¿Ya sabes qué es la astenia otoñal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿No sabes qué es la astenia otoñal? Se trata de un trastorno que, en la mayoría de los casos, no es grave y su duración es reducida. Generalmente, las personas que padecen astenia otoñal se curan en el transcurso de algunos días o semanas. Este trastorno es producido por una mala adaptación del organismo a los cambios estacionales. Específicamente, se da durante la transición entre el verano y el otoño, lo cual le da el origen a su nombre.

Se debe tener en cuenta que el verano es una estación en la cual las temperaturas son elevadas, mientras que en el otoño la lluvia es frecuente y las temperaturas también suelen ser más bajas. Asimismo, los cambios en el horario pueden influir negativamente a las personas debido a que son capaces de representar un cambio brusco en sus rutinas diarias, lo cual podría aumentar los niveles de estrés, aspecto que también influye en el desarrollo de la astenia otoñal.

hombre con astenia

¿Qué es la astenia otoñal?

Además de lo antes mencionado, se tiene que saber que la astenia otoñal está compuesta por varios trastornos, los cuales se manifiestan de forma psíquica y física. Las personas que más suelen padecer este trastorno tienen edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

Causas

Ya se explicó qué es la astenia otoñal, pero ¿qué es lo que lo que la causa? Al respecto hay que decir que la reducción de las horas de luz solar provoca que exista un desequilibrio en el organismo. Este desequilibrio se manifiesta en niveles más bajos de sueño, energía y temperatura. Además, la regulación del hambre se altera.

Esto tiene un origen hormonal, el cual se encuentra en un aumento de la producción de una hormona llamada melatonina, la cual es liberada por el cuerpo durante la noche, haciendo que las personas se sientan somnolientas.

Cuando la producción de melatonina se incrementa, la producción de serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”, se reduce, y las personas tienden a sentirse tristes.

Síntomas

Los síntomas de la astenia otoñal son los siguientes:

  • Falta de apetito.
  • Somnolencia.
  • Fatiga y debilidad generalizada.
  • Disminución en el estado de ánimo.
  • Descenso en las defensas del cuerpo.
  • Reducción de la libido.
Melancolía de otoño

¿Cómo se trata la astenia otoñal?

Lejos de lo que suele parecer, la astenia otoñal no es considerada una enfermedad. Esto se debe a que este trastorno desaparece en el momento en que el organismo logra adaptarse a los cambios estacionales.

De hecho, las recomendaciones para tratar la astenia otoñal también aplican como medidas para prevenir el desarrollo del trastorno. En la mayoría de los casos, tener hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada es suficiente para evitar que el organismo tenga problemas para adaptarse al cambio estacional.

Sin embargo, para reducir al máximo las posibilidades de desarrollar este trastorno es indispensable seguir otros consejos extra.

Sigue horarios de sueño adecuados

Durante la llegada del otoño, es importante hacer un esfuerzo para evitar que los horarios de sueño se alteren. Si preparas un horario fijo para dormir desde un principio, se reducirá la posibilidad de desarrollar astenia otoñal. Asimismo, es importante que tus horarios te permitan dormir ocho horas diarias.

Practica actividad física

La actividad física está cargada de una amplia variedad de beneficios para el organismo, entre los cuales se encuentra el hecho de que puede ayudar a prevenir o tratar la astenia otoñal, especialmente si se realiza en horario diurno.

No es necesario que se realice una actividad física demasiado amplia. Podría ser suficiente con que se camine alrededor de una hora al día. Además, esto también ayudará a mejorar la conciliación del sueño, lo que hará más fácil cumplir con el consejo anterior.

Exponte al sol

Una exposición moderada al sol ayudará a reducir los niveles de melatonina, a la vez que ayudará a aumentar los niveles de serotonina. Por tanto, se trata de una forma excelente de combatir el ya mencionado trastorno.

Realiza actividades mentales estimulantes

Realizar actividades que estimulen el cerebro puede ayudar a alejar las emociones negativas que suelen producir la astenia otoñal. La práctica de alguna afición o incluso algo tan simple como practicar el hábito de la lectura son buenas opciones.

Alimentación adecuada

Tal y como se mencionó anteriormente, una alimentación adecuada puede llegar a ser suficiente para mantener alejado a este trastorno. Una alimentación correcta no tiene que limitarse a una dieta equilibrada, sino que también puede contar con suplementos vitamínicos que la complementen.

Por otra parte, se debe dar especial importancia a los alimentos que sean ricos en triptófano, ya que este componente contribuirá positivamente a la producción de serotonina, una hormona que tiene un papel importante en el buen estado de ánimo.

Entre los alimentos que más contienen este aminoácido se encuentran la leche, pescado, tofu, huevos, carne de pollo o pavo, semillas de calabaza y nueces.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.