¿Es peligroso hacer el pino para la circulación cerebral? Algunos médicos dicen que si

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El pino y ejercicios similares se han considerado durante muchos años como prácticas saludables para el cerebro. Por consiguiente, muchas personas suelen hacer el pino para mejorar el flujo sanguíneo de la cabeza y el funcionamiento de algunas glándulas. No obstante, a pesar de sus posibles beneficios, muchos médicos y científicos han tenido dudas sobre si es peligroso hacer el pino para la circulación cerebral.

En este sentido, se han estudiado los efectos que tiene invertir la posición del cuerpo para aumentar la presión arterial en la cabeza y mejorar la circulación de la sangre en el cerebro. De esta forma, se han conocido los efectos reales de esta práctica muy común en los seguidores del yoga. ¡Conoce la opinión de expertos sobre si realmente es peligroso hacer el pino para la circulación cerebral!

Efectos negativos de hacer ejercicio con una postura inversa

¿Cómo puede resultar peligroso hacer el pino para la circulación cerebral?

Aunque hacer el pino suele ser recomendado para mejorar el flujo sanguíneo del cerebro y mejorar su funcionamiento, puede tener efectos adversos. Esto debido a que al invertir la posición del cuerpo la presión arterial en la cabeza suele aumentar considerablemente, desarrollando hiperemia cerebral. En este sentido, el cerebro percibirá un mayor flujo de sangre que puede afectar los vasos sanguíneos que naturalmente no tienen la capacidad de resistir altas presiones.

De igual forma, permanecer durante mucho tiempo haciendo el pino puede aumentar aún más la presión arterial y ocasionar edemas cerebrales o retención de líquidos. Por consiguiente, puede generar un efecto adverso y disminuir considerablemente el flujo de sangre. Además, en caso de que estos problemas persistan, existirá un alto riesgo de muerte cerebral por el déficit de nutrientes en las células cerebrales.

Igualmente, en el yoga existen posiciones inversas similares que son consideradas peligrosas por el riesgo de lesionar el cuello, espalda, cabeza y los vasos sanguíneos. En este sentido, el autor del libro The Science of Yoga: The Risks and the Rewards, William Broad, señala que invertir el cuerpo puede afectar los vasos sanguíneos del cerebro. De esta forma, se pueden romper los revestimientos de las arterias y venas, y ocasionar coágulos de sangre que afectarán el flujo sanguíneo. Por consiguiente, hacer el pino o ejercicios similares puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y afectar gravemente la salud.

¿Cómo puede resultar peligroso hacer el pino para la circulación cerebral?

¿Qué opinan los expertos sobre si es peligroso hacer el pino para la circulación cerebral?

Durante años médicos, científicos y entrenadores han evaluado los efectos adversos de estos ejercicios sobre el cerebro, cuello y columna vertebral. Por tal motivo, en los últimos años se ha recomendado evitar estas practicas para evitar posibles lesiones y proteger la salud.

No aumenta el flujo sanguíneo

Un estudio realizado en 2019 a 20 personas de entre 10 y 59 años de edad evaluó los efectos sobre el flujo sanguíneo en el cerebro al tener una posición inversa. De igual forma, en el estudio se variaron las altitudes entre el nivel del mar y 2000 metros por encima para evaluar mejor los posibles efectos en diversas condiciones ambientales.

En este sentido, la investigación logró comprobar que no existía una disminución del flujo sanguíneo cerebral al autorregularse por el aumento de la presión arterial. Por consiguiente, a pesar de que se creía que ayudaba a mejorar la circulación de la sangre, los científicos señalan que el Sirshasana no mejora la circulación de la sangre. De esta forma, al ser un ejercicio similar, puede ser peligroso hacer el pino para la circulación cerebral.

Puede ser peligroso hacer el pino para la circulación cerebral

Posibles efectos secundarios de hacer el pino

Suzie Hurley, fundadora del Willow Street Yoga Center en Takoma Park, afirma que estar durante mucho tiempo de cabeza puede ser perjudicial para la salud. En este sentido, señala que puede aumentar la presión arterial y desarrollar trastornos cerebrales, así como glaucoma o ceguera y desprendimiento de la retina. Además, según esta especialista también puede ocasionar daños severos en el cuello.  

De igual forma, Stephen Oppenheimer, un neurólogo y profesor con experiencia en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, señala que este tipo de ejercicios puede generar un descontrol en el flujo de la sangre. Por consiguiente, puedes desmayarte o sufrir roturas de vasos sanguíneos al retomar tu posición natural.

En el mismo orden de ideas, John Charles, científico con experiencia en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, afirma que este tipo de ejercicios puede ser un riesgo para personas con problemas cardiovasculares. En este sentido, señala que al aumentar la presión arterial en la cabeza se pueden romper vasos sanguíneos, producirse aneurismas o sufrir de accidentes cerebrovasculares. Además, este experto indica que puede aumentarse el volumen de sangre en el corazón y los pulmones, y ocasionar insuficiencia cardiaca.

Igualmente, aunque durante mucho tiempo ejercicios como el pino y el Sirshasana fueron recomendados para mejorar el flujo sanguíneo del cerebro, desde 1985 expertos ya consideraban peligroso hacer el pino para la circulación cerebral. En este sentido, un estudio publicado en la revista Archives of Physical and Rehabilitative Medicine señalaba algunos efectos adversos de este tipo de ejercicios. De esta forma, se señaló que pueden de fomentar dolores de cabeza crónicos, mareos, sinusitis y enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo, solo se recomendaba hacer ejercicios inversos con la supervisión de expertos que hicieran seguimiento de estos daños colaterales.

Posibles efectos adversos de hacer ejercicio con una posición del cuerpo inversa

Conclusión

El pino y ejercicios similares como el Sirshasana han sido recomendados durante muchos años para mejorar la circulación cerebral. Sin embargo, aunque se considere que puede aumentar el flujo sanguíneo de las glándulas pineal y pituitaria, y de las células cerebrales, puede generar daños severos. Además, en una persona saludable el cerebro puede recibir hasta el 20% del flujo sanguíneo total, por lo que aumentarlo puede ocasionar presión intracraneal.

Por consiguiente, hacer el pino puede producir un aumento de la presión arterial y disminuir la circulación de la sangre en el cerebro al acumularse líquidos. Igualmente, en casos severos, puede producir la muerte cerebral por roturas de vasos sanguíneos y el déficit de sangre en el cerebro. En este sentido, considerando que puede ser peligroso hacer el pino para la circulación cerebral, es recomendable evitar estas prácticas o consultar con médicos especialistas.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.