¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio según la ciencia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hacer ejercicio durante el día puede parecer una tarea difícil, ya que si no evalúas tus hábitos y defines un cronograma que te permita ser constante difícilmente logres los resultados esperados. En este sentido, debes definir cuál es mejor momento del día para hacer ejercicio y mejorar tu estado de salud.

El ejercicio puede ayudarte a perder peso y a ganar masa muscular, así como interferir en el descanso, tu productividad diaria o ingesta de alimentos. No obstante, esto puede variar por diversos factores como la hora en la que te ejercitas. ¡Conoce cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio!

Importancia de conocer cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio

¿Cómo puedes identificar el mejor momento del día para hacer ejercicio?

El ejercicio puede ayudarte a mejorar tu salud, tu estado de ánimo y tu productividad en general. No obstante, si no identificas tus hábitos cotidianos puedes entrenar de forma contraproducente y ocasionarte daños.  

En este sentido, durante años expertos han evaluado cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio o bajo qué condiciones hacerlo. Es importante que seas consciente que, aunque los ejercicios en la mañana sean ideales para controlar el peso y el azúcar en la sangre, y los ejercicios en la tarde y noche te ayuden a desarrollar tus músculos y tu resistencia, no necesariamente debes forzar tu entrenamiento a una hora específica.

Aunque los beneficios de realizar ejercicios al empezar o culminar el día pueden variar y expertos y deportistas suelen recomendar más los ejercicios matutinos, debes evaluar a qué hora del día se te facilita ejercitarte de forma constante. Además, es recomendable entrenar cuando te sientas cómodo y seas capaz de mantener una rutina hasta lograr la meta que deseas. De esta forma, te mantendrás motivado sin afectar tu salud en general.

Asimismo, es importante que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas que puede tener entrenar durante el día y aprovecharlas al máximo para mejorar tu rendimiento y evitar posibles daños en tu salud.

Ventajas de entrenar en la mañana

Puede ayudarte a quemar grasa, perder peso y controlar la diabetes

Al hacer ejercicio en la mañana el metabolismo del cuerpo favorece la pérdida peso y el control de la diabetes al metabolizar las grasas y azúcares acumulados. Esto debido a que al tener el estómago vacío tu organismo los utilizará como una fuente de energía. De esta forma, podrás controlar tu peso y la diabetes tipo II de forma efectiva al no utilizar como combustible para tus entrenamientos los carbohidratos ingeridos en tus comidas del día.

Asimismo, hacer ejercicio matutino puede ayudarte a quemar hasta 20 % más de grasa que si aplicaras la misma rutina durante la tarde o la noche. En este sentido, si deseas perder peso, las mañanas pueden ser el mejor momento del día para hacer ejercicio.

Puede ayudarte a regular el apetito

El ejercicio en la mañana puede ayudarte a promover la quema de calorías y a mejorar la digestión después del desayuno, ayudándote a sentir la sensación de saciedad durante un mayor tiempo. Además, el ejercicio influye en el ritmo circadiano que controla las funciones fisiológicas que te ayudarán a tener menos hambre y, por ende, a consumir menos alimentos.

Puede ayudarte a mejorar tu productividad diaria

Hacer ejercicio en la mañana puede ayudarte a controlar tus niveles de energía, así como tu concentración, enfoque y estado de alerta, ayudándote a mejorar tu productividad durante el día. En este sentido, el ejercicio matutino puede ayudarte a administrar mejor los recursos en tus actividades y mejorar tu toma de decisiones.

Puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo

El cuerpo suele producir endorfinas, también llamadas sustancias o químicos de la felicidad, las cuales ayudan a relajar el cuerpo y a mejorar el estado de ánimo. De esta forma, estas sustancias te ayudarán a percibir una sensación de logro durante todo el día que influirá en tus actividades.

Puede ayudarte a conciliar el sueño en las noches

Comenzar tu día desde temprano puede ayudarte a modificar tu ritmo biológico o circadiano, el cual influirá en tus hábitos. De este modo, puedes ajustar tus rutinas para aprovechar al máximo las mañanas y tardes, y descansar en las noches, ya que estarás más cansado. En este sentido, dormirás más temprano de forma natural, pues tu cuerpo necesitará despertar temprano para ejercitarse.

Además, si descansas lo suficiente podrás mejorar el crecimiento muscular y obtener mejores resultados en tus entrenamientos.

Puede ayudarte a optimizar el consumo de oxígeno

Al realizar ejercicio matutino tu metabolismo promoverá la formación de nuevos vasos sanguíneos y células nerviosas. En este sentido, tu cerebro recibirá más nutrientes y oxígeno, y mejorará tu memoria y tu rendimiento.

Puede ayudarte a evitar procrastinar con los ejercicios

Al hacer ejercicio en la mañana podrás mantener tu rutina de forma constante. Esto debido a que al entrenarte al empezar el día no tendrás excusas o tareas acumuladas que te puedan alejar de esta meta. De esta forma, podrás ejercitarte sin posponerlo constantemente por cansancio o distracciones.

Beneficios de entrenar en la mañana, el mejor momento del día para hacer ejercicio según expertos.

Desventajas de entrenar en la mañana

Puede hacer que te esfuerces o te quedes sin energía

Al entrenar en la mañana existe la posibilidad de que tu cuerpo se quede sin energía de forma rápida, influyendo en tu rendimiento. De esta forma, si constantemente te quedas sin energía o tienes hambre al despertar, es importante que consumas más alimentos durante la cena.

Asimismo, puedes comer un postre o refrigerio antes de dormir o ejercitarte en la mañana. Podrías consumir una bebida de proteínas o frutas como plátano, ya que te ayudarán a reducir el hambre y la sensación de fatiga que esta puede ocasionar.

Puede afectar tu descanso

Si eres una persona de hábitos nocturnos, el ejercicio matutino pueden afectar tu descanso y, por ende, tu productividad. En este sentido, al intentar hacer ejercicio en la mañana estarás cansado y puedes afectar tu estado de salud. Asimismo, si intentas forzar tu cuerpo puedes ocasionar una fatiga crónica.

Puedes tener un bajo rendimiento

Al despertar puedes sentirte cansado y que no tienes la energía o agilidad necesaria para entrenarte. De igual forma, puedes presentar fatiga y rigidez en los músculos y articulaciones. En este sentido, deberás dedicar un tiempo extra para realizar ejercicios sencillos que te ayuden a ir adaptando tu cuerpo a tus exigencias.  

Puedes tardar más en calentarte

Al realizar ejercicios en la mañana tu cuerpo tendrá un ritmo cardíaco lento y una temperatura más baja de la habitual, haciéndote sentir menos fuerte en tus entrenamientos. De esta forma, deberás realizar rutinas especiales de calentamiento para ir adaptando tu cuerpo de forma progresiva y evites posibles lesiones.

Principales desventajas de hacer ejercicio en la mañana

Ventajas de entrenar en la tarde o noche

Puedes tener un mejor rendimiento físico

Durante el día tu cuerpo irá adaptándose a la actividad física, ayudándote a sentir más fuerza y una mejor capacidad al realizar los ejercicios. De esta forma, tendrás más flexibilidad, potencia, resistencia y fuerza general en las tardes o noches, en comparación con el ejercicio matutino. Además, debido a tu estado activo, puedes tener un rendimiento hasta del 20 % superior, tardando más tiempo en sentirte cansado.

Puedes tener una temperatura corporal ideal

Con el transcurso del día tu cuerpo irá adaptándose al entorno, haciendo que logres una temperatura más cálida gracias al clima de las tardes. De este modo, tardarás menos tiempo en calentarte para poder ejercitarte en tus rutinas. No obstante, a pesar de esto, deberás realizar ejercicios de calentamiento para evitar posibles lesiones.

Puedes tener una mejor ganancia de fuerza y músculo

Durante la tarde y la noche el cuerpo puede producir más hormonas como la testosterona, la cual interviene en el desarrollo de los músculos. De esta forma, podrás tonificar tu cuerpo y fortalecer tus músculos de forma más sencilla.

Puede ayudarte a sustituir hábitos dañinos

Después de finalizar tu jornada diaria puedes sentirte tentado a realizar alguna actividad que te ocasione algún daño. De esta forma, puedes sentir la necesidad de fumar, beber, ingerir alimentos pocos saludables o ser sedentario. En este sentido, el ejercicio puede ayudarte a sustituir estos hábitos dañinos y dedicar tu tiempo libre en entrenarte y mejorar tu estado de salud.

Puede ayudarte a aliviar el estrés

Hacer ejercicio al finalizar tu día te ayudará a aliviar el estrés y la tensión que te pueden ocasionar algunas situaciones o actividades de tu vida cotidiana. Además, gracias a las endorfinas, te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y a que te sientas más relajado después de entrenar.

Beneficios de entrenar en la tarde o la noche, el mejor momento del día para hacer ejercicio si deseas ejercitarte en rutinas de gran exigencia

Desventajas de entrenar en la tarde o noche

Puede dificultarte conciliar el sueño

Al realizar ejercicios intensos o de gran exigencia durante la noche, como HIIT o CrossFit, puedes energizar o agitar tu cuerpo y dificultarte conciliar el sueño. Además, puedes presentar nerviosismo o excitación extrema. De esta forma, es recomendable no hacer estos entrenamientos durante al menos 1 hora antes de dormir. Asimismo, puedes practicar yoga, ejercicios relajantes o de estiramiento que te ayudarán a aliviar el estrés y a mejorar tu descanso.

Puede promover la procrastinación en el deporte

Si sueles postergar tus actividades por fatiga, cansancio o acumulación constante de tareas, el ejercicio en las tardes o noches puede hacerte procrastinar y alejarte de tu meta. De esta forma, si se te dificulta mantener una rutina, es recomendable entrenar en las mañanas para evitar posibles excusas o la acumulación de tareas.

Desventajas de hacer ejercicio en la tarde o la noche

Conclusión

Ejercitarte durante el día puede parecer una tarea difícil si no logras adaptar tus exigencias al funcionamiento de tu cuerpo.  De igual forma, si eres una persona de hábitos diurnos o nocturnos tu rendimiento puede variar y afectar el funcionamiento general de tu organismo.

Aunque expertos recomienden los ejercicios matutinos por los múltiples beneficios que durante años se han evaluado, debes sabes que el mejor momento del día para hacer ejercicio es aquel en el que te sientas motivado y tengas la disposición de hacerlo. De nada te servirá forzar un horario específico para entrenarte si no aprovechas al máximo todo tu potencial y entrenas de forma eficiente.  Lo importante no es hacer ejercicio en una hora específica, sino entrenar de forma constante y mantener buenos hábitos que te ayuden a mantener tu estado de salud.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.