¿Se debe llevar mascarilla como consecuencia del Coronavirus?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Es importante saber que el Coronavirus puede llegar a perjudicar en gran manera a ciertos individuos de la sociedad, en especial a los adultos mayores de 65 años y personas con patologías previas.

El contagio del Coronavirus se puede dar de dos formas: por el contacto entre personas a menos de 2 metros de distancia y a través de las gotas producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, las cuales permanecen en el aire y son inhaladas por otros individuos.

Aunque actualmente no existe una vacuna para protegernos de la enfermedad, se recomienda seguir una serie de hábitos para no solo prevenir contraerla, sino también para no contagiar a la población más vulnerable.

Por supuesto, la mejor forma de prevenirla es evitar la exposición ante una persona infectada, pero cuando esto no es suficiente debes conocer otros pasos básicos para conseguir detenerlo y conocer si es realmente necesario llevar mascarilla para evitar contagiarte del Coronavirus.

Qué hacer para detener el coronavirus

3 pasos para protegerte del coronavirus

1. Limpia tus manos con regularidad

Uno de los métodos más efectivos para mantenerte sano es lavarse las manos con jabón frecuentemente, al menos 20 segundos en cada ocasión. Este hábito es especialmente importante cuando tus manos entran en contacto con una superficie pública que potencialmente contiene cientos de virus y bacterias.

Si no tienes acceso a agua y jabón, asegúrate de utilizar desinfectante de manos con una proporción de alcohol no menor a 60%. Recuerda distribuir el desinfectante por toda la mano y frotar hasta que se seque por completo.

Por último, evita tocar tus ojos, nariz y boca con las manos sucias.

2. Evita el contacto cercano

  • Evitar a toda costa el contacto con personas enfermas
  • Mantener una distancia adecuada de las otras personas si el coronavirus se ha distribuido por tu comunidad, en especial para aquellos que tienen un mayor riesgo de contraerlo.
Los pasos para resguardarse del coronavirus

¿Cómo proteger a los demás?

  • Cumple con una cuarentena en tu propio hogar es la mejor opción si estás enfermo, excepto en el caso de que debas recibir asistencia médica
  • Cubre tu boca y nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes, aunque también es muy efectivo hacerlo dentro de tu codo apuntando hacia abajo
  • Tira todos los pañuelos usados a la basura
  • Lava tus manos de inmediato con jabón al menos 20 segundos. En caso de no poder hacerlo, usar desinfectante de manos.
  • Usar una mascarilla si estás enfermo o debes asistir a una oficina médica. En caso de no poder hacerlo ya que obstruye tu capacidad respiratoria, deberías hacer todo lo posible para cubrirte cuando toses o estornudas, además es primordial que tus cuidadores utilicen mascarilla.

Si no estás enfermo a causa del Coronavirus, no es necesario usar mascarilla a menos que cuides de alguien que si lo está. Las mascarillas son un producto en escasez por el momento y deberían ser guardadas para aquellos que realmente las necesiten.

Cómo evitar el contagio del coronavirus

¿Cómo limpiar y desinfectar?

Se recomienda limpiar y desinfectar las superficies comunes a diario. Esto incluye mesas, pomos, interruptores de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos celulares, teclados, inodoros, grifos y fregaderos. Para ello utilizar detergente o jabón con agua para desinfectar totalmente el área.

¿Qué desinfectante utilizar?

La mayoría de utensilios que usas regularmente en tu hogar para desinfectar y limpiar funcionan con eficacia. Sin embargo, recuerda usar el desinfectante correcto para cada superficie, ya que algunas necesitan de una solución líquida, otras en aerosol… etc. Además, la efectividad del producto reside en su contenido de alcohol, el cual debe ser de al menos un 70%.

Si deseas hacer tu propia solución de lejía tienes dos opciones:

  • Mezclar 5 cucharadas de lejía en 3,7 litros de agua
  • Mezclar 5 cucharaditas de lejía cada 250 mililitros de agua
¿Cómo limpiar y desinfectar tu hogar para prevenir el Coronavirus?

Conclusión

Los pasos para evitar el coronavirus son simples, ya que los hábitos de limpieza e higiene son fáciles de adquirir. En cuanto toda la población tenga conciencia al respecto y sepa cuales son los efectos perjudiciales de no seguir los protocolos, se podrá mantener la calma y continuar resguardando a aquellos que más lo requieren.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario