan en buenos números para que nuestros estados de ánimo, memoria, atención y movimientos no se vean afectados.

Es así como debemos estar conscientes de la importancia de este neurotransmisor, y seguir una serie de consejos que no sólo darán una recompensa sino que, además, ayudarán en conjunto al mejoramiento de nuestra salud.

Referencias

  • Julson, E. 10 Best Ways to Increase Dopamine Levels Naturally. Para Healthline. [Revisado en julio de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario