¿por qué sudamos más que otras personas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Existen personas que a la hora de hacer ejercicio muestran signos de excesiva sudoración (también conocida como hiperhidrosis), lo cuál puede resultar bastante incómodo tanto para ella como para los que están a su alrededor. Incluso hay personas que pueden padecer ésto sin apenas hacer actividad física. En cambio, otros tienen la suerte de permanecer casi tan secos como antes de haber iniciado el ejercicio físico.

Conoce qué es exactamente la sudoración y de que factores depende qué vayas a sudar más o menos, a fin de evitarlos y poder corregir este problema de manera natural.

¿Qué es la sudoración?

El doctor David M. Pariser, un dermatólogo y miembro fundador de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis, explica que “la sudoración es un proceso necesario que enfría el cuerpo”. Cuando un cuerpo comienza a sobre calentarse, el sistema nervioso estimula las glándulas sudoríparas para liberar la transpiración. A medida que las gotas de sudor se evaporan fuera de tu piel, parte de ese calor del cuerpo va para la atmósfera.

Sin embargo otra investigación realizada por el doctor Pariser indica que “Mas del 99% de sudor es agua, junto con 1% de electrolitos como la sal.”  Por lo tanto, solamente una pequeña cantidad de sustancias toxicas son expulsadas a través del sudor, la mayoría de la eliminación de toxinas se produce principalmente en el hígado, los riñones y pulmones, no a través de la piel como se suele pensar.

¿Por qué sudamos más?

¿Por qué algunas personas sudan más que otras?

Existe una gran variabilidad en cuanto a la cantidad de personas que sudan al hacer ejercicio, aunque la mayoría lo hace en niveles normales. Sin embargo si regularmente sudas mucho (sobre todo en ciertas partes de tu cuerpo), puedes estar sufriendo de hiperhidrosis focal,

Una excesiva sudoración también puede deberse a un efecto secundario causado por otra enfermedad como la diabetes, hipertiroidismo, la menopausia o ciertos medicamentos. Si sientes que estas sufriendo sudoración excesiva, habla con tu médico para ver si podría ser hiperhidrosis o a causa de otra condición.

Clima húmedo hacer sudar más

¿Qué papel tiene el sudor en la práctica de deporte?

Durante las últimas décadas varios estudios han sugerido que los atletas entrenados sudan más rápido, produciendo grandes cantidades de sudoración en comparación con personas que no son entrenadas.

Tony Musto, fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Miami, dice que cuanto más en forma te encuentres mejor sera tu sudoración. Esto es positivo, ya que la sudoración ayuda a que se enfrie tu cuerpo, permitiéndote rendir a mayor intensidad durante más tiempo.

También existe una relación entre el sudor y la máxima absorción de oxigeno de una persona (VO2 máx), la cual es una medida de la aptitud cardiovascular y de la resistencia aeróbica. La investigación demuestra que cuanto mayor sea el VO2 máx, mejor será la condición física de un corredor, más rápido empezara a sudar y mayor será la cantidad de sudor que produzca.

Por otro lado, si dos personas realizan una misma carga de ejercicios teniendo en cuenta que una tiene poco entrenamiento y la otra si, y aplican al mismo tiempo el 60% de su VO2 máx, la persona con entrenamiento comenzara a sudar más rápido y producir más sudor que la persona no entrenada, dice Musto.

Esto ayuda a explicar por qué los corredores entrenados sudan más que las personas que no están entrenadas para correr, siendo capaces de correr más rápido y más duro, debido al calor que genera el cuerpo, haciéndolos tener grandes cantidades de sudor.

¿Por qué los hombres sudan más?

¿Qué otros factores influyen en el sudor de las personas?

1. Género

En un estudio realizado a un grupo de hombres y mujeres entrenados y a otro grupo con poco entrenamiento al encender las bicicletas durante una hora en un gimnasio a 30 grados. Los investigadores analizaron el número de glándulas sudoríparas y las tasas de sudoración activas durante la sesión de cada persona.

Dicho estudio dio como resultado que los hombres sudaron más. En cambio, las mujeres en buen estado produjeron la segunda mayor cantidad de sudor, mientras que las mujeres con poco entrenamiento sudaron poco. Ésto se debe a que las mujeres tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, produciendo menos sudor en cada glándula.

2. Masa muscular

Otra razón que ayuda a explicar los resultados del estudio de sudoración es la masa muscular. Los hombres tienen una mayor cantidad de masa corporal, lo que provoca que produzcan más calor que las mujeres”. De igual manera otras investigaciones han demostrado que el índice de masa muscular o IMC es mayor en personas que generan más sudor.

La masa muscular afecta a tu sudor

3. El café

Un café con leche caliente hace que la temperatura de tu cuerpo suba, estimulando la sudoración. Sin embargo el efecto diurético del café se lleva a cabo antes de realizar una actividad física. El doctor Musto indica que existe más probabilidad de sudar menos yendo al baño que haciendo ejercicios. Así que asegúrate de tomar bastante agua antes de realizar tu entrenamiento habitual manteniéndote hidratado ya que el American Council on Exercise recomienda beber medio litro de agua de dos a tres horas antes del ejercicio para regular tus niveles de sudor.

El tomar café te hace sudar más

4. El alcohol

¿Te has sentido un poco sudado después de tomarte unas copas? Esto se debe a  que el alcohol aumenta la frecuencia cardiaca y dilata los vasos sanguíneos de la piel, lo que a su vez aumenta tu temperatura corporal haciendo que sudes más. Ten en cuenta que alrededor del 5% de alcohol sale del cuerpo a través de la orina, la respiración y el sudor, mientras que el 95% se metaboliza por el hígado.

5. Los alimentos picantes

El consumo de alimentos picantes también provoca que tu temperatura corporal tienda a subir, por lo que tu cuerpo produce sudor para enfriarse. Si al comer sientes que tienes una tonelada de sudor y te sientes incomodo, podría ser un signo del síndrome de Frey o sudoración gustativa. Pero descuida, las personas que sufren de Frey sudan solo con pensarcon el sabor de cualquier alimento incluso, hasta con el hielo. De igual manera puedes hablar con tu medico si presentas estos síntomas.

Comer picante te hace sudar de más

6. El clima cálido

Existen días cálidos que pueden elevar tu temperatura corporal, aumentando tu ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo. El clima húmedo, de igual manera, puede ser causante de sudoración dado que hay más humedad en el aire y es más difícil que el sudor de la piel se evapore, lo que dificultaría el proceso de enfriamiento.

Conclusión

El sudor funciona como el refrigerante de tu cuerpo, cuando se encuentra a altas temperaturas, ya sea por que estas realizando una actividad física o por otras causas, como alimentos y bebidas. En caso de que tengas un tipo de sudoración continua en un área especifica y esto te preocupa acude a tu medico de cabecera e infórmale de tu situación.

Referencia

  • Hughesl L. Why Do I Sweat More Than Everyone Else?! para greatist[Revisado febrero 2016]