¿el reiki está respaldado por la ciencia?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Últimamente las terapias alternativas medicinales se ha incrementado entre las personas, ya que varias testifican que han tenido mejoras en su salud después de probar alguna de ellas.

El Reiki es una de ellas, ya que se considera una terapia complementaria y/o una herramienta eficaz que ayuda a la salud de las personas. Se ha llegado utilizar en hospitales, centros de salud y también clínicas, sin embargo es un tema que sigue siendo centro de discusión, ya que no se sabe si realmente ayuda a la salud de la gente o no.

el secreto del reiki

¿Cuál es el origen del Reiki?

La práctica no es tan antigua como algunos creen, fue desarrollada por un budista japonés en el siglo XX. Los defensores del Reiki, afirman que entrega un toque terapéutico y que tiene efectos de curación mental y física. De esta manera, el Reiki es una forma de vitalismo.

¿Por qué se cree que el Reiki es efectivo?

Aunque estas afirmaciones no son del todo infundadas, de acuerdo con un estudio en el 2010, los pacientes que estaban recuperándose de un ataque al corazón y recibieron la terapia Reiki, demostraron una mayor variabilidad del ritmo cardiaco y una perspectiva cada vez más positiva en comparación con el grupo de pacientes que escuchaba música de meditación.

Un estudio en el 2011 encontró que el Reiki ayudó a aumentar la comodidad y el bienestar en pacientes de quimioterapia, y aún más, en el 2012 investigaciones descubrieron que la sesiones de Reiki fueron útiles en la mejora de la relajación, alivio del dolor, la calidad del sueño y la reducción de la ansiedad en los pacientes del hospital.

Existe mucha evidencia anecdótica de que esta forma de curación alivia el dolor, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Un anestesiólogo del Centro de Medicina Integrativa de Stanford mencionó que gracias al Reiki los pacientes  informan a menudo una sensación de calma y relajación, además de tener un sueño más placentero.

Sin embargo, ésto se le atribuyó en gran parte al efecto placebo. Un profesor clínico asistente en la Facultad de Medicina, asegura que si uno cree que va estar mejor, tiene mejores resultados.

¿Qué efectos positivos tiene el Reiki?

¿Es realmente efectivo el Reiki?

Es importante reconocer que a pesar de que un efecto placebo, por lo general está ligado a las expectativas de un paciente, los estudios han demostrado cambios físicos reales.

A pesar de todo, hasta la fecha, no existe evidencia científica que apoye la afirmación de que el Reiki es poco fiable o fiable. Un estudio realizado en el 2011 llegó a la conclusión de que las investigaciones existentes no permiten conclusiones sobre la eficacia de la energía de sanación que transmite el Reiki.

Lo que es más, el Reiki no es reconocido por el Centro Nacional de Medicina Complementaria e Integrativa como una opción de tratamiento eficaz y solo se clasifica como un enfoque complementario de curación.

Conclusión

Independientemente de si crees o no en la posibilidad del poder del Reiki o el efecto placebo, el verdadero daño se hace cuando el Reiki se convierte en un tratamiento único. La preocupación de los doctores es que lo pacientes sustituyen los tratamientos curativos comprobados por tratamientos alternativos.

Otra información a tener en cuenta, es que en este momento no existe ningún certificado o licencias de profesionales para convertirse en un practicante de Reiki. Por lo tanto, siempre es mejor utilizar el Reiki como un tratamiento complementario y no solo depender de él.

Referencia

  • Macaela Mackenize, WTF Is Reiki? (And Is there Any Sciene Behind It?) Para Greatist [Revisado en Febrero de 2016]