¿Qué es lo que realmente determina nuestro peso corporal?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Siempre hay un punto donde tu entrenamiento no muestra un avance real de acuerdo al ejercicio que estas realizando. Por ejemplo, si estás centrado en bajar o aumentar de peso, llega un momento en la etapa de tu entrenamiento en el que parece que no avanzas más. Esto se debe a que nuestro cuerpo alcanza un punto. Una teoría llamada punto de ajuste de peso corporal o «teoría del set point» puede darte la respuesta a esta pregunta.

Gracias a la siguiente información podrás conocer todos los factores que pueden estar afectando a tu evolución física.

¿Qué es el punto de ajuste del peso?

Existen opiniones contradictorias acerca de si realmente existen los “puntos de ajuste”. De acuerdo a este tema, una investigación sugiere que la idea es más o menos cierta en la práctica. Una revisión de Faculty Revies cita a pacientes con trastornos alimentarios, especialmente aquellas personas que sufren de anorexia, como un ejemplo de la capacidad del cuerpo para recuperarse hacia un cierto peso (Müller, Bosy-Westphal y Heymsfield, 2010).

La teoría del punto de ajuste indica que el peso corporal está regulado a un rango determinado. Los expertos en el tema recomiendan comparar esta situación con un ejemplo de termostato. Por ejemplo: Si configura el termostato en tu hogar a 20 grados, cuando hace demasiado frío dentro, el calor se encenderá para mantener la temperatura a 20 grados; mientras que si hace demasiado calor adentro, el aire acondicionado se encenderá para disminuir la temperatura a 20 grados.

Tu peso actúa de forma similar mediante tu mecanismo biológico. Tu cuerpo funciona para que tu peso se mantenga estable, donde realmente se sienta cómodo, sin dejarte bajar o aumentar más de peso. Para mucha personas esto puede ser una buena noticia, pero es mala para aquellos que no están contentos con su peso.

Cómo cambiar el punto de ajuste de nuestro peso corporal

¿Qué causa el punto de ajuste corporal?

El concepto de punto de ajuste se basa en lo que se llama “regulación de retroalimentación”, lo que significa que el cuerpo recibe retroalimentación del cerebro, desencadenando este efecto una gran cantidad de respuestas para regular el mecanismo del que estamos recibiendo información, en este caso, nuestra adiposidad o gordura corporal. En otras palabras, el punto de ajuste es una extensión de la homeostasis; es decir, el mecanismo mediante el cual tu cuerpo mantiene todos los sistemas en equilibrio.

Cuando el peso de tu cuerpo esta desequilibrado, el cerebro envía un mensaje al resto del cuerpo para desacelerar el metabolismo y preservar el peso restante del cuerpo, evitando así una mayor pérdida. Esto funciona de igual forma para el aumento de peso o la ganancia muscular, pero solo hasta cierto punto, ya que ganar peso es mucho más fácil que perderlo (aunque no para todos).

Nuestro peso corporal está determinado por una serie de influencias, como las fisiológicas, que incluyen la genética y cómo funciona cada sistema corporal; las culturales, que se basa en el tipo de alimentos y hábitos alimenticios con los que creció cada individuo, y las ambientales, que se basa en los niveles de estrés y disponibilidad de ciertos alimentos. Sin embargo, hay muchos más factores que tienen que ser estudiados por la ciencia.

Hay pocos estudios que hayan analizado cada una de estas variables, por lo que no hay una evidencia concreta acerca de este caso. Pero, por otro lado, proporciona un marco fundamental del por qué puede ser difícil perder o ganar peso.

Factores que determinan nuestro peso corporal

¿El set point es considerado tu peso ideal?

Es normal que hayas escuchado de una referencia donde se habla del “peso ideal”, un número donde tu cuerpo se siente cómodo con el peso que tiene, sin tener la necesidad de hacer entrenamientos de forma continua o siguiendo una dieta restrictiva.

Tu peso ideal y tu punto de ajuste son 2 cosas totalmente diferentes. Pueden ser el mismo en la báscula, con la diferencia que el peso ideal es cómo realmente te sientes con el peso que tienes. Al mismo tiempo, tu peso ideal puede ser mayor o menor a tu punto de ajuste si estás realmente satisfecho con el nivel de dieta y ejercicios que necesitas para mantener dicho peso.

Independientemente de tu punto de ajuste, tu verdadero peso ideal es el peso que tengas cuando estés haciendo lo siguiente:

  • Tomas decisiones alimenticias que te ayuden a sentirte bien emocional y físicamente y no te haga sentir vergüenza o culpa después de comer.
  • Hacer actividad física regular de algún tipo, idealmente a diario.
  • Elegir formas de ejercicio que no provengan del castigo y la compensación, sino porque te sientes bien haciéndolo.
  • Mantener tu peso de una manera que no parezca una lucha constante o una batalla para mantenerse en ese peso, ya sea física o emocionalmente.
¿Cuál es realmente mi peso ideal?

¿Qué ocurre cuando llegas al punto de ajuste corporal?

Tu cuerpo puede funcionar en tu contra al momento de querer bajar o aumentar de peso, pero con consistencia puedes lograr los cambios que realmente deseas.

Si realmente te comprometes a realizar cambios de comportamiento con la finalidad de alcanzar tus objetivos, entonces podrás lograrlo. Para ello, te mostramos algunos consejos que debes tomar en cuenta para bajar de peso de forma saludable:

  • Asegúrate de no comer en exceso mediante el seguimiento de tu consumo de alimentos durante un periodo de tiempo: te ayudará a comprender mejor tus necesidades de consumo de calorías.Con el tiempo, podrás ir ajustando tu consumo de calorías de forma natural, sin la necesidad de aplicaciones u otras ayudas.
  • Aumenta tu nivel de actividad física, ya sea realizando ejercicios de bastante duración o de alta intensidad para que tu metabolismo pueda realizar una mayor quema de calorías.
  • Modifica tu dieta, con la finalidad de reducir el consumo de alimentos procesados, los cuales estimulan las mismas respuestas biológicas que hacen que comas en exceso y provocar reacciones indeseadas en tu cuerpo.
  • Aumenta tu consumo de alimentos integrales, con la finalidad de obtener una mayor ingesta de nutrientes para regular los niveles de insulina. Estos alimentos te ayudarán a mantenerte más saciado por mucho más tiempo, haciendo que no consumas alimentos indebidos.
Cómo alcanzar el punto de ajuste de peso corporal

Conclusión

Hay diferentes factores que pueden afectar nuestro peso corporal, ya sea por la genética, el tipo de alimentación que tiene una persona o incluso las costumbres. Por eso, es importante poner en práctica ciertas recomendaciones, con la finalidad de poder alcanzar tus objetivos en cuanto a pérdida de peso.

Referencia 

  • Müller, M., Bosy-Westphal, A. y Heymsfield, S. (2010). Is there evidence for a set point that regulates human body weight? F1000 Medicine Reports. doi: 10.3410/M2-59
  • McShane, S. What Really Determines How Much You Weigh? Para Livestrong [Revisado en septiembre del 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario