¿Es más importante el porcentaje de grasa corporal o dónde la acumulamos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Sobre el porcentaje de grasa corporal de nuestro cuerpo se ha dicho mucho. Una de las cuestiones más discutidas es cómo de dañino puede ser para el organismo, pues los porcentajes más altos de grasa suelen asociarse con mayor probabilidad de padecer ciertas enfermedades. Sin embargo, la verdadera incógnita está en si más importante el porcentaje de grasa corporal o dónde la acumulamos. En este artículo te lo explicamos.

Una de las razones por las cuales es tan común esta interrogante radica en que, de las diferentes zonas donde el organismo almacena la grasa corporal, es la grasa abdominal la que más se asocia con un mayor riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares.

De hecho, más allá del impacto estético, muchas rutinas de entrenamiento se centran en quemar la grasa abdominal por esta razón. Por ello, en el presente artículo analizaremos, desde un punto de vista científico, si es más importante el porcentaje de grasa corporal o dónde la acumulamos.

¿Qué es el porcentaje de grasa corporal?

Antes de profundizar en la interrogante sobre si es más importante el porcentaje de grasa corporal o dónde la acumulamos, es importante que tengamos claro el concepto de porcentaje grasa corporal.

Hay que decir que se trata de una forma de medir si las personas padecen de infrapeso o sobrepeso. Gracias al porcentaje de grasa corporal es posible diferenciar entre la masa grasa y la masa corporal que compone a nuestro cuerpo. Esto resulta muy conveniente para las personas que han desarrollado una considerable hipertrofia muscular, pues en ellos el peso no es una medida fiable de su condición física.

porcentaje de grasa corporal

Debido a lo antes mencionado, el porcentaje de grasa corporal es la mejor forma de obtener una idea clara sobre cuál es nuestra condición física. Cabe destacar, sin embargo, que no existe un porcentaje de grasa corporal universal, pues éste varía de acuerdo a factores como el sexo, estilo de vida y edad de la persona.

La verdad sobre si es más importante el porcentaje de grasa corporal o dónde la acumulamos

Con lo anteriormente mencionado es posible pensar que  tener un porcentaje de grasa corporal adecuado a tus características es la mejor forma de asegurarse de contar con una buena salud.

Sin embargo, aun cuando nuestro porcentaje de grasa corporal no sea el ideal, si la grasa está ubicada en las zonas correctas, es posible que no resulte tan negativo. Esta teoría surge de un estudio realizado por la American Heart Association, el cual señala que es probable que la ubicación de la grasa corporal sea más importante que la cantidad de grasa corporal en sí.

De acuerdo estudio, la grasa abdominal es nociva para la salud, pero la grasa localizada en las piernas no sólo no sería nociva para la salud, sino que incluso podría considerarse como beneficiosa.

El estudio sobre si es más importante el porcentaje de grasa corporal o dónde la acumulamos

Para obtener estos resultados, el estudio tuvo que analizar el ratio de presión sanguínea de tres tipos diferentes y lo relacionó con el tejido graso de las piernas de los participantes. Para realizar la medición de los niveles de grasa de las piernas recurrieron a la utilización de rayos X.

Según las estadísticas que manejaron, los hombres con más de 34% y las mujeres con más de 39% de tejido graso eran considerados como personas con porcentajes altos.

Grasa en el abdomen

Tras realizar los análisis, los investigadores determinaron que las personas con mayores porcentajes de grasa en las piernas tenían un riesgo menor de padecer de presión sanguínea alta en comparación con las personas cuyo porcentaje de tejido graso en las piernas era bajo.

Específicamente, el riesgo de padecer de presión sistólica alta era un 39% menor, 53% menor en el caso de la presión diastólica alta y 61% de riesgo menor para la presión sanguínea alta de los dos tipos anteriores combinados.

De hecho, si se ajustaban estos datos de acuerdo a factores como la raza, sexo o edad, los resultados continuaban siendo iguales, aunque los porcentajes podían llegar a ser un poco más bajos.

No obstante, se debe tener en cuenta que este estudio fue preliminar, por lo cual es necesario realizar más estudios para obtener una conclusión más contundente. Lo que no se puede negar es que se trata de una conclusión interesante, la cual puede ayudarnos a ver de una forma diferente la importancia del porcentaje de grasa corporal.

Conclusión

De momento, la recomendación general sigue siendo intentar mantener los niveles de grasa corporal en los porcentajes óptimos de acuerdo a las características de cada persona.

Si tu porcentaje de grasa corporal no es el adecuado, es recomendable que realices ejercicios cardiovasculares o entrenamiento de alta intensidad, puesto que se trata de algunos de los métodos de entrenamiento más recomendables para reducir el porcentaje de grasa corporal.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.