¿Es realmente saludable el aceite de coco o es un mito?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El aceite de coco se ha vuelto extremadamente popular durante los últimos años, presentándose como un producto capaz de suplir en la cocina y en nuestro botiquín a otros que son considerados menos saludables y poco naturales, pero, por desgracia, no todo es color de rosa, y es que al hablar de los beneficios y riesgos del aceite de coco nos encontramos con opiniones divididas.

Existe un enorme grupo de personas que lo recomiendan para adelgazar y como ingrediente en recetas de cocina y batidos. Asimismo, varios investigadores han expresado que no es tan bueno y que incluso podría ser perjudicial para la salud. Por ello surge la siguiente pregunta: ¿es realmente saludable el aceite de coco o es un mito?

Te invitamos a descubrir la respuesta y así librarte de todas las ideas falsas sobre este producto.

Efectos negativos del aceite de coco en la salud

Mitos y verdades sobre el aceite de coco

Karin Michels, directora del Instituto de Prevención y Epidemiología Tumoral de la Universidad de Friburgo, dio una conferencia llamada “aceite de coco y otros errores nutricionales” que poco a poco se ha vuelto viral en YouTube. En ella, la profesora Michels expresó que el aceite de coco no es saludable y dejó varias recomendaciones de nutrición:

1. “El aceite de coco es veneno puro”

La opinión de Michels ha sido bastante discutida, especialmente después de que manifestara que “el aceite de coco es un veneno puro” y “es uno de los peores alimentos que puedes comer”. Para argumentar esto, se fijó en que no se ha demostrado que consumir aceite de coco signifique obtener beneficios para la salud. De hecho, según Michels, el aceite de coco se considera perjudicial porque posee un alto contenido de ácidos grasos, incluso más que la manteca de cerdo. De este modo, si eres propenso a tener colesterol alto debes tener cuidado, pues se pueden obstruir tus arterias coronarias y afectar tu salud cardiovascular.

Si quieres saber qué productos poseen altos niveles de ácidos grasos saturados, solo debes fijarte si permanece sólido o no a temperatura ambiente. Tal es el caso de la mantequilla o la manteca de cerdo, propensos a derretirse a temperaturas ligeramente elevadas.

Desventajas de consumir aceite de coco

2. “Las grasas saturadas son realmente perjudiciales”

Aquí entramos nuevamente en un debate, pues la mayoría de los investigadores aseguran que el aceite de oliva o el aceite de linaza son los más recomendados para tener una buena salud. Así mismo, existe un grupo de científicos que busca analizar los efectos de las grasas saturadas y así saber si es realmente malo.

Varios estudios han demostrado que las personas que consumen habitualmente queso, leche y otros productos lácteos altos en grasa, con alto contenido de ácidos grasos saturados, no corren un riesgo mayor de morir a causa de una ataque cardíaco, derrame cerebral u otra enfermedad que aquellos que evitan dichos productos. Esto nos demuestra que, evidentemente puedes consumir el aceite de coco, pero debes hacerlo con moderación y prestar atención a la reacción de tu cuerpo.

En definitiva, está en tus manos mantener una dieta saludable general basada en comidas nutritivas de verdad, así que evita los excesos y encuentra el equilibrio entre los alimentos que consumes.

Propiedades del aceite de coco para la salud

Alternativas al aceite de coco

Si eres de los que quiere evitar las grasas saturadas y obtener beneficios para la salud, debes saber que existen varias alternativas para cada uso que conocíamos del aceite de coco. Los expertos recomiendan usar aceite de oliva o de colza para cocinar en su lugar. Y, aunque el aceite de linaza no pueda usarse en la cocina, debe ser tomado en cuenta, pues en él puedes encontrar una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, capaces de fortalecer tu organismo y alargar tu expectativa de vida.

Para llevar una alimentación sana no es necesario estar buscando alguna especie de “súper alimentos”, pues hay productos a los que puedes acceder con mayor facilidad y pueden formar parte de tu consumo diario. Por ejemplo, aumenta la ingesta de zanahorias, cerezas y albaricoques y notarás la diferencia.

 

Referencia

  • Resetarits, V. A Harvard professor just busted the myth that coconut oil is good for you, calling it ‘pure poison’. Para Business Insider. [Revisado en septiembre de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario