¿qué es el mindfulness?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 4,50 de 5)
Cargando…

¿Sabes lo qué es el mindfulness? Últimamente se ha estado hablando con mucha frecuencia en estos días de este concepto, que a su vez engloba otros tantos. Sin embargo, la mayoría de personas no están seguros de que significa realmente.

A las personas que se les preguntó acerca de qué es el mindfulness lo definieron como “estar en un estado similar al yoga”, “estar completamente presente”, mientras que otra gente lo definió como una forma de meditación.

El diccionario lo define como: “un estado mental en el que uno se concentra en el presente, donde se reconoce y aceptan de forma tranquila los propios sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales, que se utilizan como técnica terapéutica”.

Si no encuentras esta definición particularmente esclarecedora, lo analizaremos por parte para que te formes una idea de qué es el mindfulness.

¿Qué es el mindfulness?

¿Qué significa realmente el Mindfulness?

1. Salir de tu mente

Una de las razones por la que se encuentra la palabra mindfulness especialmente confusa es que no tiene relación con la mente y que el 100% está asociado a estar presente y consciente en un momento determinado del presente con tu cuerpo físico.

Cuando estás en el presente no estás ni el pasado ni el futuro, estás sintiendo firmemente en este momento, lo que ves, las sensaciones, los olores que están a tu alrededor en este instante.

Por ejemplo, estar en una clase de yoga significa esforzarse por disfrutar de la pose en la que uno se encuentra (en lugar de preguntarse lo que vas hacer a continuación) y centrarte en el ambiente, la luz, los colores y la música.

El concepto “salir de tu mente” quiere decir estar más atento al presente. Gracias a ésto, se puede tener la capacidad de responder de manera consciente a las circunstancias de la vida que nos ocurren en un determinado momento.

mindfulness como técnica de meditación

2. Dejar de lado las ideas preconcebidas

Pensar “todos los hombres son malos” o “todos en Nueva York son ególatras”, son básicamente lo opuesto a ser “consciente”. Lo que busca el mindfulness es que no saques conclusiones acerca de lo que es verdad a base a los condicionamientos del pasado o dejarse llevar por algo que no estás viviendo en el momento.

Existen algunas verdades universales que no son ciertas en absoluto. Cuando estás plenamente presente, dejas de escuchar la narración infinita de tu cerebro por algo que sucedió en el pasado.

¿Quién tiene la culpa? ¿Por qué tuvo que suceder esto? En lugar de estos cuestionamientos, se debe centrar solo los hechos que están pasando en este momento, y utilizar todos los sentidos para enfocarse en el ahora.

Presta atención la próxima vez que se esté juzgando algo o alguien sobre la base de una experiencia pasada, ya que tener ideas preconcebidas puede ser un error.

¿qué es el mindfulness?

3. Poner fin a las emociones que no te hacen bien

La atención plena nos enseña que todas las emociones, buenas y malas, son simplemente energía. Una vez que te das cuenta de esto, se puede optar por respirar, relajar el cuerpo y canalizar ese flujo de pensamiento de enfado (y malas palabras) en un suspiro.

Uno de los ejercicios de conciencia que te puedes hacer antes de meditar si tienes problemas para despejar tu mente es que etiquetes tus pensamientos según las diferentes emociones básicas:

  • “Tengo que lavar la ropa”: Preocupación
  • “¿Qué pasa si no puedo realizar bien la meditación?: Miedo
  • “No quiero usar esta falda, tal vez no se me ve bien”: Vergüenza

Pronto te darás cuenta que tu monólogo interior es preocupación y miedo o tal vez la vergüenza, según tus pensamientos. Si analizas y etiquetas cada uno de estos se vuelven cómicos y aburridos. Por lo general serás capaz de despedir cada pensamiento, solo debes concentrarte, respirar y calmarte para conseguirlo.

Conclusión

Olvida la semántica por completo de la palabra mindfulness y céntrate en lo que te puede dar. Trata de respirar profundamente cada vez que sientas rabia, miedo o malestar. Enfócate en el presente y consciente de un momento determinado para poder afrontar la vida de una manera más efectiva y mejorar tu salud mental.

Referencia

  • Brett Larkin, WTF Is Mindfulness, Really? Para Greatist [Revisado en Febrero de 2016]