¿qué cantidad de agua debo beber?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La hidratación es esencial para nuestro cuerpo y a medida que la temperatura aumenta en el verano lo es aún más, sobre todo si entrenas al aire libre y el ambiente es más caluroso.

El agua ayuda a cada parte de nuestro organismo para que funcione de una manera correcta, además es un pilar fundamental a la hora de entrenar, ya que evitará que podamos sufrir algún problema de salud al perder líquidos.

El agua se pierde mediante la orina y el sudor, por eso debes estar constantemente hidratándote pero, ¿sabes cuánta agua necesitas tomar realmente?

¿Qué cantidad de agua debo beber al día?

Cuánta agua debo beber al día

La recomendación general son de 2 litros de agua al día, aunque puede aumentar dependiendo de los fluidos de tu cuerpo.

Si no tienes suficiente agua en tu organismo, puedes sufrir más cansancio, ya que el cerebro no recibiría de forma adecuada la sangre oxigenada que necesita para funcionar. Por otra parte,  la digestión también podría volverse más lenta, entre otras consecuencias.

Si además eres de las personas que les gusta cuidar de su cuerpo y salud y entrenas todos los días, tu cuerpo demanda más agua para funcionar correctamente.

cuánta agua deben beber los deportistas

¿Cuánta agua debo beber si entreno normalmente?

La regla general es beber 500 ml por hora de ejercicio intenso, sin embargo esto puede variar dependiendo de cada persona.

La tarea de mantenerte hidratado debe comenzar varias horas antes de entrenar. Es probable que al despertar por las mañanas te sientas un poco deshidratado, es ahí cuando debes empezar a hidratarte. Si tu entrenamiento es largo, debes ir bebiendo agua a medida que avanzas. Utiliza un cronómetro para que suene cada 15 minutos, esta es una gran ayuda para detenerte y brindarle a tu cuerpo hidratación necesaria para que siga funcionando correctamente. Cuando termines tu rutina, no olvides de volver a tomar agua.

frutas y verduras con agua

¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de beber agua?

Además de los anteriores, debes tener otros aspectos en consideración al tomar agua. Por ejemplo, si vives en un clima húmedo y caliente, sudarás y perderás más líquido en comparación a alguien que vive en un clima templado. Por otra parte, durante las temporadas que son más frías como el invierno, si tienes calefacción tu cuerpo pierde su humedad, por lo tanto debes hidratarte constantemente.

La altitud también es un factor muy importante si estás en un lugar de más de 2.500 metros (8,500 pies) de altura, debes consumir más líquido porque necesitarás orinas más. Además tu respiración se vuelve más rápida, por ende pierdes más líquido.

Conclusión

El agua es un bien esencial para la vida, por lo que debemos tratar de ingerir las cantidades recomendadas para nuestro organismo. Recuerda que también puedes obtener líquido de otros alimentos que contienen agua, como las frutas y las verduras. Y si no te gusta tomar solo agua puedes añadir alguna fruta para añadirle algo de sabor.

Referencia

  • Erin Foley, A Guide To Hydration: When, What And How Much. Para  Bodyrock [Revisado en Diciembre de 2015]