¿es peligroso beber alcohol cuando se está embarazada?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Siempre se ha escuchado que tomar alcohol durante el embarazo es perjudicial para la salud del feto. Sin embargo hay quienes dicen que una copa de vino con la cena o después del trabajo no hace daño.

De acuerdo a los datos de una investigación se estima que 1 de cada 10 mujeres embarazadas afirman haber bebido una copa de alcohol en los últimos 30 días, mientras que 1 de cada 33 mujeres informan de un consumo excesivo de alcohol.

Al parecer, algunas mujeres desconocen sus efectos, a pesar de las advertencias constantes que se realizan desde organizaciones como la Academia Americana de Pediatría y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades sobre los efectos nocivos de consumir alcohol durante el embarazo.

Pero, ¿puede su consumo afectar realmente el desarrollo normal del feto?

El peligro de beber alcohol en el embarazo

Qué daños puede ocasionar el consumo de alcohol durante el embarazo?

El alcohol en el embarazo se considera una sustancia toxica para el útero. Su introducción durante esta etapa, indistintamente de la cantidad y el tipo de alcohol podría causar en el feto:

  • Daño cerebral.
  • Defectos de nacimiento.
  • Trastornos de conducta y de aprendizaje tales como autismo o déficit de atención.

Aunque muchos bebés afectados por el alcohol pueden que no presenten defectos físicos de nacimiento, su impacto se hará evidente durante la infancia o la adolescencia.

¿Qué dicen los estudios sobre el consumo de alcohol durante el embarazo?

Algunas investigaciones dicen que un poco de alcohol no hace daño. Un estudio danés publicado en el año 2012 encontró que un consumo de alcohol entre bajo o moderado el embarazo no tiene un efecto perjudicial significativo en los bebés.

Otro estudio del año 2013 encontró que su consumo durante el primer trimestre no tuvo un impacto negativo en el comportamiento y el desarrollo en más de 10.000 niños de 7 años de edad.

Efectos del alcohol en el embarazo

¿Qué cantidad máxima de alcohol se puede tomar durante el embarazo?

Según Alyssa Dweck, profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, dice que actualmente no existe una cantidad mínima de consumo que sea segura para evitar efectos adversos a la salud del feto.

No obstante el experto Dweck dice que hay un límite mínimo de alcohol que al parecer es seguro, ya sea antes de la concepción o durante el embarazo.

Beber alcohol durante el embarazo

Conclusión

Es importante destacar que durante los estudios realizados analizando esta problemática, muchas mujeres no reportan las cantidades exactas de alcohol que consumen, por lo que es dudoso establecer con precisión los efectos que esto ocasiona. Además no sería ético escoger mujeres embarazadas al azar para ingerir alcohol a los fines de hacer determinaciones más concretas.

Si estas tratando quedar embarazada, lo mejor es prestar especial atención a tu ciclo menstrual a fin de evitar el consumo de alcohol durante el momento de la ovulación. Además resultará más preventivo evitarlo una vez que decidas planificar tener un bebe. Si por el contrario has consumido alcohol y te enteras que estás embarazada, evita consumirlo a partir de ese momento.

Finalmente, si te resulta tentador beber alcohol, piensa antes en las consecuencias negativas que puede tener en el desarrollo físico de tu futuro bebe.

Referencia

  • Mackenzie, M. How Much Can You Safely Drink While Pregnant? Para Greatist [Revisado en mayo de 2016]