10 propósitos de año nuevo saludables que conviene mantener

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Es conveniente aprovechar el comienzo del nuevo año para comenzar una nueva dieta saludable o perder un poco de peso, pero estos son solo algunos de los 10 propósitos de año nuevo saludables que conviene mantener a largo plazo.

Desafortunadamente, la mayoría de personas afirman que suelen perder interés en los nuevos proyectos, además de que los mismos pueden ser restrictivos y poco sostenibles. Esta es la razón por la cual los propósitos de año nuevo se repiten año tras año.

Para que no te desmotives de inmediato y logres cumplir algunos objetivos, te mostramos 10 propósitos de año nuevo saludables que conviene mantener, aunque cueste un poco de trabajo.

10 propósitos de año nuevo sostenibles a largo plazo

10 propósitos para el año nuevo saludables que conviene mantener

1. Come más alimentos naturales

Existen diversas formas de mejorar la salud, y una de las más efectivas es la inclusión de alimentos enteros en la dieta. Con ellos nos referimos a una vasta variedad de vegetales, frutas, frutos secos, semillas, granos y pescados; es decir, todos aquellos que contengan los nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo.

Las investigaciones al respecto sugieren que una dieta basada en alimentos enteros puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, peso corporal, niveles de azúcar en sangre y hasta disminuir la posibilidad de contraer diabetes tipo 2 (Wright, Wilson, Smith, Duncan y McHugh, 2017).

La mejor forma de ejecutar esta tarea es comenzar poco a poco e ir agregando más alimentos enteros a medida que tu cuerpo se acostumbre.

Los beneficios de los alimentos enteros

2. Pasa más tiempo moviéndote que sentado

Sabemos que el sedentarismo es difícil de combatir debido a la exigencia de las jornadas laborales y situaciones similares, pero si no consideras las consecuencias de este hábito en la salud estás cometiendo un error. De hecho, algunos estudios han relacionado al sedentarismo con un alto riesgo de mortalidad en general (Biddle et al., 2016).

Haz una resolución para ocupar cualquier espacio vacío en tu rutina para caminar al menos por unos minutos: verás que durante el almuerzo o otros momentos del día puedes hacer alguna caminata y estirar los músculos.

3. Retira las bebidas azucaradas de tu dieta

Aunque marcas reconocidas quieran implantar el pensamiento de que sus bebidas son esenciales, la realidad es que su alta cantidad de azúcares es demasiada para consumir diariamente.

Diversas investigaciones han relacionado a estas bebidas con un mayor riesgo de desarrollar obesidad, hígado graso, enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina y caries tanto en niños como en adultos (Bleich y Vercammen, 2018).

Nuestro consejo es que no dejes de beberlas de inmediato, sino gradualmente para que tu cuerpo pueda separarse completamente de ellas.

Las consecuencias de beber demasiadas bebidas con azúcares

4. Encuentra un deporte que realmente te fascine

Hacer ejercicio trae muchos beneficios, pero no vale la pena si estás sufriendo mientras realizas la actividad. Además, una mentalidad mal predispuesta afectará al entrenamiento y los resultados que tanto deseas.

Adoptar un deporte que no te satisface es extremadamente difícil, y hacerlo un hábito lo es todavía más. Por ello, sugerimos elegir un deporte que realmente te agrade y cause interés para duplicar sus efectos en tu salud.

También es una buena opción aprovechar los momentos extras del día para realizar estas actividades, como caminar, correr o andar en bicicleta para regresar del trabajo. Además, trata de proponerte objetivos alcanzables semanalmente para mantener un espíritu alto.

5. Tómate más tiempo para ti mismo

Las sobreexigencias suelen terminar en agotamientos mentales y físicos, esa es la razón por la cual tomarse tiempo para cuidarse a uno mismo es imprescindible.

Puede que para llevar a la realización esta idea debas planear todo con antelación, pero realmente vale el esfuerzo. A veces, cuidarse solo significa tomar un baño relajante, hacer tu actividad favorita, cocinarte una buena comida, conectarse con la naturaleza o dormir un poco más.

Los beneficios del cuidado personal

6. Limita tu tiempo con la tecnología

Separar nuestras vidas de la tecnología es cada vez más arduo, ya que proporcionan entretenimiento y comunicación, pero es saludable dejar de vez en cuando el teléfono celular de lado al igual que las redes sociales. Al respecto, los expertos han hallado relaciones entre pasar demasiado tiempo con aparatos electrónicos y el desarrollo de enfermedades como depresión, ansiedad y soledad (Madhay, Sherchand y Sherchan, 2017).

7. Prueba la meditación

La meditación es conocida por ser una simple forma de promover la salud mental, evidenciando sus resultados a diario en personas con ansiedad o depresión.

Hay diversas formas de meditar y puedes descubrirlas si tan solo investigas al respecto en libros, podcasts y aplicaciones dedicadas a esta práctica.

La meditación y sus beneficios en la vida diaria

8. Ve a comprar al mercado con regularidad

Si tienes siempre el refrigerador completo con vegetales y frutas, preparar platos saludables es mucho más fácil de hacer.

Puedes visitar semanalmente tu mercado más cercano o granja donde sepas que los productos son frescos. La mejor forma de hacerlo es designando un día específico de la semana para hacerlo, asegurándote de tener el tiempo suficiente para no cometer ningún error y proveerte de los alimentos nutritivos que necesitas.

9. Utiliza productos de hogar sostenibles

No solo lo que ingieres impacta en tu salud: las cosas que posees en tu hogar y los productos de limpieza también lo hacen. Con esta información, queda a tu criterio qué productos deseas introducir a tu hogar y cuales no.

Haz el propósito de adquirir más productos de belleza naturales, limpiadores sin tóxicos y diversos ítems sostenibles tanto para tu salud como para el medioambiente.

Ventajas de utilizar productos naturales para limpiar

10. Visita a tu médico

Muchos pasan por alto la visita anual al doctor, y no saben que están cometiendo un grave error por varias razones. Una de ellas es que al realizarse pruebas de rutina, como analíticas de sangre o radiografías, se pueden identificar muchas condiciones o enfermedades en sus primeras fases.

Por supuesto que cada prueba dependerá de las características del paciente, pero la mayoría de los doctores recomiendan una visita de rutina por lo menos una vez al año.

Conclusión

Comenzar un nuevo año puede ser la oportunidad que tanto esperabas para animarte a cambiar tus hábitos alimenticios y comenzar a mejorar tu salud. Al principio puede parecer difícil de completar hasta el final, pero la satisfacción que acompaña a un objetivo alcanzado puede brindarte toda la motivación que necesitas.

Los propósitos de año nuevo más sostenibles a largo plazo

Referencias

  • Biddle, S. J. H., Bennie, J. A., Bauman, A. E., Chau, J. Y., Dunstan, D., Owen, N. … van Uffelen, J. G. Z. (2016). Too much sitting and all-cause mortality: is there a causal link? BMC Public Health. doi: 10.1186/s12889-016-3307-3
  • Bleich, S. N. y Vercammen, K. A. (2018). The negative impact of sugar-sweetened beverages on children’s health: an update of the literatura. BMC Obesity. doi: 10.1186/s40608-017-0178-9
  • Madhav, K. C., Sherchand, S. P. y Sherchan, S. (2017). Association between screen time and depression among US adults. Preventive Medicine Reports. doi: 10.1016/j.pmedr.2017.08.005
  • Wright, N., Wilson, L., Smith, M., Duncan, B. y McHugh, P. (2017). The BROAD study: A randomised controlled trial using a whole food plant-based diet in the community for obesity, ischaemic heart disease or diabetes. Nutrition & Diabetes. doi: 10.1038/nutd.2017.3
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario