Muerte Súbita Cardíaca I

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las probabilidades de casos de muerte súbita cardíaca (MSC) en atletas son entre 1 / 50 000 y 1 / 300 000 casos según un estudio publicado por Drezner, Pluim y Engebresten (4) en el que analizan los sucesos más destacables de muerte súbita en el deporte. A pesar de que las probabilidades de que ocurra son muy bajas, no hay que descuidar las labores de diagnóstico y prevención para que las probabilidades de que este suceso tenga lugar vayan disminuyendo.

Un estudio realizado por la Universidad de Madrid (10) (durante los años 1995 y 2001) acerca de la relación que tiene la especialidad deportiva con la existencia de casos de muerte súbita concluyó que entre esos años hubo 61 casos, de los cuales 21 correspondieron al ciclismo, 13 al fútbol y 5 a la gimnasia (como deportes más destacados). El rango de edad de los sujetos estudiados era entre 11 y 65 años, y 59 casos de MSC sucedieron eh hombre y solamente 2 en mujeres.

Posibles causas de la Muerte Súbita Cardíaca

Los artículos escritos por Borjesson y Pelliccia (2), Drezner, Harmon y Borjesson (3), Kirwan, Lundon y McNeill (5), Pachinger (7) y Rowland (8) se centran en explicar cuáles son los factores que ocasionan los sucesos de MSC en deportistas. En los atletas las malformaciones cardíacas que suele ser causas de MSC más comunes son: cardiomiopatías hipertróficas (la causa más común de muerte súbita en atletas (36%), lel 0,07 / 0,08% de los cuales la poseen), anormalidades congénitas en las arterias coronarias, displasia (17% de los casos, más común en el ventrículo derecho que en izquierdo; las personas que la poseen tienen un riesgo 5,4 veces mayor de sufrir MSC mientras hacen deporte que mientras llevan un estilo de vida sedentario), cardiomiopatía dilatada (propia del ventrículo izquierdo y de origen genético), miocarditis (suele estar causada por infecciones virales del miocardio, está presente entre el 3 y el 7% de los casos de MSC).

Los desórdenes eléctricos causantes de la muerte súbita más comunes son: Wolff- Parkinson-White síndrome (afecta en los estados de pre-excitación de los atletas al distorsionar las señales eléctricas del corazón), canalopatías (afectan sobre todo a la gente joven), síndrome congénito QT largo (los casos de muerte súbita en atletas por este síndrome varían entre el 0,5 y el 8%), síndrome Brugada (la hipertermia es la principal causa de su aparición durante el ejercicio), taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (muy letal en deportistas con edades comprendidas entre 20 y 30 años).

Cardiomiopatía

Además están los factores externos (más conocidos como conmoción cardíaca) producidas por golpes (lo que hace que sean comunes en deportes de contacto) violentos en la región torácica que pueden ocasionar desajustes en la fibrilación del corazón responsables de un colapso instantáneo del corazón.

A pesar de todos los casos anteriores, entre el 1 y el 7% de casos de muerte súbita en atletas se desconocen, aunque se creen que se deben a desórdenes eléctricos, ya que los sujetos no presentan anomalías morfológicas. Además, en los artículos anteriormente mencionados analizan los deportes cuya práctica supone un mayor riesgo de sufrir muerte súbita y las edades de riesgo. La incidencia de MSC en deportistas entrenados es mayor que en personas que no lo son, pero estudios recientes demuestran que la práctica de deportes en sí no es un factor causante de muerte súbita, sino que esta se debe a la combinación de práctica de ejercicio intenso con la existencia de una anomalía cardíaca (sobre todo cardiomiopatías y anomalías coronarias).

¿Cuáles son las prácticas deportivas de mayor riesgo?

Deportes como el fútbol y el baloncesto son en los que más casos de MSC se registran, lo cual es debido al alto número de participantes en todo el mundo de estas especialidades deportivas y al gran trabajo cardiovascular que se lleva a cabo durante su práctica. Pero sin tener en cuenta el número de participantes, los deportes en los que se dan el mayor número de casos de muerte súbita son aquellos en los que hay un gran nivel de exigencia física en pruebas de resistencia de larga duración. En primer lugar está el ciclismo como el deporte con la mayor estadística de MSC. Otros deportes en los que estos casos son destacables son la maratón, la marcha, el triatlón…

¿Cuál es la edad de riesgo?

La muerte súbita cardíaca se puede manifestar a cualquier edad, pero sí hay diferencias sobre las causas que originan la MSC:en deportistas menores de 25 años el síntoma más frecuente son malformaciones genéticas en el corazón, mientras que en deportistas mayores de 25 años las causas son lesiones coronarias que provocan un cuadro agudo de cardiopatía isquémica (infarto, arritmia…).

Conclusiones

  • La muerte súbita afecta más a deportistas jóvenes que a desportistas veteranos.
  • La causa principal de MSC es una alteración en las arterias coronarias y en deportistas jóvenes una anomalía cardíaca heredada.
  • Los deportes donde más casos de MSC se dan son el ciclismo, el fútbol y deportes de resistencia de larga duración (maratón, triatlón, marcha…).

Bibliografía

  1. Ballantyne, D. y Northcote, R. J. (1984): Marathon cardiac: Reducing the prevalence of exercise related cardiac death en “British journal sport medicine”.
  2. Borjesson, M. y Pelliccia, A. (2009): Incidence and ateology of sudden cardiac death in young athletes: and international perspective en “British journal sport medicine”.
  3. Drezner, J., Harmon, K. y Borjesson, M. (2011): Incidence of sudden cardiac death in athletes: Where did the science go? en “British journal sport medicine”.
  4. Drezner, J., Pluim B. y Engebresten, L. (2009): Prevention of sudden cardiac death in athletes: new data and modern perspectives confront challenges in the 21st century en “British journal sport medicine”.
  5. Kirwan, J., Lundon, D. y McNeill, C. (2011): Sudden cardiac death in athletes: a case review en “British journal sport medicine”.
  6. Link, M. (2009): Prevention of sudden cardiac death: return to sport considerations in athletes with identified cardiovascular abnormalities en “British journal sport medicine”.
  7. Pachinger, O. (2009): Sports and sudden death en “Herz”.
  8. Rowland, T. (2011): Is the “Athlete´s heart” arrhythmogenic?. Implications for sudden cardiac death en “Sports medicine”.
  9. Tunstall Pedoe, Dan (2007): Marathon cardiac deahts. The London experience. en “Sports Medicine”.
  10. Universidad de Madrid (2004): El corazón hace también malas jugadas. en “Revista de la SEGM”.
  11. Webner, D., Drezner, J. y Horneff, J. (2011): Sudden cardiac arrest and death in United States marathons en “British journal sport medicin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario