Perfiles psico-deportivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En la historia de la Psicología ha existido siempre, desde antaño, polémicas alrededor de ciertos temas, en los que los profesionales de la Psicología no se acaban de poner del todo de acuerdo. Uno de estos temas polémicos son los test o cuestionarios psicológicos.

Los contrarios a estas pruebas técnicas defienden que no se puede hacer un perfil de nadie que sea válido ya que existen muchas variables que o no se contemplan o si se  hace es de forma sesgada. Por otro lado, argumentan que no se puede hacer una medición estática de algo en continuo cambio, como son las personas. Es por ello que aducen falta de fiabilidad y de validez en los resultados de dichos cuestionarios y por extensión, de los resultados, diagnósticos, conclusiones y decisiones que se pueden extraer de ellos.

No nos engañemos, tienen razón, es por ello que para contrarrestar estos argumentos, los cuestionarios no van más allá en sus conclusiones de lo que el test puede medir desde una disciplina científica como es la Psicología, mientras que por otro lado, la validez de la medición tiene fecha de caducidad, por lo tanto, se realizan mediciones longitudinales, para corroborar los resultados por diferentes mediciones en diferentes momentos y en un período de tiempo más largo.

La medición en psicología deportiva

Lo que es innegable, y no solo en psicología deportiva, sino que en otras disciplinas también es común, es la necesidad de saber en que punto estamos, tener un punto de partida, para saber hacia donde debemos dirigirnos, necesito evaluar la situación, saber cómo está hoy para diseñar una estrategia que me permita alcanzar el objetivo deseado.

Perfil psicodeportivo 2

Y cuanto más acertado sea el análisis de la situación inicial, mejor estrategia podremos diseñar para lograr un fin y mayor probabilidad de lograr lo esperado. Es por ello, que los objetos de medición-evaluación han de ser fiables y válidos. Este es el principal escollo de todo test o cuestionario:

  • que sea fiable: confiable, que sea digno de confianza, que tiene consistencia interna, es decir, que al aplicarlo en varias ocasiones, mida siempre lo mismo.
  • que sea válido: para cuantificar de forma significativo y adecuada el rasgo, en definitiva, asegurarnos que mide lo que tiene que medir.

Ante esta necesidad de fiabilidad y validez, muchos psicólogos se esfuerzan para lograr objetos de medida con buena fiabilidad (confiabilidad) y validez que proporcionen datos cuantitativos, objetivos y objetivables, para lograr que los resultados que obtienen de sus pruebas, ensayos y experimentos sean irrefutables.

A raíz de ese trabajo, es cuando aparecen los primeros perfiles psicológicos y que con el tiempo y la investigación, se han ido mejorando, fortaleciendo e implantando. Hoy en día, no se entienden muchas de nuestras labores sin esa “evaluación previa” antes de iniciar cualquier intervención.

Perfiles psicológicos en el deporte

Los perfiles psicológico en el deporte se denominan perfiles psicodeportivos o psicodeportológicos, que como ya he dicho anteriormente, solo intentan objetivizar de forma concreta las posibilidades de tener un perfil que nos permitan detectar posibles problemas en los deportistas, el análisis de esos datos, alternativas a desarrollar y evaluación de los efectos de esas alternativas.

Un buen ejemplo de cuestionario deportivo que nos permite obtener un perfil psicodeportológicos bastante útil, fiable y válido es el «Cuestionario de Estrategias Cognitivas en Deportistas. CECD«. El cuestionario en cuestión se centra en la medida de como mínimo tres aspectos básicos que se han de medir en todo test que se precie:

  • La eficacia cognitiva.
  • La madurez deportiva.
  • La desorientación cognitiva.

Eficacia cognitiva

Por eficacia cognitiva entendemos aquellas habilidades cognitivas que se han desarrollada tanto experiencialmente (a través de la experiencia en primera persona) como intelectualmente (situación no vivida personalmente pero si hallada mediante el uso del intelecto (imaginación, creatividad, visualizaciones…) que demuestra un deportista para hacer frente a diferentes situaciones problemáticas que conlleva implícita su actividad deportiva y ante las cuales desarrolla una estrategia de actuación correcta, cara a la resolución de dichos problemas.

Es la capacidad de un sujeto de generar respuestas apropiadas que están basadas en modelos heurísticos (son un método que comprende el desarrollo de habilidades, procedimientos y procesos que nos ofrecen una posibilidad razonable para solucionar un problema. Estando orientado a la generación de conocimientos, técnicas, recursos y acciones creativas e innovadoras, para hacer frente a las cambiantes demandas del entorno laboral, social y cultural), fruto de experiencias previas en la resolución de problemas análogos. Así, un deportista será más eficiente cuantas más respuestas acertadas dé.

Madurez psicológica

Nos referimos a madurez psicológica a la capacidad de los deportistas de asumir aquellas situaciones que se den durante su práctica deportiva como algo propio de su disciplina y de la competición y así las vacía de sentido y por lo tanto, sin ningún tipo de valor, ni positivo, ni negativo, por lo que no influyen en el rendimiento personal o grupal. En otras palabras, aquellas situaciones que se pueden interpretar como situaciones problemáticas o conflictivas no son interpretadas así, sino que forman parte d ella misma dinámica deportiva y no son entendidos como acontecimientos extraordinarios a los que hay que prestar una especial atención para resolverlos.

Aunque estos sucesos se den (insultos, gritos, codazos, empujones, presiones, amenazas…) el deportista se centra en la actuación deportiva y los parámetros técnicos planteados previamente a la competición.

Esa habilidad para valorar las diferentes situaciones o eventos que pueden aparecer de forma adecuada para así, incorporarlas dentro del transcurso de la actividad según vayan a apareciendo de manera intermitente y si se considera necesario y pertinente, se puede aplicar una modificación técnica, táctica o física para desenvolverse mejor en la situación. Aspectos como los mencionados anteriormente o aspectos meteorológicos (lluvia inesperada, niebla, cambio en las temperaturas) o de tipo táctico, como cambios del circuito a última hora por motivos de la organización, son situaciones inherentes a algunas prácticas deportivas y su aparición no pueden echar por tierra todo nuestro trabajo.

Desorientación cognitiva

Nos referimos a esa tendencia a no elegir ni las respuestas  ni las soluciones más indicas para solucionar de forma adecuada las posibles situaciones adversas que rodean toda competición deportiva, ya sea por la falta de experiencia en la práctica, por la tendencia a elegir soluciones inapropiadas ante las adversidades que rodean la competición deportiva, bien a causa de su inexperiencia o por el uso de unos modelos de aprendizaje poco analíticos y basados en actuaciones subjetivas del ámbito deportivo, o dejarse influir por los comentarios de otros deportistas,  o de críticos deportivos especialistas en el tema, entrenadores, cuerpos técnicos, dirigentes de equipo, errores arbitrales, presiones y gritos del público, agresiones de contrarios, resultado negativo…)

El perfil psico-deportológico

Con las respuestas dadas, se elabora un perfil psicodeportivo, que nos ayudará a detectar que situaciones son identificadas como problemáticas por el deportista, cuando no debería ser así o el grado de coordinación en las respuestas de los diferentes miembros de un equipo ante una misma situación. Este nivel de coordinación de las respuestas de los componentes del equipo, por ejemplo, nos permitirá conocer el nivel de afinidad en las respuestas. A mayor afinidad en las respuestas, mayor y mejor será el nivel de comunicación entre los miembros del equipo.

sincronizacion-de-un-equipo

Con los resultados, se pueden diseñar aquellas actuaciones que se consideren necesarias para lograr que las tres variables estudiadas alcancen el valor óptimo que el deporte en cuestión requiera.

Como ejemplo, tenemos la Ansiedad Precompetitiva, muy habitual y con efectos funestos para algunos deportistas. Ante dicha situación problemática, se dan diferentes respuestas en función de cada deportista. Una respuesta correcta de Eficacia Cognitiva, sería optar por la relajación, o como respuesta adecuada de Madurez Deportiva “hablar con los compañeros”. Como respuestas erróneas o de Desorientación Cognitiva, tendríamos la respuesta de “aislarme” o “concentrarme” o “realizar ejercicio físico”.

Conclusión

Hemos visto que la preparación de un deportista o equipo de deportistas, no es una tarea sencilla, antes al contrario, conlleva una elevada complejidad. Para ello, la psicología del deporte aporta técnicas, herramientas y metodologías que permiten tener en cuenta variables de nivel psicológico. Variables que se dan sí o sí, independientemente de lo que podamos pensar. Si somos conocedores de esos aspectos psicológicos, los trabajamos y les damos una correcta canalización y  marcarán, sin duda, la diferencia entre unas y otras ejecuciones deportivas. Serán  indicadores de una diferencia en los resultados, que en definitiva, es el objetivo último de toda práctica deportiva: ser el mejor en competición.

Referencias bibliográficas

  • Fenández, J.L., Fernández, I., y Mielgo, M. (1999). PY-BTPD-S. Batería de tests psicológicos para deportistas-Salamanca. Madrid. Psymtéc.
  • Lorenzo González, J. (1998) Psicología del deporte Biblioteca Nueva
  • Mora, J.A. et al. (2001) CECD: cuestionario de estrategias cognitivas en deportistas: manual. Madrid. TEA Ediciones
  • Viadé Sanzano, A. (2004) Psicología del Rendimiento Deportivo. UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Weinberg, R.S. y Gould, D. (1996) Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.

Fuente: Entrenamiento.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.