Powerball: qué es y cómo puede ayudar a aliviar la tendinitis

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Probablemente, ya hayas oído hablar alguna vez de la powerball. Este maravilloso producto es mencionado últimamente en anuncios de Internet, televisión o tiendas deportivas. De hecho, su popularidad ha crecido tanto que posiblemente conozcas al menos a una persona que haya comprado una.

La razón detrás del éxito de la powerball radica en que promete aumentar la fuerza en los brazos de las personas que la utilizan. Sin embargo, esta es solo la función que tiene a nivel personal, pero no es la única, ya que el impacto más importante que tiene la powerball es en el ámbito de la fisioterapia.

¿Qué es la powerball?

En términos simples se trata de un giroscopio de alta precisión que funciona mediante fuerza centrífuga. Este tipo de fuerza es la que se produce debido a la rotación de un cuerpo que se aleja de su eje, provocando un efecto de inercia. A través de esta fuerza es posible utilizar este dispositivo para ejercitar los músculos de la mano.

Con respecto a los materiales de fabricación, la esfera suele estar fabricada con policarbonato y dentro de ella existe un rotor giratorio.

La powerball en la rehabilitación

Aunque el nombre powerball hace referencia al producto original, lo cierto es que en la actualidad existen diferentes modelos y marcas disponibles en el mercado. Entre los diferentes modelos es posible encontrar diferentes características. Algunas cuentan con un medidor de velocidad LCD, variación en los materiales de fabricación, luces en el rotor y arranque automático, entre otras funciones.

No obstante, también existen aspectos que tienen en común, los cuales no pueden variar demasiado, pues podría verse reducida la utilidad de la powerball como herramienta para la rehabilitación. Entre estos aspectos se encuentra el peso, el cual suele oscilar entre dieciocho y veintidós kilogramos. Además, la fuerza también suele oscilar los once kilogramos y diez mil revoluciones por minuto.

Hay que destacar que este dispositivo no afecta de forma negativa a las articulaciones del hombro, muñeca, codo o dedos, puesto que la frecuencia con que se produce la vibración es bastante baja. Por tanto, resulta seguro como herramienta terapéutica.

Por otro lado, una de sus grandes ventajas es que se trata de un producto que tiene un coste bajo y es fácil de utilizar. Por tanto, su utilización no se limita a las sesiones de rehabilitación, sino que también puede ser utilizado para hacer ejercicio en casa.

powerball terapia

Funcionamiento

Para que el giroscopio de precisión funcione es necesario que se produzcan fuerzas aleatoriamente en múltiples direcciones, las cuales exigen un alto nivel de control del músculo mientras la esfera gira. Esto permite entrenar la fuerza muscular y la eficiencia neuromuscular de la muñeca a la vez.

En este sentido, no se trata sólo de un dispositivo que estimula los músculos, sino también la capacidad del sistema nervioso para reclutar adecuadamente los músculos cuando es necesario para aumentar o disminuir la fuerza y para mantener estabilidad muscular durante un movimiento.

La forma en que comienza a funcionar la powerball varía entre un modelo u otro. En algunos modelos el arranque es manual y en otros automático. Cuando el giroscopio está girando es necesario hacer movimientos circulares lentos con la muñeca mientras se mantiene sujeta la esfera. Si aumenta la velocidad con que se mueve la muñeca, la velocidad del giroscopio también se incrementa, por lo que se produce una mayor resistencia.

Debido a su movimiento, este dispositivo obliga a los músculos del antebrazo, brazo y muñeca a reaccionar de manera impredecible ante la fuerza producida por el giroscopio. Esto se traduce en una estimulación de la propiocepción y fuertes contracciones musculares, lo que puede ayudar a mejorar la salud muscular y con ello ayudar en el alivio de la tendinitis.

Uso en fisioterapia

El papel de este dispositivo en la fisioterapia radica en que resulta efectivo como tratamiento terapéutico en la fase de rehabilitación neuromuscular inconsciente. Esta es la última fase durante el proceso de rehabilitación de la inestabilidad de la muñeca y tiene como objetivo fortalecer el sentido de propiocepción involuntaria.

De hecho, el principal objetivo de la powerball es precisamente el de servir como dispositivo para reeducar la propiocepción refleja. La propiocepción refleja es la serie de patrones de movimientos que están presentes de manera natural en las articulaciones, pero pueden verse alterados debido a lesiones en las estructuras estabilizadoras de la articulación o en los ligamentos.

Son múltiples los estudios clínicos que se han encargado de probar la eficacia de la powerball con pacientes que padecen diversas patologías. Los resultados han respaldado la capacidad de este dispositivo para mejorar la fuerza del brazo, antebrazo y de la muñeca, a la vez que para ayudar a aliviar diferentes afecciones de las articulaciones.

La mejor oferta para comprar powerball que hemos encontrado

Powerball 280Hz Classic Bola Giroscópica de Ejercicio -...
  • Powerball genera hasta 15 kg de resistencia giroscópica y te...
  • El complemento ideal para el golf, el tenis, la escalada, los...
  • Basta con dar vueltas al Powerball a velocidades reducidas...
  • Lleva contigo este dispositivo de fitness que cabe en el bolsillo...

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario