El nutriente más importante para tu cerebro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Existen ciertas nutrientes que fortalecen tu cerebro que se suelen encontrar en las comidas que preparas a diario. Sabemos que la alimentación es fundamental para ayudar a mejorar tu capacidad cognitiva y la mejor manera de hacerlo es consumiendo minerales y vitaminas para que tu cerebro funcione a su máxima potencia.

La ciencia hoy en día está descubriendo otros nutrientes que pueden beneficiar a tu cerebro. Por ejemplo, una dieta rica en alimentos de origen animal es percibida cada vez más como un factor importante para la salud de tu cerebro. Sin embargo, hay un nutriente del cual se sabe que tiene propiedades especialmente beneficiosas para la actividad cerebral ya que estimula la producción de acetilcolina. Descubre cuál es y de que manera te puede beneficiar.

¿Que es la acetilcolina?

La acetilcolina de la que hablamos anteriormente actúa como un neurotransmisor, o mensajero químico, es decir que puede enviar señales entre las neuronas en el cerebro. Ésta se encuentra en el sistema nervioso autónomo y en las neuronas sensoriales y desempeña un papel en el movimiento rápido de los ojos durante el sueño. Una nota importante es que el Botox, el cual es un producto químico utilizado para prevenir las arrugas, actúa bloqueando la liberación de acetilcolina, lo que lleva a la parálisis muscular temporal.

Nutriente más importante para tu cerebro

¿Por qué es importante la acetilcolina para el cerebro?

Existen células que responden a la acetilcolina a través de tu cerebro. Las células colinérgicas desempeñan un papel importante en el aprendizaje y la memoria, ubicándose parte de ellas en el cerebro anterior. Las neuronas de esta área del cerebro envían proyecciones a otra sección del cerebro llamada hipocampo, la cual desempeña un papel relevante en la formación de los recuerdos. Los pacientes que tienen Alzheimer poseen esta parte del cerebro degenerada debido a que la actividad colinérgica del cerebro es nula.

¿Cuál es el nutriente más importante para tu cerebro?

Es importante que sepas que tu cerebro produce una sustancia química llamada acetilcolina, la cual es nutriente esencial para el funcionamiento del cerebro. Esta sustancia se obtiene de la colina, nutriente que tanto los hombres como las mujeres debemos ingerir al menos en una cantidad de 550 a 445 miligramos por día  respectivamente, según el  Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón.

alimentos ricos en colina

¿De qué alimentos podemos obtener la colina?

La colina la podemos obtener de alimentos como la leche, los huevos, el hígado y los cacahuetes. También está incluida en la carne, pescado, las coles de Bruselas y el brócoli.

¿La colina puede mejorar el funcionamiento cerebral?

Los investigadores tratan de determinar si existe una relación entre la ingesta de colina y la función cognitiva. Un estudio publicado en la edición de Diciembre de 2011 de la “American Journal of Clinical Nutrition” encontró que las personas que comían más colina obtuvieron mejores resultados en las pruebas de aprendizaje verbal y memoria visual, por lo que concluyeron que el consumo de colina está vinculado a un mejor rendimiento cognitivo.

Los huevos contienen colina para tu cerebro

Conclusión

La colina es un nutriente esencial para nuestro cerebro. Lo podemos obtener de alimentos de origen vegetal como los garbanzos, las lentejas, los cereales integrales, las coles, la coliflor, el apio, el ajo, las berenjenas, la lechuga, el pimiento, las zanahorias, la remolacha, las espinacas y las cebollas. De igual manera, también tenemos frutas ricas en colina como el pomelo, el plátano, las naranjas, las fresas o las uvas. Sabiendo todos los alimentos que la contienen sabrás que debes comer para mantener un cerebro sano y a pleno rendimiento.

Referencia

  • Renee J. 7 Why Is Acetylcholine Needed for a Healthy Brain? para livestrong [Revisado febrero 2016]