Los patrones irregulares de sueño afectan tu salud cardiovascular

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hablar de la importancia de un buen sueño no es una novedad. Todos hemos escuchado los beneficios que trae dormir bien muchas veces y los problemas que puede traer a la vida cotidiana al no prestarle la suficiente atención.

En promedio, los adultos necesitan al menos 7 horas de sueño cada noche para mantener un corazón sano y prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y la depresión. De hecho, una nueva investigación muestra que los adultos con patrones de sueño irregulares tienen un mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares (Huang, Mariani y Redline 2020).

Descubre por qué los patrones irregulares de sueño afectan tu salud cardiovascular.

Los patrones irregulares de sueño promueven enfermedades cardiovasculares

Patrón de sueño y riesgo de desarrollar enfermedades

Es un hecho que los malos hábitos de sueño contribuyen al desarrollo de muchas otras condiciones para la salud, como la variación del nivel de azúcar en la sangre o la inflamación.

Tal como se mencionó anteriormente, es recomendable que un adulto duerma al menos 7 horas cada noche; sin embargo en el estudio previamente citado no solo se tomo en cuenta la duración del sueño, sino la variabilidad en el patrón del mismo.

Se concluyó que los participantes con el tiempo de sueño más irregular tenían el doble de posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que tienen un patrón de sueño más estable. A su vez cualquier cosa que afecte el ciclo del sueño puede contribuir a la inflamación (Huang et. al, 2020).

Las anormalidades presentes en el ciclo nocturno conducen nuestro cuerpo a una mayor inflamación debido a que la inestabilidad puede desarrollar resistencia a la insulina, lo cual conlleva a un aumento de peso u obesidad que, a su vez, aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares, convirtiendo todo en un círculo vicioso.

En definitiva, un buen patrón de sueño es esencial para mantener una vida sana.

Peligros de los patrones irregulares de sueño

Consejos para cuidar tu patrón de sueño

Aún queda mucho por indagar respecto a este este tema para explicar la existencia del vínculo, es necesario observar biomarcadores específicos, incluyendo marcadores de inflamación y variaciones en los niveles hormonales, entre otras cosas, para dar una información mejor detallada del asunto.

Por ahora, para prevenir dichas situaciones es recomendable que empieces por cuidar que estés durmiendo las horas adecuadas y establecer un patrón de sueño sano en el que siempre te acuestes y te levantes a las mismas horas para regular la variabilidad del mismo.

Efectos de los patrones irregulares de sueño

Conclusión

Factores como el estrés que causa la vida diaria a veces crean un estado en nosotros que nos imposibilita descansar. Las horas que usamos para que nuestro cuerpo descanse de la actividad deben ser sagradas debido a que van a garantizar un mejor rendimiento en nuestras vida diaria y van a prevenir que con el tiempo desarrollemos enfermedades como la obesidad, la presión arterial alta o condiciones cardiovasculares.

Referencias

  • Drillinger, M. Why irregular sleep patterns may affect your heart health. Para Healthline [Revisado en marzo de 2020].
  • Huang, T., Mariani, S. y Redline, S. (2020). Sleep Irregularity and Risk of Cardiovascular Events: The Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis. Journal of the american college of cardiology. Doi: 10.1016/j.jacc.2019.12.054
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario