¿qué beneficios tiene el beta glucano?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Su impacto en los efectos de la salud ha generado múltiples investigaciones, debido a su consistencia gelatinosa que obstruye el paso de excesos, permitiendo obtener beneficios en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

El beta glucano, o beta-glucano (La fibra que sana) es un polisacárido que se encuentra presente en forma de fibra soluble. Cuando se disuelve en el interior del tracto digestivo crea un gel espeso, comparable a una pasta de papel tapiz.

Descubre todas las propiedades del beta glucano y los beneficios que puede proporcionar a tu organismo.

Propiedades del beta glucano

1. Activador del Sistema Inmunitario

Desde 1980 el beta glucano ha sido utilizado como terapia inmunitaria para el cáncer demostrando que potencia los efectos de la quimioterapia y puede ser antitumoral. De acuerdo a una investigación de Hong et ál (2003), es un mecanismo único que consiste en matar los neutrófilos, permitiendo encontrar el tumor y unirse a él facilitando su muerte.

Según estudios realizados en la Universidad de Louisville, el beta glucano es conocido como “modificador de respuesta biológica”, haciendo funcionar mejor el organismo sin llegar a ser demasiado activo.

2. Baja el colesterol

El gel producido por el beta glucano al unirse con el exceso de colesterol previene que el estómago y los intestinos absorban este exceso, reduciendo el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.

Según el U.S. Department of Health and Human Services  consumir diariamente 3 gr de avena o cebada permiten que se reduzca el colesterol “malo” LDL, como también el colesterol total. Este estudio científicamente comprobado es una buena noticia para aquellos consumidores que buscan bajar los niveles de colesterol y tener un corazón sano.

El betaglucano baja el colesterol

3. Control del azúcar soluble 

Consumir alimentos ricos en beta glucano, de acuerdo con el Heart UK, puede generar una respuesta de bajo índice glucémico, es decir, la elevación del nivel de glucosa en nuestra sangre será menor debido a que el gel que se produce ralentiza la absorción de azúcares, por lo que mejora el control metabólico de la diabetes.

¿De dónde podemos obtener el beta glucano?

fuentes de betaglucano

El beta glucano podemos encontrarlo principalmente en la avena y la cebada. Actualmente también se sabe que se puede obtener de otras fuentes como la levadura, las algas y algunas especies de hongos como Reishi, Shiitake y Maitake.

 Referencias

  • Linda Tarr Kent, Health Benefits of Beta Glucan. Para liverstrong.com [Revisado en Enero de 2016]
  • AAFC: “Oat and Barley B Glucans;” C.A. Patterson; July, 2006 [Revisado en Enero de 2016]
  • Hong, F., Hamsen, R. D., Yan, J., Allendorf, D. J., Baran, J. T., Ostroff, G. R. y Ross, G. D. (2003). Beta-glucan functions as an adjuvant for monoclonal antibody immunotherapy by recruiting tumoricidal granulocytes as killer cells. Cancer research, 63(24), 9023-9031.