Buscar
Close this search box.

¿Qué es el tratamiento de mesoterapia?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

El tratamiento de mesoterapia consiste en un método médico a través del cual se inyectan principios activos o fármacos en las capas más profundas de la piel. Esto permite alcanzar diferentes objetivos de acuerdo a las necesidades del paciente.

Se usa con mucha frecuencia en la medicina estética, no solo porque es muy solicitada, sino también porque suele ser bastante efectiva.

Origen del tratamiento de mesoterapia

El origen de este tratamiento se sitúa en Francia durante mediados del siglo XX. En aquel momento esta técnica se empleó con el objetivo de tratar algunos problemas médicos muy específicos según los problemas de los pacientes.

Mesoterapia

Se descubrió que algunos problemas podían tratarse mediante infiltraciones con poca frecuencia y pocas dosis. Generalmente, a través de inyecciones quincenales o semanales. Fue un descubrimiento resaltante, ya que ofrecía importantes beneficios frente a la administración de medicamentos a través de otras vías como la vía oral.

Por tanto, el éxito radicaba en que, con pocas inyecciones y pocas dosis en la ubicación adecuada, el tratamiento aplicado sería un éxito. En la actualidad, Francia sigue siendo uno de los países líderes en el desarrollo de la mesoterapia. Además, se mantiene en constante actualización, por lo que existen muchos medicamentos que se administran a través de esta técnica.

¿Cómo funciona la mesoterapia?

Para comprender lo que diferencia a esta vía sistémica de otras es clave centrarse en su funcionamiento. Este resalta por actuar a través de dos efectos: el efecto reflejo y el efecto farmacológico.

Efecto reflejo

La aguja con la que se realizan las inyecciones estimula los receptores cutáneos de la metámera. Esto provoca que se genere un efecto reflejo en el interior de los mismos. En consecuencia, se activa un proceso de microcirulación que contribuye a mejorar los síntomas cutáneos.

Efecto farmacológico

Este efecto se aprecia también en otras vías sistémicas, pero en el tratamiento de mesoterapia presenta importantes diferencias. Sucede que cuando la aplicación de los principios activos o fármacos se hace a través de vía intradérmica superficial, el tiempo en que los componentes permanecen in situ es mucho mayor.

Además, la eficacia con que se distribuye en el área donde se aplica varía de acuerdo al peso molecular de la sustancia inyectada.

En caso de que el tratamiento se realice a través de vía intradérmica profunda, se produce una farmacocinética mixta. Es decir, el componente se difunde con lentitud y pasa a la vía linfática, pero también a la circulación sanguínea. Esta doble distribución también implica una doble acción.

Por un lado, ocurre una activación de receptores debido a que se mantiene en la dermis, pero también se produce una acción sistémica ante la presencia en el torrente circulatorio, la cual va en concordancia con el funcionamiento general de la farmacología.

¿Para qué sirve el tratamiento de mesoterapia?

Las principales aplicaciones son en medicina estética, pero no son las únicas. Los tratamientos incluyen otros ámbitos como la mesoterapia capilar, facial y corporal. Según como sea el problema cutáneo, se determinan los medicamentos o principios activos que se utilizarán.

En este sentido es posible que sea necesario aplicar no un único principio activo, sino que podría ser necesario combinarlo con otros fármacos para mejorar la eficacia del tratamiento que requiere el paciente.

Las siguientes son las principales condiciones que se pueden tratar con mesoterapia:

  • Grasa localizada
  • Celulitis
  • Envejecimiento de la piel
  • Sequedad
  • Flacidez
  • Estrías
  • Problemas capilares variados
  • Acné
  • Poca elasticidad

En el tratamiento de mesoterapia es posible apreciar mejores resultados cuando se combinan varios principios activos o fármacos, pese a que no se descarta la existencia de casos excepcionales. Asimismo, puede combinarse con otros tratamientos diferentes como radiofrecuencia.

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital