La mejor manera de luchar contra la resistencia a los antibióticos

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En la actualidad se ha adoptado un plan para luchar de una manera más firme y transversal contra la resistencia a los antibióticos, ya que es un problema creciente que se hace cada vez más presente en todo el mundo, por lo tanto se deben buscar las soluciones más eficientes y adecuadas para la comunidad.

El aumento de las bacterias resistentes a los fármacos es un tema preocupante a nivel mundial, ya que las enfermedades y heridas más comunes que han sido tratables por décadas podrían comenzar nuevamente a matar.
cómo evitar la resistencia a los antibióticos

¿Cuál es la mejor opción para luchar contra la resistencia a los antiobióticos?

La respuesta se encuentra en usar más las vacunas, ya que reducirán la necesidad de utilizar antibióticos y ayudarían a combatir el aumento de las infecciones de superbacterias resistentes a los medicamentos.

Las vacunas pueden combatir la resistencia a los medicamentos, ya que disminuyen los casos de infección, reduciendo además la necesidad de antibióticos. Cualquier uso de antibiótico promueve el desarrollo y la propagación de las infecciones resistentes a múltiples fármacos o bien a superbacterias.

La cobertura universal con una vacuna neumocócica conjugada, que se utiliza en varias parte del mundo, podría evitar alrededor de 800.000 muertes anuales de niños menores de cinco años de edad causada por Streptococcus pneumoniae. Asimismo podría prevenir más de 11 millones de días de uso de antibióticos en estos niños, disminuyendo la posibilidad de desarrollo de resistencia. Por lo tanto, se debe poner más atención en la utilización de las vacunas existentes y desarrollar otras nuevas.

cómo combatir la resistencia a los antibióticos

¿Qué consecuencias podría tener no fomentar el uso de vacunas?

En un primer informe llevado a cabo por personas especializadas en este ámbito, se calcula que la resistencia a los antibióticos y microbiana podría matar a 10 millones de personas al año y costar hasta $100 billones para el 2050 si no se controla esta situación.

También se debe tener en cuenta que las vacunas son una parte vital de la protección del ganado y el pescado en contra de infecciones y que esto ayudaría de manera fundamental a disminuir la necesidad de antibióticos en la agricultura.

La Comisión Europea dice que está trabajando en una estrategia para luchar contra las superbacterias después de que han encontrado niveles crecientes de resistencia a los fármacos en las bacterias que provocan el envenenamiento por alimentos, como la salmonella y la campylobacter.

Referencia

  • Kate Kelland, Reuters, This Could Be One Of The Best Ways To Fight Antibotic resistance. Para Businessinsider [Revisado en Febrero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario