Qué es y cómo funciona la meditación trascendental

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hoy en día la meditación es una práctica que se ha hecho cada vez más común; ejecutivos, estudiantes, jóvenes y adultos han decidido adentrarse en este fascinante mundo.

A pesar de que existen diversos estilos de meditación, hoy te traemos uno muy especial: la Meditación Trascendental. Practicada por famosos de Hollywood y alabada por sus efectos positivos, puede significar la solución que tanto esperabas.

Sin embargo, la Meditación Trascendental está envuelta en un poco de misterio. ¿Qué es exactamente la meditación trascendental y cómo se diferencia de otras formas de meditación? Conoce todo lo que necesitas saber acerca de ella.

¿Qué es la meditación trascendental?

¿Qué es la meditación trascendental?

Katie Karlson quería comenzar una práctica de meditación, pero no pudo encontrar el ajuste correcto. La meditación de atención plena no funcionó para ella. Tampoco se concentró en su aliento, lo que simplemente empeoró su ansiedad.

Las meditaciones guiadas ayudaron, pero Karlson quería algo que pudiera hacer por sí misma sin depender de una herramienta o aplicación. Entonces, cuando su jefa, que resultó ser la gurú espiritual Gabrielle Bernstein, escribió acerca de su experiencia en el aprendizaje de la meditación trascendental (TM por sus siglas en inglés). La mujer de 34 años de Ann Arbor no lo dudó.

Si bien Karlson no esperaba que TM fuese una cura a todo mal, dice que le ha enseñado a calmar los síntomas físicos de su ansiedad y a encontrar un estado mental más tranquilo en su vida diaria. Además, ahora puede literalmente respirar.

«Desde que practiqué TM, noté rápidamente que podía respirar profundamente en una situación en la que mi ansiedad se veía incrementada. Eso no es algo que pudiese hacer antes «, dice ella. «Es un hermoso ritual para comenzar el día. Es energizante y me siento más despierta».

Lo que necesitas saber sobre meditación trascendental

¿Cómo funciona la Meditación Trascendental?

Dos veces al día, cierra los ojos, siéntate cómodamente durante 20 minutos y, silenciosamente, repite un mantra o una palabra sin sentido en tu cabeza. El mantra es especialmente elegido para ti por tu maestro TM para acceder a un estado interno de calma.

Bob Roth, Director Ejecutivo de la Fundación David Lynch – una organización que promueve la práctica de la MT- lo describe como una forma de aprovechar los niveles más profundos de la mente. Lo asemeja a sumergirse en las profundidades del océano donde todo está quieto y tranquilo, muy por debajo de las olas chocando y la superficie turbulenta del agua. Ahí es a donde te lleva la MT. No obstante, su práctica no está ligada a una religión o filosofía específica, y no tienes que cambiar tu dieta o estilo de vida. 

John Allon se mostró escéptico cuando descubrió por primera vez la MT durante su último año de universidad. Visitó a su hermano menor quien recientemente había aprendido sobre esta práctica y notó su sutil transformación.

«No sabía absolutamente nada de meditación, pero lo que sea que fuese, quería probarlo», dice. Después de un fin de semana en un retiro de MT , regresó a la escuela y sonrió toda la semana. «Estaba en un estado de euforia como nunca antes había experimentado», dice Allon, que ahora vive en Fairfield, Iowa y ha estado enseñando TM por 46 años. «Encontré más paz, claridad mental y energía. El estrés me empezó a afectar mucho menos «.

¿Cómo funciona la meditación trascendental?

¿Por qué es mejor la MT que otros tipos de meditación?

Pero, ¿no suena como la promesa de cualquier otro tipo de meditación? Sí y no. Roth dice que hay tres tipos únicos de meditación, cada uno con su propósito específico. Con la atención centrada en la meditación, te concentras en una cosa específica: un sonido, una parte del cuerpo o una imagen para entrenar y despejar tu mente.

Con técnicas de monitoreo abierto como la atención plena, le enseñas a tu mente a observar desapasionadamente tus pensamientos o sensaciones corporales y permanecer en el momento presente. Esto también puede ser un mecanismo de afrontamiento útil. Ambas prácticas de meditación requieren controlar la mente hasta cierto punto.

En contraste, las prácticas de autotrascendencia, como la MT, no implican concentrarse o entrenar tu mente. «La repetición del mantra no es para centrar su atención o borrar otros pensamientos. Es un mecanismo sutil para centrar su atención en el interior», dice Roth.

Ese enfoque interno te permite establecer un estado natural de alerta tranquila. En otras palabras, tienes una experiencia trascendente.

Según Roth, «Cuando accedes a ese nivel mediante la MT, experimentas un profundo descanso que elimina la acumulación de estrés y tensión , mejora la salud y mejora la función cognitiva del cerebro». 

Efectos de la meditación trascendente

¿Cómo se aprende la Meditación Trascendental?

Aprendes la práctica en persona con un maestro certificado. No es necesario ningún vídeo, curso en línea, libro o aplicación de YouTube. Para comenzar, asistes a un taller introductorio, te reúnes en privado con un instructor (quien te da tu mantra y te enseña a usarlo correctamente) y tomas un curso de cuatro días, todo por cerca de $ 1,000.

Algunos se burlan de la etiqueta de alto precio como un esquema de hacer dinero. Sin embargo, Maharishi Foundation USA, una organización sin fines de lucro que enseña TM, afirma que los ingresos van a apoyar iniciativas para enseñar la Meditación Trascendental a poblaciones desatendidas. 

¿Cómo se aprende la meditación trascendental?

¿La meditación trascendental es adecuada para ti?

Ya sea que practiques la Meditación Trascendental, meditación basada en la atención o atención plena, no se puede negar que la meditación es extremadamente buena, con beneficios para tu salud física y mental. Si tienes curiosidad acerca de la meditación trascendental y tienes los recursos para invertir, puedes intentarlo por ti mismo.

Encontrar la práctica de meditación adecuada para ti puede ser como encontrar la zapatilla de cristal. Es posible que tengas que probar algunos métodos diferentes antes de encontrar el que mejor se ajuste a ti y tus necesidades.

Cómo elegir el mejor tipo de meditación para ti

Conclusión

En la actualidad, con el ritmo de vida tan ajetreado que muchos hemos adoptado, podemos sentirnos abrumados y no saber cómo buscar un poco de paz y una pequeña pausa entre tantas cosas por hacer. Por esto, la meditación, independientemente de cuál estilo escojas, es una excelente opción para trabajar en tu salud física y mental. Sin embargo, la Meditación Trascendental promete ser un método sencillo pero efectivo, con excelentes resultados.

Así que anímate a intentar este interesante método de meditación y trabaja por buscar tu paz interior, que tan necesaria se hace en nuestros días.

Referencia

  • Yu, C. What Is Transcendental Meditation (and Does It Work)? Para Daily Burn. [Revisado en octubre de 2017].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario