¿Qué beneficios aporta la actividad física en niños?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La actividad física en niños es esencial con el fin de que su salud se vea fortalecida y gasten y renueven sus niveles de energía que tanto les caracteriza. Por ello, es necesario, no solo que los más pequeños de la casa hagan deporte, sino que lo lleven a cabo de forma correcta para que todos sus músculos se desarrollen de la manera adecuada y ellos se sientan fuertes a medida que crecen.

Los niños y la actividad física

Existen muchas personas que apuestan por estudiar TAFAD para conseguir que niños y mayores entrenen y den lo mejor de sí mismos a través del deporte. Hay quien cree que realizar una actividad física es escoger cualquier plan que te permita moverte de una forma más o menos intensa y que así el cuerpo se sentirá sano a medida que pase el tiempo.

Sin embargo, son muchos los factores los que influyen a la hora de que una persona, independientemente de su edad, se sienta bien tanto por dentro como por fuera. Y esto es lo que se aprende cuando se estudia TAFAD grado superior. De este modo, es necesario saber no solo qué clase de deporte realizar, sino que, además, es imprescindible conocer la importancia de los hábitos alimenticios, entre otros muchos puntos.

Edad del niño

Como hemos dicho antes, no solo es necesario saber que un niño debe hacer deporte para sentirse sano, sino que hay que elaborar un entrenamiento concreto dependiendo de la edad del pequeño. De este modo, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que hasta los cinco años, si queremos que nuestros hijos realicen deporte, basta con conseguir que monten en bicicleta, jueguen con otros niños de su edad a saltar, aprendan a nadar o usen los columpios del parque para liberar energía.

Sin embargo, en el caso de que estemos hablando de escolares o de adolescentes, la actividad física debe ser moderada. De esta forma, debe combinarse, al menos tres veces por semana, diversos ejercicios para el fortalecimiento óseo y muscular. Ahora, si ves que son demasiados días para los menores, tampoco hay que forzarles, bastará con que no se adapten al sedentarismo.

actividad física en niños

Actividades rutinarias

Cuando hablamos de que un niño nunca debe apostar por el sedentarismo, pero que tampoco hay que forzarle a hacer unas horas de entrenamiento concretas, nos referimos a que hay que conseguir que los pequeños de la casa se muevan sin ni siquiera darse cuenta. ¿Cómo se consigue? Muy fácil, haciendo que realicen actividades rutinarias activas. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, jugar de forma activa con otros compañeros de clase; subir y bajar las escaleras, haciendo que no abusen del ascensor; o pasear al perro.

Preferencias personales

La actividad física en niños es esencial, pero hay que darse cuenta de que las preferencias personales son muy importantes. Nos referimos a que, si queremos que los más pequeños de la casa hagan deporte, estos tienen que estar implicados a la hora de tomar una u otra decisión. Por ejemplo, hay que tener en cuenta si a ellos les gusta más nadar o jugar al baloncesto, el fútbol o el tenis. Será la única manera de que disfruten mientras realizan aquellas actividades que deberían ser obligatorias para cualquier niño.

Tener en cuenta otros aspectos

A la hora de apostar por la actividad física, también hay que tener en cuenta otros factores, como la alimentación. Esta debe ser saludable, dejando a un lado las grasas saturadas y haciendo protagonistas a los productos frescos y sanos como las frutas y las verduras.

Asimismo, es imprescindible hacerles ver que hay actividades que tienen que tener un límite diario, como jugar a la consola o ver la televisión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

1 comentario en «¿Qué beneficios aporta la actividad física en niños?»

  1. Un artículo muy interesante. Hace mucho tiempo leí que someter a los niñis a un entrenamiento fuerte tipo ir al gimnasio, pesas con niveles altos de peso y demás no era nada recomendado dado que aún sus cuerpos se están formado. ¿Es cierto eso?

    Responder

Deja un comentario