7 maneras de mantener tu cerebro siempre en forma

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ejercicio físico es esencial para que nuestros músculos y el corazón se mantengan fuertes y en buena forma; sin embargo, ¿qué pasa con nuestro cerebro?

Al igual que le sucede al cuerpo, al cerebro se le debe dar un entrenamiento regular para asegurarse de mantenerlo saludable a medida que envejece. Mantener tu cerebro en forma te ayudará a tener una vida feliz y saludable, pero, ¿Cómo puedes entrenar tu cerebro?

Conoce los mejores consejos para lograr tener tu mente siempre activa.

Maneras de mantener tu cerebro siempre en forma

¿Cómo entrenar el cerebro todos los días?

1. Aprende algo nuevo y complejo

Cuando se habla de la salud del cerebro, se está hablando de cómo entrenarlo. Para poder hacerlo se deben tener varias sesiones, tal como sería dentro de un gimnasio.

La primera idea es tratar de aprender algo nuevo, idealmente algo que no sea fácil para ti. Si es desafiante y frustrante tal vez sea bueno para tu cerebro, ya que éste estará tratando de averiguar algo nuevo.

Por ejemplo, si no estás mentalmente ocupado, trata de aprender algunas habilidades automotrices (el baile puede ser una actividad excepcional para este caso) o memorizar las letras de una canción o un poema.

2. Vuelve a entrenar a tu cuerpo

Parte de la salud del cerebro también incluye asegurarse de que el cuerpo ha aprendido nuevas rutinas. Una de las técnicas que se puede utilizar para amplificar la actividad neuronal es caminar de una manera diferente de la que se está acostumbrado. Por ejemplo, en vez de caminar en la acera se puede caminar en los bordes.

Forzar al cerebro a hacer algo profundamente arraigado de una manera diferente es una excelente manera de combinar cuerpo y mente.

Cómo mantener sano nuestro cerebro

3. Practicar hablar en público

Para ayudar a mantener la habilidad de fluidez verbal, se recomienda practicar hablar en público, al igual que en un debate. Lo que puedes hacer es investigar sobre algún tema y luego hablar de ello durante tres minutos. Incluso un minuto está bien.

No es necesario que hables delante de alguien, puedes hacerlo solo, pero siempre en voz alta, y eligiendo un tema previamente desconocido para ti.

4. Une dos sentidos

Esto no quiere decir que tengas que hacer tu vida más difícil; se trata de buscar formas de integrar múltiples sentidos cuando se realiza una actividad. Por ejemplo, agregar música cuando se está realizando alguna actividad cotidiana como limpiar o conducir, ayuda a forjar nuevos caminos. Otra idea es escuchar un audiolibro mientras se cocina.

Cómo mantener un cerebro en forma

5. Haz ejercicios de memoria de corto y largo plazo

Desarrollar habilidades de memoria y concentración ayudará a tener un cerebro en forma. Para ello, se debe ejercitar la memoria de corto y largo plazo.

Por ejemplo, tratar de recordar lo que hiciste durante el año y habla sobre lo sucedido. Intenta también de recordar lo que hiciste ayer. ¿Dónde estuvieste? ¿Qué te llegó a tu correo?

Así mismo, actualmente existen una serie de Apps que puedes descargar en tu dispositivo para ejercitar tu memoria.

6. Trata de ejecutar una conexión afectiva

A menudo nuestros círculos sociales se hacen más pequeños a medida que envejecemos y, al mismo tiempo, el cerebro empieza a olvidar cómo producir oxitocina.

En este sentido, Innumerables estudios dicen que el cerebro humano nos recompensa por conectarnos con otros. El simple hecho de tomarse de la mano, el contacto e incluso una mirada a los ojos de otra persona, desencadena una liberación de oxitocina.

Para mantener la producción de esa hormona que nos hace sentir bien, puedes tratar de unirte a un nuevo club, ofrecerte de voluntario o aceptar una nueva asignación de trabajo que te obligue a conocer e interactuar a nuevas personas.

Cómo mantener un cerebro saludable

7. Ordena a tu cerebro

A medida que nuestro cerebro se siente abrumado con tanta información, puede ser muy difícil centrarse. Para solucionar esto, el mindfulness o atención plena puede ser una poderosa herramienta. La puedes practicar a través de seminarios (hay algunos muy económicos) a través de sitios web, o incluso a través de aplicaciones.

Un ejercicio que puede ser de gran ayuda es sentir una sensación única, es decir, pasar un minuto al día concentrándose en un solo sentido. Por ejemplo, ¿qué oyes a tu alrededor? ¿cómo se siente tu cuerpo? Ésto te enseñará a ti mismo que puedes tomar el control con tu mente.

Cuánto más controles tu cerebro y tus pensamientos, mejor funcionará tu mente.

Referencia

  • Aimee Cebulski, 8 Ways to keep your brain sharp as you age. Para Livestrong [Revisado en Diciembre de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario