¿Qué es la fatiga del sistema nervioso central y cómo se produce?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Para comprender qué es la fatiga del sistema nervioso central es necesario conocer a fondo la definición del mismo. Este pertenece al sistema nervioso humano y se encarga de percibir los estímulos que provienen del exterior; además, procesa la información y transmite los impulsos a los nervios y músculos del cuerpo.

El sistema nervioso central, entonces, es un proceso metabólico que afecta directamente tu condición física, pero no a tus músculos. Por ende, no se debe confundir con la fatiga muscular -que sí afecta directamente los músculos cuando se exceden ciertos límites físicos-. Por dicho motivo, la fatiga del sistema nervioso central está relacionada de manera directa con las pulsiones y estímulos de tu organismo.

¿Qué es la fatiga del sistema nervioso central y cómo se produce?

¿Cómo se produce la fatiga del sistema nervioso central?

La fatiga del sistema nervioso central es la incapacidad de mantener la potencia o fuerza que habitualmente se tiene por medio de un proceso que ocurre dentro del sistema nervioso humano. Es decir, se originan ciertos procesos dentro del metabolismo que restan suministros de energía a la contracción muscular y por ende, la persona siente que pierde resistencia. Esta también produce cansancio, sensación de pesadez, bajada del estado de ánimo y te hace sentir con menos ímpetu.

Además, se puede producir por múltiples factores. Un ejemplo de ello es cuando se lleva a cabo una jornada que requiere de mucho esfuerzo y el cansancio te consume; asimismo, también sucede cuando se realizan entrenamientos que te agotan más de lo que tu cuerpo resiste normalmente.

Por otra parte, existen otros factores que pueden hacer que se produzca dicha fatiga. De este modo, la cantidad de horas que duermes es fundamental, ya que cuando no se respeta un horario de sueño constante y completo, la mente se agota con mayor facilidad y pones en riesgo la salud de tu cerebro.

Tener una alimentación sana y seguir una dieta equilibrada también influye en evitar que se produzca la fatiga del sistema nervioso central porque los alimentos contienen vitaminas, nutrientes y proteínas que mantendrán tu cuerpo saludable; y, por consiguiente, rendirás con mayor destreza en otras áreas de tu rutina diaria.

Fatiga del sistema nervioso central en el entrenamiento físico

Dentro del entrenamiento físico existen múltiples factores relacionados con la fatiga del sistema nervioso central. Un ejemplo de ello es cuando alguien que entrena a diario siente que algunos días tiene menos fuerza que otros. Uno de los causantes principales de la fatiga del sistema nervioso central dentro del entrenamiento físico es exceder límites con respecto a tu resistencia; por lo tanto, cuando tu cuerpo no está apto para entrenar por periodos largos y exigentes, lo mejor es no sobrepasarte y mantener una rutina que vaya acorde a tu condición física.

Asimismo, un estudio (Salinas, 2017) apunta que un aumento de serotonina puede perjudicar las funciones del sistema nervioso central durante una sesión de ejercicio prolongado, y con ello disminuir el rendimiento del ejercicio. En otras palabras, no se recomienda llevar a cabo rutinas excesivas que sobrepasen los límites de tu cuerpo.

¿Qué es la fatiga del sistema nervioso central y cómo se produce?

¿Cómo reducir la fatiga del sistema nervioso central?

La manera más efectiva de reducir la fatiga del sistema nervioso central radica en gran medida en un término: el descanso. La cantidad de horas de sueño puede afectar directamente a tu rendimiento físico y la manera en que se produce la fatiga en tu cuerpo; por lo tanto, al descansar de manera correcta podrás mantener tu cuerpo con mayor energía y, de este modo, evitar el agotamiento físico y mental.

Además de dormir, es importante que tu cuerpo tenga momentos de descanso durante pequeños intervalos a lo largo del día. Asimismo, la edad también influye en cómo te recuperas del agotamiento y la rapidez con la que lo haces; en otras palabras, la fatiga del sistema nervioso central de una persona joven será mucho más breve que la de una persona mayor.

Si entrenas a diario pero tu cuerpo cada vez resiste menos, es porque probablemente no le estás brindando la cantidad de descanso que este necesita; por lo tanto, ten en cuenta ese aviso y cerciórate de dormir más horas y tomar pequeños descansos durante el día.  

¿Se puede reducir la fatiga del sistema nervioso central con mayor rapidez?

El tema de la rapidez es un tema indeterminado cuando de fatiga se trata. Es decir, todas las personas son diferentes y la manera en que reaccionan sus cuerpos lo son también. Por una parte, algunas personas duermen siestas cortas y recuperan con efectividad la energía perdida, pero existen otras que, tras horas de sueño completo, aún siguen fatigadas.

Sin embargo, tener fatiga no quiere decir que debas dejar de entrenar, sino que tienes que prestar mayor atención a cómo te desenvuelves a diario en cuanto a tu estado emocional. Es decir, intenta manejar con responsabilidad las situaciones de estrés, asuntos de alimentación y las ya mencionadas horas de sueño.

Consejos para disminuir la fatiga

No puedes controlar la rapidez con la que te recuperas de la fatiga del sistema nervioso central; pero, si pones en práctica los siguientes consejos, podrás obtener un mejor desempeño en cuanto a tu recuperación.

  • Duerme bien
  • Consume aminoácidos
  • Toma breves descansos durante el día
  • Aliméntate de manera equilibrada
  • No te excedas con los límites de tu cuerpo
¿Qué es la fatiga del sistema nervioso central y cómo se produce?

Conclusión

Algunas personas, sin saber qué es la fatiga del sistema nervioso central, han sufrido de ella. Sin embargo, ahora sabes que es un proceso metabólico que puede incapacitar a tu cuerpo para mantener la fuerza o resistencia que usualmente posee. Por lo tanto, debes cuidar a tu organismo de no sufrirla y eso lo lograrás tomando las medidas preventivas necesarias.

Asimismo, es necesario saber identificarla y reaccionar a las señales que te indica tu organismo. En conclusión, es un proceso de tu metabolismo que afecta tu rendimiento físico; por ende, no debes confundirlo con ser un proceso completamente físico como la fatiga muscular.

Por último, si crees estar sufriendo de fatiga nerviosa central de manera constante, lo mejor que puedes hacer por tu bienestar es consultarlo con expertos en el área que te ayuden a superar dicho problema.

Referencias

Salinas, E. (2017, 5 julio). ¿Qué es la fatiga central? ¿Sabes cómo combatir la fatiga? NutriResponse Blog. https://www.nutriresponse.com/blog/que-es-la-fatiga-central/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.