¿qué es el microbioma de la piel y por qué es tan importante?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, además de ser principalmente una barrera que nos protege de amenazas provenientes del exterior. Pero muchas personas no saben realmente cómo logra llevar a cabo esta función, y dejan de lado el papel fundamental del microbioma de la piel.

Diversos factores pueden afectar al ecosistema de tu piel, perjudicando tu salud en el proceso. De hecho, los daños en el microbioma de la piel pueden devenir en condiciones cutáneas molestas y anti estéticas. Afortunadamente, te podemos brindar la información esencial para que sepas más sobre el microbioma de la piel y cómo cuidarlo a largo plazo.

El microbioma de la piel y sus características

¿Qué es el microbioma de la piel?

En pocas palabras, el microbioma de la piel es un ecosistema conformado por cientos de microorganismos esenciales de distintas clases. Estos pueden variar en tipo y en número dependiendo de cada individuo. Esto genera que el microbioma sea único, aunque en un primer momento se hereda el de nuestras madres.

Algunos de los factores que tienen influencia en tu microbioma son tus hábitos alimenticios, niveles hormonales, entornos cercanos, alergias y hasta pueden jugar un rol importante la contaminación del aire, los cambios estacionales y la exposición a los rayos ultravioletas.

¿Qué función cumple el microbioma de la piel?

La gran mayoría de las personas tienen una mala concepción del microbioma y en un primer momento lo consideran una amenaza por contener bacterias. La realidad es muy lejana a ese pensamiento, ya que hay una inmensa cantidad de bacterias que conviven en el cuerpo humano y le permiten funcionar correctamente.

Los expertos en salud cutánea aseguran que actualmente los descubrimientos sobre el microbioma de la piel son renovadores, ya que afirman la necesidad de un equilibrio en este ecosistema para mejorar la salud y el aspecto de la piel.

Es de vital importancia que el microbioma funcione como una línea de defensa frente a cualquier enemigo potencial que quiera dañar a la piel. Además, juega un rol crucial en la habilidad que tiene la piel para regenerarse tras una herida. Gracias a los avances tecnológicos podemos dar cuenta de los microbiomas, ya que son invisibles ante el ojo humano.

La función del microbioma de la piel

¿Qué puede ocurrir si se desequilibra el microbioma de la piel?

Algunos de los trastornos que pueden ser consecuencia de un desequilibrio en el microbioma son:

  • Rosácea: una enfermedad de la piel en la que los capilares se dilatan con facilidad ante cualquier señal de estrés. Se manifiesta a través del enrojecimiento, la irritación y el picor.
  • Acné: esto sucede debido al desarrollo de una bacteria llamada P. Acnes
  • Dermatitis atópica: usualmente los dermatólogos asocian esta condición con una infección provocada por bacterias, hongos y virus

Elementos que pueden perjudicar a tu microbioma cutáneo

Ten en cuenta los siguientes elementos para saber qué estás haciendo mal en tu vida cotidiana y poder modificar algunos hábitos.

  • Los antibióticos pueden desequilibrar en gran manera a tu microbioma de la piel, por ello asegúrate de prestarle especial atención luego de un tratamiento
  • Los cosméticos de mala calidad o perfumes con alto contenido de alcohol
  • Una dieta a base de grasa y azúcares
  • El estrés y el aire que está en contacto con tu piel
Cómo cuidar el microbioma de la piel

¿Cómo beneficiar al microbioma de la piel?

Actualmente hay muchos remedios caseros que son recomendados para mejorar la piel, pero debes evitar cualquiera de ellos ya que podrían perjudicarte en lugar de brindarte beneficios. Prueba en su lugar adoptando la dieta mediterránea. Este régimen de comidas te beneficiará debido a las siguientes razones:

  • No te permite consumir alimentos ultra procesados, es decir, debes eliminar los azúcares, grasas, sal y aditivos de tus comidas
  • Podrás proveer a tu cuerpo frutas y vegetales que actúan como probióticos en el intestino y sirven de alimento a las bacterias buenas
  • Es una dieta rica en grasas buenas como los frutos secos y el aceite de oliva

Sin embargo, no olvides que tu piel solo podrá ver resultados exitosos si utilizas productos de higiene que no afecten a tu microbioma natural. Para estar seguro de usar los productos adecuados la mejor recomendación es visitar a un dermatólogo que sepa asesorarte al respecto.

Usualmente, los médicos recomiendan probióticos para equilibrar al microbioma de la piel, debido a que estos aportan bacterias buenas de forma totalmente natural. Tan solo algunos vegetales fermentados como las aceitunas o el chucrut pueden ayudarte a hacerlo realidad. De todas maneras, los casos más graves deben ser consultados con un profesional.

Conclusión

Ahora que conoces la importancia del microbioma de la piel puedes entender cómo un desequilibrio del mismo puede generar distintas dificultades. Por ello lo mejor que puedes hacer para no dañarlo es mantener una vida saludable, libre de estrés, con hábitos beneficiosos. Si deseas tener una piel saludable a largo plazo debes tenerlo en cuenta, ya que las consecuencias pueden durar de por vida.