7 maneras de prevenir la diabetes tipo 2

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La diabetes de tipo 2 (la más común de esta enfermedad), es un trastorno crónico que afecta la forma en la que el organismo procesa la glucosa o azúcar en la sangre y ocasiona que sus niveles sean muy altos.

En este trastorno, el organismo no produce o se resiste a la acción de la insulina; una hormona producida en el páncreas, que facilita la absorción de la glucosa en las células para que el cuerpo tenga energía. Esto puede originar niveles elevados de azúcar en la sangre y afectar al sistema nervioso, corazón, ojos, riñones, encías y dientes.

Antes de que sea diagnosticada esta enfermedad, se presenta un período en el que se elevan los niveles de azúcar de forma considerable, pero no tanto como para determinar un caso de diabetes. En esta etapa, conocida como prediabetes, se pueden tomar algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad y que nuestro estilo de vida sea más saludable.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

1. Evita alimentos con altos niveles de azúcar y carbohidratos

Ingerir alimentos con grandes cantidades de azúcar o carbohidratos pueden favorecer el desarrollo de diabetes. El cuerpo procesará los alimentos y la glucosa llegará a la sangre, estimulando al páncreas a producir más hormonas para obtener energía.

Sin embargo, en casos de personas con prediabetes, las células ofrecerán resistencia a la acción de la insulina, ocasionando una acumulación de azúcar y que el páncreas produzca una mayor cantidad de hormonas para intentar controlarla. Eso dejará como resultado altos niveles de glucosa e insulina en el torrente sanguíneo.

En este sentido, se recomienda reducir el consumo de carbohidratos y azúcares. De igual forma, implementar una dieta cetogénica puede ayudarte a mantener controlados los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Cómo controlar los niveles de glucosa en sangre

2. Fomenta la actividad física

Realizar ejercicio físico de forma regular ayudará a vitalizar nuestro organismo y que este sea más saludable. Asimismo, ayuda a aumentar la sensibilidad de las células con la insulina y favore el control de los niveles de azúcar en la sangre.

El entrenamiento físico como ejercicio aeróbico, entrenamientos con intervalos de alta intensidad y entrenamientos de fuerza favorecerán el control de la glucosa en el organismo; sin embargo, se deben realizar de forma constante para que el efecto perdure.

En este sentido, se recomienda planificar una rutina de entrenamiento regular y progresiva, que sea de tu agrado y que te motive a continuar y promover un estilo de vida de vida más saludable.

La actividad física puede prevenir la diabetes

3. Establece el agua como bebida principal

El agua natural es la bebida más recomendada para personas con prediabetes. Esta reducirá el consumo de bebidas procesadas con un alto nivel de azúcar, conservantes químicos e ingredientes que puedan ser perjudiciales para el organismo.

Aunque el agua debería ser la bebida principal, expertos señalan que incluir café o té en la dieta cotidiana también puede ayudar a prevenir la diabetes por sus efectos antioxidantes; los cuales favorecen la liberación de azúcar en la sangre procesada en el hígado. De igual forma, aumentan la sensibilidad de las células a la insulina, reducen las inflamaciones, mantienen controlado el colesterol y previenen enfermedades cardíacas.

Entre las hierbas más recomendadas por sus propiedades para prevenir la diabetes, se encuentran el té verde, la curcumina y la berberina. Asimismo, se recomienda evitar el consumo de bebidas con altos niveles de azúcar como gaseosas o refrescos, las cuales pueden aumentar las posibilidades de ser diagnosticado con diabetes.

Qué se puede beber si se tiene prediabetes

4. Reduce tu peso corporal si padeces obesidad

Por lo general, la mayoría de personas que desarrollan diabetes de tipo 2 suelen tener sobrepeso, especialmente en la sección media (alrededor de los órganos abdominales). Por tal motivo, se recomienda seguir dietas bajas en carbohidratos y azúcares. De igual forma, se debe reducir el tamaño de las porciones para evitar los niveles altos de azúcares y carbohidratos.

Asimismo, consumir fibra será beneficioso para la salud intestinal y el control del peso corporal, ayudando a ralentizar la absorción de alimentos en el tracto digestivo y permitiendo un aumento gradual en los niveles de azúcar, así como su reducción.

Minimizando el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar y carbohidratos; y dándole prioridad a alimentos con fibra o propiedades favorables para el organismo, se puede reducir el peso corporal y el riesgo de padecer diabetes.

Cómo reducir el peso corporal para prevenir diabetes tipo II

5. Deja de fumar

Fumar está relacionado en muchos casos con el riesgo de padecer diabetes, especialmente en las personas que suelen hacerlo de forma frecuente o están expuestas constantemente al humo.

Dejar de fumar te puede ayudar a evitar problemas de salud graves; como enfermedades pulmonares, cardíacas, cáncer y diabetes.

El tabaco puede promover la diabetes

6. Evita un estilo de vida sedentario

Para tener una vida saludable es necesario tener un estilo de vida activo, evitando lo más posible ser sedentario. No realizar actividades físicas durante el día puede aumentar el riesgo de diabetes.

Caminar diariamente hasta el trabajo o cerca de nuestra casa, levantarse del escritorio, pasear a nuestras mascotas o practicar algún deporte puede favorecer nuestra salud y evitar la diabetes.

7. Optimiza los niveles de vitamina D

La vitamina D es una de las más importantes para prevenir la diabetes, debido a sus efectos positivos en el control del azúcar en la sangre.

Esta vitamina favorece la acción de las células productoras de insulina y ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre, reduciendo el riesgo de diabetes significativamente.

Entre las principales fuentes de vitamina D se encuentran los pescados grasos como el salmón y el atún, el aceite de hígado de bacalao, los huevos, la leche, el zumo de naranja y hongos como el champiñón ostra (Pleutorus ostreatus). Asimismo, la exposición controlada al sol puede ayudar a mejorar los niveles de vitamina D en la sangre.

La vitamina D puede prevenir la diabetes

Conclusión

En pacientes con diabetes de tipo 2, el organismo no procesa de forma eficiente la insulina; una hormona que favorece la absorción de glucosa en las células. Esto puede ocasionar altos niveles de azúcar en la sangre y obligar al cuerpo a depender de fuentes alternativas de energía.

Este trastorno suele desarrollarse lentamente, por lo cual se debe prevenir o reducir su impacto en nuestro organismo modificando a tiempo algunos hábitos erróneos. De igual forma, se recomienda optimizar la dieta para que sea más balanceada y rica en fibras y en vitamina D.

Estos cambios en nuestra vida promoverán niveles saludables de insulina y azúcar en la sangre, reduciendo el riesgo de ser diagnosticado con diabetes.

Métodos para prevenir la diabetes tipo II

Referencias

  • Pietrangelo, A. (2019). Understanding Type 2 Diabetes. Para Healthline. [Revisado en enero de 2020].
  • Silver, N. (2019). Do I Have Diabetes? Know the Warning Signs. Para Healthline. [Revisado en enero de 2020].
  • Spritzler, F. (2017). 13 Ways to Prevent Type 2 Diabetes. Para Healthline. [Revisado en enero de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario