Los 2 nuevos medicamentos para el colesterol no basados en las estatinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

No tratar el colesterol alto puede ocasionar enfermedades cardíacas u otras afecciones de salud graves. Por esta razón, los médicos son muy severos en lo que respecta a su control.

Aunque las medicinas para tratar el colesterol se han visto estancadas durante varias décadas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (o FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado 2 nuevos medicamentos no basados en las estatinas. Ambos tratamientos se ingieren por vía oral y una vez al día. Sin embargo, antes de su consumo, se debe contar con la aprobación de un médico.

Descubre cuáles son los nuevos 2 medicamentos para el colesterol no basados en las estatinas.

2 medicamentos para el colesterol no basados en las estatinas

¿Qué sucede con las estatinas y el colesterol?

Cuando se tienen niveles altos de colesterol, este se acumula en las arterias restringiendo el paso del oxígeno y el flujo sanguíneo. Por su parte, un nivel adecuado de colesterol permite en la formación de células, hormonas, ácidos biliares y vitamina D.

Las estatinas son un medicamento cuya función principal es reducir los niveles de colesterol en la sangre, así como prevenir ataques del corazón y derrames cerebrales, entre otras enfermedades. Sin embargo, a largo plazo puede tener efectos secundarios como dolores de cabeza, enrojecimiento de la piel, calambres musculares o dificultad para dormir.

En ese sentido, la ingesta de estatinas no es recomendable para todas las personas, ni por un tiempo prolongado. Por otro lado, el colesterol también se obtiene de los alimentos, por lo que recomienda seguir una dieta estricta y abstenerse de fumar.

¿Qué sucede con las estatinas y el colesterol?

Medicamentos para el colesterol no basados en las estatinas

Los nuevos medicamentos para el colesterol que no se basan en estatinas son conocidos como Nexletol y Nexlizet. No obstante, a pesar de no tener este fármaco, también presentan efecto secundarios.

Según algunos estudios, los efectos secundarios más comunes que generan estos medicamentos son infecciones respiratorias, cálculos renales, anemia y enzimas hepáticas elevadas. Por esta razón, las ingesta de medicamentos para controlar el colesterol se debe hacer bajo estricta supervisión médica.

Hasta ahora, el tratamiento más adecuado contra el colesterol alto es modificar el estilo vida y seguir la dieta balanceada indicada por el doctor, peor el especialista podría tener la opción de recetar dichos medicamentos en el futuro, dependiendo el paciente.

Los medicamentos para el colesterol no basados en las estatinas

Conclusión

La estatinas y los nuevos medicamentos para controlar los niveles de colesterol presentan efectos secundarios a largo plazo. Por ello, se recomienda ingerir estos fármacos bajo estricta supervisión médica.

Aun así, la mejor forma de controlar el colesterol alto es cambiar el estilo de vida y seguir una dieta estricta, pero balanceada, dado que algunos alimentos propician el aumento del colesterol. Infórmate sobre qué debes comer y consulta con un especialista qué régimen alimenticio es más adecuado para ti.

Referencia

  • Hicks, T. 2 New Non-Statin Drugs Approved to Treat High Cholesterol: Are They Right for You? Para Healthline. [Revisado en marzo de 2020]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.