¿La obesidad puede provocar lipomas?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los lipomas son tumores no cancerosos que se desarrollan de forma gradual en las células de grasa de tu cuerpo. Por lo general, las personas que tienen estos tumores lo notan después de que éstos hayan crecido durante años. Los médicos no saben con exactitud porque se forman los, sin embargo, parecen existir ciertos factores relacionados con la dieta que pueden potenciar el aumento de riesgo de lipomas.

Descubre si realmente los lipomas pueden ser consecuencia de la realización de una dieta y cómo puedes prevenir su aparición.

¿Dónde suelen aparecer los lipomas?

Los lipomas son los tumores no cancerosos o benignos más comunes en la población de Estados Unidos. Las personas pueden desarrollar esta enfermedad a cualquier edad, sin embargo con frecuencia ocurre entre los 40 y 60 años. Los lugares más comunes del cuerpo donde estos tumores se desarrollan son:

  • Los brazos.
  • La espalda.
  • Los hombros.
  • El cuello.

En la mayoría de casos, aparecen como bultos redondos o aplanados debajo de la superficie de la piel que se mueven cuando se tocan.

lipomas y mala alimentación

¿La obesidad aumenta el riesgo de tener lipomas?

Las posibilidades de desarrollar lipomas crecen al padecer obesidad. En mucho casos la obesidad se debe al consumo excesivo de calorías en la dieta diaria.

Si aumentas de peso de forma rápida, cualquier lipoma existente en tu cuerpo puede aumentar de tamaño. Si consumes grandes cantidades de cualquier tipo de alcohol, también puedes aumentar tu riesgo de desarrollar múltiples lipomas.

estilo de vida saludable

¿Qué otros factores de riesgo están asociados a los lipomas?

En algunos casos, las personas que tienen lipomas nacieron con ciertas formas de daños genéticos que ocasionan la formación de tumores. El género también desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los lipomas, ya que los hombres tienden a desarrollar múltiples lipomas, una condición conocida como lipomatosis. Por otra parte, las mujeres tienden a desarrollar lipomas aislados.

Ten en cuenta también que los lipomas no son lo mismo que la liposarcoma, una forma más rara de tumor del tejido adiposo. La principal diferencia es los lipomas se suelen formar justo debajo de tu piel mientras que la liposarcoma se forma en tejidos más profundos de tu organismo.

Conclusión

Si padeces obesidad, consumes alcohol con regularidad o tienes problemas con respecto a tus niveles de azúcar, debes hablar con tu médico sobre este tema. Además, es muy importante que cuides tu alimentación así como tu estado físico.

En el caso de que notes que ha aparecido cualquier bulto nuevo o algo inusual en tu piel, debes informar a tu médico inmediatamente, a fin de que pueda recomendarte el mejor tratamiento lo antes posible.

Referencia

  • M. Gideon Hoyle, Can Diet Cause Lipomas? Para Livestrong [Revisado en Diciembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario