¿Qué comer con dolor de estómago?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿No sabes qué comer con dolor de estómago? Si es así, es comprensible, ya que no es fácil saberlo, puesto que el malestar estomacal es tan molesto que incluso puede quitar las ganas de comer. Esto se debe a que molestias como hinchazón o náuseas hacen más débil al organismo y, en consecuencia, modifican la percepción del sentido del gusto.

Ante esta reacción natural del organismo, lo lógico es pensar que se debe optar por una dieta blanda. Sin embargo, el término “dieta blanda” puede sonar un poco ambiguo, por lo que muchas personas no tienen muy claro qué comer con dolor de estómago.

Al respecto hay que decir que debe evitar confundirse una dieta blanda con una dieta astringente. Este error común no se debe cometer, ya que los alimentos propios de una dieta astringente pueden ser buenos cuando se tiene dolor de estómago, pero no contienen demasiados nutrientes, por lo que pueden tener un efecto negativo si se mantiene dicha dieta de forma prolongada.

Manzanas

Por lo tanto, la clave de una dieta blanda adecuada radica en aportar suficientes nutrientes al organismo, pero haciendo lo posible porque la estimulación digestiva sea la más reducida posible, de manera que se evite secretar muchos ácidos estomacales que podrían aumentar el daño en las paredes estomacales, pero sin disminuir demasiado el aporte nutricional.

Qué alimentos comer con dolor de estómago

Queda claro entonces que comer los alimentos blandos que indica el instinto puede ser lo ideal, pero manteniendo ciertas restricciones. La clave está en enfocarse en evitar los alimentos que estimulan demasiado la mucosa gástrica. Ejemplos de los alimentos que se deben evitar son ciertas especias, las bebidas gaseosas, granos integrales, ciertas verduras crudas, alcohol, café, alimentos muy grasientos o con mucha sal, entre otros.

Por otro lado, también es recomendable hidratarse con frecuencia cuando se tiene dolor estomacal. Además, es buena idea comer varias porciones ligeras de alimentos repartidas a lo largo del día.

Agua

Cabe mencionar que no basta con saber qué comer con dolor de estómago para curar la patología. Sin embargo, puede ser suficiente para ayudar a que el problema no empeore y para aliviar los síntomas. Si no tienes claro qué comer con dolor de estómago, las siguientes recomendaciones te pueden venir bien:

Arroz blanco

El arroz blanco es probablemente el alimento más típico cuando se tiene dolor estomacal. Su virtud radica en que es fácil de digerir, absorbe toxinas nocivas y ayuda a cubrir el revestimiento del estómago. No obstante, si decides comer arroz blanco, es importante que lo prepares con acompañamientos suaves como el jamón york. Por tanto, se deben evitar los huevos y el tomate u otros alimentos que pueden empeorar el dolor estomacal.

Caldo

Otro alimento clásico cuando se tiene dolor estomacal es el caldo. La clave es que el caldo sea bastante suave, de forma que sea fácil de digerir, por lo que se deben evitar sopas copiosas de carne, que pueden empeorar el dolor de estómago.

Tostadas

El pan tostado es una buena opción de alimento cuando se tienen dolores estomacales, ya que ayuda a evitar el reflujo gástrico. No obstante, no se deben usar añadidos como mermelada o mantequilla. De igual forma, también puedes comer pan blanco si el pan tostado o las galletas de agua no te gustan.

Plátanos

Los plátanos son uno de los mejores aliados alimenticios cuando se padecen enfermedades estomacales, ya que tienen múltiples propiedades beneficiosas. Contienen una gran cantidad de electrolitos, por lo que no sólo ayudan a la recuperación del sistema digestivo, sino también a mantener una hidratación adecuada.

Además, los plátanos son ricos en potasio, un mineral muy importante cuando se padece diarrea o vómitos.

Manzanas

Las manzanas son una fruta rica en propiedades beneficiosas cuando se tiene dolor estomacal. Entre sus propiedades importantes se encuentra la pectina, una forma de fibra que contribuye al tratamiento del estreñimiento y la diarrea.

Papaya

La papaya es una fruta tropical conocida por su eficacia en el tratamiento del estreñimiento. Además, contiene una enzima llamada papaína, la cual favorece a la digestión.

El té es otro de los alimentos clásicos para tratar el dolor abdominal, ya que tiene propiedades antiinflamatorias que ayuda a aliviar el dolor. Por ello, si te duele el estómago, es muy recomendable preparar una taza de té caliente.

Agua

El agua es quizá el alimento más obvio de la lista, ya que la hidratación adecuada es indispensable cuando se tiene dolor de estómago, pero igual es necesario mencionarlo. El agua no sólo ayuda a mantener una correcta hidratación, sino también a la eliminación de toxinas.

Ahora bien, no se debe cometer el error de beber agua sin justificación, sino cada vez que el cuerpo solicite agua. Como opción alternativa se puede beber agua de coco, la cual es rica en electrolitos.

Jengibre

Por último, no se puede hablar sobre qué comer con dolor de estómago sin mencionar al jengibre, ya que sus propiedades han sido utilizadas durante siglos para tratar enfermedades estomacales. Resulta especialmente eficaz para aliviar síntomas de vómito y náuseas.

Dolor estomacal

Puedes consumir el jengibre en forma de suplementos herbales o hervir rodajas de raíz de jengibre en agua para preparar un té de jengibre. Asimismo, también puedes comprar sobres de té de jengibre.

Si estás interesado en una opción alternativa al jengibre, puedes también beber té de manzanilla, ya que la manzanilla también es eficaz para el tratamiento de los vómitos. No obstante, la eficacia de la manzanilla no es tan buena como la del jengibre para el tratamiento de las náuseas, por lo que se recomienda que el jengibre sea tu primera opción.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario