¿Cómo perder la grasa corporal que nos sobra?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La grasa corporal es un tema sorprendentemente complejo. La idea es muy simple: es la grasa almacenada en el cuerpo. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de grasa corporal y que cada uno de ellos juega un papel importante en nuestro cuerpo? En este artículo te contamos cómo puedes perder la grasa corporal que te sobra, y qué tipos de grasas saludables debes incorporar a tu dieta.

Descubrir la grasa corporal

En primer lugar, hay una cosa importante que hay que tener en cuenta: la grasa corporal no es necesariamente «mala». De hecho, el cuerpo necesita una cierta cantidad de grasa sólo para realizar las funciones básicas de la vida diaria, como pensar y respirar. La grasa también ayuda a almacenar vitaminas importantes, regula las hormonas y mantiene el metabolismo acelerado.

Entonces, ¿por qué la grasa corporal tiene mala reputación? Por supuesto, el exceso de grasa es perjudicial. Aún así, el grado de daño depende de varios factores, incluyendo el tipo y el lugar donde se almacena.

Tipos de grasa corporal

Grasa blanca

También conocido como tejido graso blanco, es el tipo de grasa en el que la mayoría de nosotros pensamos cuando hablamos de grasa corporal. Es una grasa almacenada, lo que significa que cuando consumimos un exceso de calorías, esta energía extra va a los glóbulos blancos del cuerpo y se almacena en forma de lípidos. Estas células grasas aumentan de tamaño y cantidad con el tiempo a medida que consumes más calorías de las que quema, lo cual lleva al aumento de peso. Perder esta grasa corporal blanca que sobra es importante.

tipos de grasa corporal

Grasa marrón

El tejido graso marrón es un tipo de grasa que se activa cuando se tiene frío. La grasa marrón utiliza energía (quemar calorías) para generar calor (termogénesis), que ayuda a mantener la temperatura corporal. Está vinculada a un peso saludable, por lo que perder grasa corporal marrón no es indispensable.

Sorprendentemente, se ha descubierto que los individuos más delgados tienen más grasa marrón que los obesos. La grasa marrón afecta a los principales órganos, arterias y venas, y a veces se puede encontrar en el cuello y las axilas, entre los omóplatos y en el abdomen.

Grasa beige

Al igual que la grasa marrón, la grasa beige está vinculada a un peso saludable. Este tipo de grasa se esparce en depósitos del tamaño de un guisante debajo de la piel, cerca de la clavícula y a lo largo de la columna vertebral, según la Facultad de Medicina de Harvard. Aunque es genéticamente distinta de la grasa marrón, la grasa beige también quema calorías para generar calor corporal.

Algunos estudios han demostrado que las hormonas liberadas durante el ejercicio, el estrés extremo o el clima frío pueden convertir la grasa blanca en grasa beige o marrón. Sin embargo, la mayoría de los estudios fueron pequeños o se realizaron sólo en animales. Por lo tanto, se necesita más investigación para comprender mejor la grasa beige.

¿Es más fácil perder grasa corporal blanca, marrón o beige?

El tipo de grasa corporal más fácil de perder es la grasa visceral blanca, también conocida como grasa profunda dañina del vientre. Por lo general, este es el primer tipo de grasa en desaparecer en el proceso de adelgazamiento.

La razón por la cual es más fácil perder esta grasa primero es porque, cuando el cuerpo tiene un déficit de calorías, moviliza el exceso de grasa para obtener energía.

La grasa subcutánea, aunque es menos peligrosa para la salud, es mucho más terca y difícil de perder. El ejercicio local, como el ejercicio abdominal, puede contraer los músculos abdominales, pero no necesariamente reduce la grasa visceral.

¿Cómo perder grasa corporal?

Cuando haces ejercicio o alguna actividad física, los músculos obtienen energía del glucógeno almacenado. El cardio de alta intensidad quema grasa, pero también se recomienda el entrenamiento de fuerza y resistencia, ya que el aumento de la masa muscular corporal ayuda a quemar más calorías y grasa, además de aumentar la tasa metabólica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.