7 objetivos fitness esenciales de conseguir y cómo lograrlos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

El fitness se ha convertido en uno de los métodos más utilizados para mejorar la salud física. Y esta se consigue a través de la implementación de dos factores: el ejercicio continuado y una dieta saludable.

Para lograr los mejores resultados con los ejercicios que integran el fitness, es necesario formular un plan y alcanzar una serie de objetivos, ya sea quemar más grasa, correr más rápido o levantar más peso. En este sentido, descubre cuáles son los 7 objetivos básicos del fitness y cómo puedes alcanzarlos.

7 objetivos esenciales del fitness y cómo puedes alcanzarlos

7 objetivos fitness básicos y cómo conseguirlos

1. Quemar más grasa

A pesar de que existen grasas que son beneficiosas, hay otras tantas que perjudican seriamente al organismo causando sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

El ejercicio de distancias largas y lentas quema un porcentaje mayor de calorías de grasa, pero aumentando la intensidad también se logra incrementar la cantidad total de calorías y de grasa gastadas. De este modo, el Entrenamiento a Intervalos es el más adecuado para la quema de calorías, gracias al Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio (EPOC), en el que quemarás calorías incluso después del entrenamiento.

Un ejercicio recomendado para una mayor quema de grasas es alternar sprints de 20-30 segundos por cada 5 minutos de carrera a ritmo normal.

Cómo quemar grasa de manera más eficaz

2. Correr más rápido

La velocidad de carrera se sustenta en la longitud (distancia por cada paso) y la frecuencia (rapidez con que se mueven las piernas) de la zancada. Por ello, se debe aumentar la fuerza y el poder de los glúteos y músculos isquiotibiales, que funcionan como extensores de cadera.

Los ejercicios recomendados para ganar fuerza y potencia en los extensores de cadera son sentadillas, subir escalones, pesos muertos rumanos unilaterales y ejercicios para fortalecer las pantorrillas.

Cómo conseguir correr más rápido

3. Levantar más peso

El entrenamiento de fuerza no solo beneficia el rendimiento deportivo: también se vincula con la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de glucosa, entre otros.

En principio, si quieres ganar fuerza, debes tener en cuenta usar un peso que no te canse luego de más de seis repeticiones, así como tomar descansos entre cada serie. En otras palabras, se recomienda hacer 2 a 6 series de 6 repeticiones, en las que se alternan descansos de entre 2 a 5 minutos.

Cómo conseguir ganar más fuerza

4. Mejorar la resistencia

Para fortalecer tu corazón e incrementar la capacidad de obtener oxígeno en los músculos, considera realizar ejercicios de resistencia. Uno de los más implementados es la carrera de distancia larga, a velocidad lenta pero con alta intensidad.

La rutina consiste en 5 a 6 días de carrera larga y lenta. En 3 de esos días, se harán intervalos de intensidad de 30 a 40 segundos por cada 4 minutos de carrera lenta.

Ten muy presente la hidratación durante este tipo de entrenamiento, ya que esta evitará la sensación de ardor.

Mejorar la resistencia está entre los objetivos fitness básicos

5. Aumentar la agilidad

La agilidad le permite a tu cuerpo reaccionar eficientemente sean cuales sean las circunstancias. Si deseas desarrollar aún más esta capacidad, realiza 3 ejercicios básicos:

  1. Ejercicios de escalera.
  2. El Test 5-10-5 para futbolistas.
  3. Ejercicios de saltos con conos, formando la figura del número 8.
Aumentar la agilidad es un objetivo fitness básico

6. Incrementar la flexibilidad

El entrenamiento de flexibilidad es crucial para la salud. Puede mejorar el rendimiento físico y la postura, mientras que reduce las molestias musculares, dolores de espalda y el riesgo de tener una lesión.

Ahora bien, para aumentar la flexibilidad debes realizar 4 tipos de estiramientos: estáticos, pasivos, PNF (Facilitación Propioceptiva Neuromuscular) y dinámicos.

Se recomienda no saltarse los estiramientos antes del ejercicio (más suaves) y después de él (más intensos).

Los ejercicios de flexibilidad son cruciales para el fitness

7. Mejorar el equilibrio

Lo primero que viene a la cabeza cuando se piensa en equilibrio es una cuerda de la que se debe evitar caer; sin embargo, tener equilibrio también significa tener fuerza, movilidad, flexibilidad y estabilidad.

Si deseas mejorar en todos estos puntos, realiza ejercicios que fortalezcan la parte inferior de las piernas y los pies, como el levantamiento de pantorrillas (si es unilateral, mejor). También, prueba a balancearte sobre uno de tus pies y pararte en superficies inestables, o realizar diferentes poses de yoga.

Los ejercicios de equilibrio son vitales para el fitness

Conclusión

Si se adopta el estilo de vida fitness, son muchos los objetivos a alcanzar. Todos son vitales y se relacionan los unos con los otros, de modo que puedes integrarlos en una sección completa de entrenamiento. Recuerda, además, que se requiere poner atención a todos, pues fallar en uno puede perjudicar tu desempeño total.

Referencias

  • Melone, L. 10 Essential Fitness Goals and How to Achieve Them. Para Livestrong. [Revisado en marzo de 2019]