Qué debes saber del Coronavirus durante el embarazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si bien aún es muy pronto para saber con seguridad la relación entre el coronavirus y el embarazo, la evidencia es realmente muy limitada.

Las primeras investigaciones sugieren que el virus no se puede transmitir en el útero. De todos modos, hace poco salió una noticia sobre un bebé recién nacido en Gran Bretaña que dio positivo por COVID-19 poco después de haber nacido. Es por eso que ahora necesitamos más datos sobre la enfermedad antes de llegar a alguna conclusión.

Explicamos todo lo que sabemos hasta ahora y respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre COVID-19 y el embarazo.

Coronavirus durante el embarazo

Todo lo que debes saber sobre el Coronavirus durante el embarazo

1. ¿Puedo contagiar con Coronavirus a mi bebé durante el embarazo?

Uno de los hallazgos más importantes en la investigación preliminar sobre el Coronavirus durante el embarazo es que parece que se puede pasar el virus de la madre al feto en el útero. En la Facultad de medicina de la Universidad Northwestern se publicó un estudio en el que analizaron a 9 mujeres embarazadas en China que fueron diagnosticadas con COVID-19 y que dieron a luz por cesárea (Chen et al, 2020).

En el estudio analizaron el líquido amniótico (es decir, la sangre del cordón umbilical) junto con un hisopado del bebé y la leche materna y encontraron evidencia de que el virus podría haber pasado de la madre a bebé en el útero o durante una cesárea.

Cómo afecta el coronavirus durante el embarazo

¿Los bebés pueden contraer Coronavirus?

La noticia del recién nacido que dio positivo en Inglaterra refutó estos hallazgos, ya que no hay información sobre qué tipo de medidas preventivas se tomaron durante el parto o qué muestras fueron analizadas por los equipos médicos de la familia.

No está claro aún cómo un bebé puede contraer el Coronavirus. Aunque parece que el virus no se transmite verticalmente, un análisis de 10 recién nacidos de madres con COVID-19 encontró que la infección tiene un efecto adverso en los recién nacidos, donde estos presentaron dificultad respiratoria, un recuento bajo de plaquetas en la sangre, y función hepática anormal.

Debido a esto, los expertos en salud coinciden en que necesitamos más datos para evaluar por completo el riesgo de contraer el COVID-19 en los recién nacidos (Li et al., 2020).

Precauciones a tomar si tienes Coronavirus y estás embarazada

2. ¿Qué es más seguro: cesárea o parto natural?

Los expertos opinan que es demasiado pronto para asegurarlo y necesitamos más datos e información para saberlo. Todas las mujeres que fueron incluidas en el estudio dieron a luz por cesárea, por lo que no se evaluó el riesgo relacionado con los partos naturales.

Según Jessica Madden, pediatra y directora médica de Aeroflow Breast Pumps, ciertas infecciones virales pueden transmitirse de madre a hijo durante el parto. Sabemos, por ejemplo, que el virus de la gripe puede ser transmitido a los bebés durante el parto natural, junto con otros virus como el VIH y el herpes, que son transferidos a través de la sangre y fluidos corporales. Dicho esto, podemos decir que la cesárea es una opción más segura.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones en este momento sobre las cesáreas es que requiere que los pacientes pasen más tiempo en el hospital recuperándose, por lo que si aumentamos su estancia en el hospital, probablemente aumentará el riesgo de contraer coronavirus.

Evidencias científicas del COVID-19 durante el embarazo

3. ¿El COVID-19 aumenta las complicaciones durante el parto?

Los datos son pocos, pero una tendencia que se ha observado en mujeres embarazadas que padecen de COVID-19 es que varias de ellas tuvieron un parto prematuro. En este sentido, en un seminario web reciente, se compartieron los hallazgos al evaluar los datos de 34 mujeres chinas diagnosticadas con COVID-19 en el tercer trimestre de embarazo (Galang y Woodworth, 2020).

Informaron que las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de parto prematuro y que, en promedio, dan a luz alrededor de 4 semanas antes de la fecha estipulada de parto. En casos más severos, el virus puede causar neumonía, lo cual es una preocupación para las mujeres embarazadas, porque ya de por sí su capacidad pulmonar está ligeramente disminuida por el embarazo.

Si una mujer embarazada experimenta una oxigenación severamente pobre, el niño puede verse privado de oxígeno, lo que puede aumentar el riesgo de problemas de desarrollo duraderos, según la doctora Levine. Otra preocupación es que COVID-19 a menudo causa fiebre. En el primer trimestre, la temperatura corporal elevada se asocia con una anomalía del desarrollo fetal. En el tercer trimestre, la temperatura alta puede conducir a la deshidratación y desencadenar un parto prematuro, agregó Levine.

Coronavirus durante el embarazo

4. ¿Está el sistema inmunológico preparado para derrotar al virus y dar a luz a la vez?

El sistema inmunológico de una embarazada cambia después de la concepción, por lo que el cuerpo no rechazará al feto. Debido a este cambio, la inmunidad de las embarazadas se ve ligeramente disminuida, lo que, en general, pone a las embarazadas en un mayor riesgo de infecciones virales.

Sabemos que la gripe y otras infecciones respiratorias causan enfermedades más graves en las embarazadas, por lo que el nuevo coronavirus puede hacer lo mismo. No obstante, como ya hemos dicho anteriormente, no tenemos suficientes datos para estar seguros.

5. ¿Qué pasará después de dar a luz con Coronavirus?

Cualquier persona diagnosticada con COVID-19, incluida la madre, deberá aislarse del recién nacido hasta que se recupere por completo para evitar transmitir el Coronavirus al bebé. Aunque la leche materna no parece transmitir el virus, se debe evitar el contacto cercano.

Es recomendable que las madres utilicen un equipo de protección, como barbijos, batas o guantes para alimentar al recién nacido.

Bebé recién nacido y coronavirus

6. ¿Qué pasos debo seguir cuando nazca mi bebé si tengo Coronavirus?

Las embarazadas deben mantener la comunicación con su obstetra y preguntar si se pueden separar o realizar citas de forma remota para reducir el riesgo de exposición al virus.

Si una embarazada se expone a alguien enfermo o que experimenta algún síntoma, es crucial llamar al ginecólogo lo antes posible. Lavarse las manos, distanciarse socialmente y mantenerse alejado de cualquier persona enferma puede reducir el riesgo de exponerse al virus.

También se recomienda que las embarazadas diagnosticadas con COVID-19 eviten dar a luz en casa. Dar a luz en un hospital puede garantizar que tanto a la madre como al bebé sean monitoreados y asegurarse de que el bebé no desarrolle síntomas o se enferme.

Precauciones a tomar si estás embarazada y tienes COVID-19

Conclusión

Aunque la investigación sobre el Coronavirus durante el embarazo es limitada, los expertos sostienen que los datos bastante positivos ya que parece que el virus no se transmite a través del útero. Y aunque las embarazadas pertenecer al grupo de riesgo, aún no parece que tengan un mayor riesgo de complicaciones si se contagian de COVID-19 durante su embarazo.

Sin embargo, es importante seguir las actualizaciones de los expertos dado que este virus evoluciona rápidamente y los expertos comparten información nueva todos los días. Por lo que si estas atravesando un embarazo, debes mantenerte informada.

Referencias

  • Chen, H., Guo, J., Wang, C., Luo, F., Yu, F., Zhang, W., Li, J… y Zhang, Y. (2020). Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. The Lancet. Doi: 10.1016/S0140-6736(20)30360-3
  • Li, Y., Zhao, R., Zheng, S., Chen, X., Wang, J., Sheng, X., Zhou, J., Cai, Qiang, F., Yu, F., Fan, J., Xu, K., Chen, Y. (2020). Lack of Vertical Transmission of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2, China. Emerging Infectious Diseases. Doi: 10.3201/eid2606.200287
  • Galang, R. y Woodworth, K. (2020). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Update—Information for Clinicians Caring for Children and Pregnant Women. Centers for Disease, Control and Prevention.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.